El autor/El móvil

javier cercas.jpg el autor.jpg

Viendo esta película y leyendo el libro de Javier Cercas me acordé de tanta gente que piensa eso de: "No sé si empezar a tocar un instrumento de música porque no sé si valdré para eso".

Con el paso del tiempo las artes han ido, poco a poco, profesionalizándose. Esto podría ser algo positivo porque está bien que la gente se pueda ganar la vida haciendo lo que le gusta, pero también es verdad, que parece que a veces se nos olvida que las artes debieran ser algo así como "el pan nuestro de cada día".

De la misma forma que nos alimentamos, dormimos o hacemos deporte, creo que deberíamos hacer el mismo uso con las artes. No tanto pensando en el futuro, si no, en el presente. En la música "per se".

Los beneficios que la música provoca tanto en el que la escucha como en el que la interpreta están más que demostrados por la ciencia. Comenzar a tocar un instrumento debería ser recomendado por los médicos en sus consultas. De la misma forma que nos aconsejan no añadir azúcar en las comidas, no comer bollycaos o hacer deporte de vez en cuando.

Tocar un instrumento, teniendo en cuenta la sociedad actual y las dificultades que tienen los músicos para desarrollarse plenamente, debería seguir el pensamiento Aristotélico. Esto quiere decir, tocar un instrumento sin llegar a profesionalizarse. Sé que Aristóteles no lo decía por lo que planteo yo aquí, si no que lo decía en contraposición al pensamiento de Platón, que se oponía a tocar un instrumento musical porque se hace con las manos y lo de usar las manos era más propio de escribas que de las personas que hacían doctrina. Para éste, la música se estudiaba teóricamente, sin más.

Las circunstancias de vida actuales han hecho que los músicos profesionales tengan que recurrir a otras alternativas como forma de vida que no son precisamente tocar conciertos o dar clases de música.

Tampoco los organismos sociales se quieren ocupar de esta profesión tan compleja en la que, si bien la performance dura una hora, se necesitan muchas horas de creación y de trabajo para que se pueda llevar a cabo. ¿Quién paga eso? ¿Podrán seguir los músicos trabajando de forma altruista de por vida?

¿Podría la música estar encaminada a la desprofesionalización?!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now