¿Informática, una carrera sólo para hombres?

Primero que nada me presento, soy María Eugenia amante de la tecnología y especialmente de Linux en cualquiera de sus distribuciones, porque como dice mi gran maestro Linux es Linux.

Quería comenzar haciendo tutoriales para aquellas personas que quieren aprender y entender este sistema operativo, sin embargo, pensé en aprovechar la oportunidad de comentarles acerca de mi experiencia en esta área dominada en gran parte por hombres.

Mis primeros conocimientos de Linux fue hace muchos años en una academia llamada ISEIT. Luego comencé a trabajar con un experto en el área, mi maestro, conocido como el Yoda de Linux, a quien le agradezco infinitamente su enseñanza y dedicación.

Les confieso que no ha sido fácil desenvolverme en este mundo tan competitivo, tengo varios años trabajando en el área operativa ejecutando proyectos en empresas tanto públicas como privadas y siempre te encuentras con personas (mujeres y hombres) que te preguntan:

_¿Dónde está el “muchacho” que va a instalar los servidores?

O comentarios como:

_¡Ah.. pensé que eras una “tecnóloga de mouse”, porque hay muchas!

¿Es en serio?

Lamentablemente, en otras ocasiones te vuelves prácticamente “invisible” en las tantas reuniones con el personal de tecnología o lo que yo llamo “la guerra del que más sabe” hasta que haces una intervención y pronto se dan cuenta que no estas allí sólo para tomar nota.

Quizás si me vistiera con ropa ancha y un pasamontañas ayudaría a no verme como “una tecnóloga de mouse” ja ja, creo que mejor no.

IMG_20170328_115332.jpg

A decir verdad, son muchos los estereotipos en este mundo, les confieso que esto me ha afectado en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de buscar empleo en el área. Afortunadamente, tengo un defecto que algunas veces se convierte en virtud, soy extremadamente “terca” por lo que es difícil que me dé por vencida.

Soy consciente de que son pocas las mujeres que eligen estudiar tecnología, de hecho en mi promoción el 80% eran hombres, lo cual no me molestó para nada. No obstante, está más que comprobado que la excelencia no la define el género.

Sólo me queda alentar a todas aquellas chicas que escogieron esta carrera, a que continúen adelante con lo que las apasiona, y que tomen estas experiencias como un aprendizaje que las fortalezca e impulse a ser cada día mejor.

"Recuerda que nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." Eleanor Roosevelt.

Pensemos bien antes de juzgar a las personas. Tal vez, al darle la oportunidad de demostrar sus habilidades, nos llevemos una gran sorpresa.

Muchas gracias por leerme.. los próximos post serán tutoriales donde te enseñaré algunos trucos y comandos muy útiles de Linux.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now