#6Dic Hace 20 años...

#6Dic 20 años...

Tal día como, a esta hora, tenía 21 años. Interrumpimos el ensayo de la banda para ver los resultados, no pude ser testigo de mesa porque al comando de Irene nunca llegaron las credenciales de CSJ.

De los que estábamos allí uno votó por Chávez, otro por Sala Römer, uno no inscrito para votar y yo había votado por Irene Sáez. Viendo el asunto les expliqué mi voto, nunca lo olvidaré: "Es militar, viene una dictadura. Aunque muchos lo deseen no saben el daño que nos hicieron".

Por los 90´s -en medio de una crisis inédita, pero en pañales en comparación a esta- mucha gente, demasiada gente, decían "Aquí hace falta una dictadura". Y lo decían antes que Chávez tuviese popularidad, inició 1998 bajito en las encuestas.

Jóvenes que hoy se ven sin oportunidades ni futuro no se imaginan lo que fue la juventud y el activismo político hace 20 años. Nosotros, los de esta edad, los estudiantes que protestábamos contra el gobierno y contra la esencia del chavismo fuimos muy rechazados. Llegó un punto donde no ser chavista era muy mal visto, de varias casas me corrieron. Fue en diciembre de 2001 donde las cosas comenzaron a cambiar.

Y pensar que hoy ser chavista es motivo de vergüenza y muchos niegan lo que fueron y lo que hicieron.

Puedo decir, sin ser víctima ni verlo como un sacrificio, que dediqué mi juventud a luchar contra Chávez asumiendo y viviendo todas las consecuencias. Desde no poder ejercer mi profesión por las Listas Tascón y Franco, hasta las manipulaciones y traiciones de la dirigencia.

Llegué a la mayoría de edad en un sistema corrupto sin internet y me hice adulto en dictadura con internet. Haber visto, vivido y participado de todos esos episodios, son demasiados, es una retrospectiva necesaria. Esta retrospectiva duele, en ese camino me hice padre, he tenido altos y bajos económicos muy fuertes; he supervivido al sistema, creo que, solo por entenderlo.

Pero esta retrospectiva no puede verse desde el ángulo exclusivamente nacional, es un grave error que puede desubicar. En estos 20 años vimos el auge y caída de gobiernos "progresistas", desde la yunta Clinton/Blair que apoyaron el ascenso de Chávez al poder hasta el primer presidente negro en EEUU. El eje Chávez/Lula/Kishner/Mujica en torno a Fidel Castro que casi controlaron toda América Latina.

Los que prometieron una Venezuela mejor, una Latinoamérica mejor, un Mundo mejor mintieron. Tuvieron todo el poder y el dinero para hacerlo, pero su plan era el sometimiento y la destrucción para la penetración de oriente en occidente. De los sueños revolucionarios y sed de justicia de los pueblos hicieron piso para que los resentidos, mediocres y delincuentes ejercieran y abusaran del poder contra la mayoría, la gente decente y trabajadora.

Sus herederos, el chavismo como mentalidad, superaron la corrupción, Ahora son narcotraficantes, aliados de grupos terroristas y aliados de dictadores sangrientos. Sus herederos, el chavismo como mentalidad, superaron la corrupción, Ahora son narcotraficantes, aliados de grupos terroristas y aliados de dictadores sangrientos.

Cada vez que un joven me dice que no se merece esto le digo:

Estas cosas no se merecen ni dejan de merecerse, nos ha tocado duro, a los que nunca estuvimos con ni dentro del sistema y esa mentalidad. Acá dimos nuestra juventud y ejercemos nuestra paternidad, doble trabajo.

En todo caso, si usted tiene hoy más de 37 años revise su pensamiento cada vez que Chávez ganó y/o la oposición nos traicionó. Recuerde qué estaba haciendo usted en cada momento crítico del país.

Yo lo estoy haciendo. Recuerdo mis ideas y deseos juveniles como un recuerdo muy lejano, pero con la esencia intacta. Recuerdo que pensé y qué hice en momentos importantes con la conciencia limpia. Hoy me toca, nos toca, reflexionar sobre cómo conducir esa esencia, esa energía.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center