¿Cómo estudia FINMA el lanzamiento de un ICO en Suiza?

La Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) dispone de una Guía Práctica publicada donde se explica cómo el organismo manejará las solicitudes de lanzamiento relacionadas con las ofertas iniciales de criptomonedas basadas en la ley actual del mercado financiero. En el documento, FINMA define la información mínima necesaria para procesar estas solicitudes y los principios en función de los cuales proporcionará una respuesta. De esta forma, FINMA crea transparencia para los participantes del mercado interesados.
A la luz de un aumento significativo en las llamadas ofertas de monedas iniciales(ICO) llevadas a cabo o planificadas en Suiza, FINMA ha tenido y todavía tiene que lidiar con un gran número de solicitudes relacionadas con el lanzamiento de nuevas ICO. Con las ICO, es posible recopilar, en forma digital, capital para fines comerciales basado en la tecnología blockchain . Es crucial considerar cada caso individual según las autoridades

No todas las ICO están sujetas a la ley del mercado financiero y tienen la obligación de subyugar: esto se debe a que las ICO son muy diferentes desde el punto de vista de su estructura. Por lo tanto, las circunstancias de cada caso individual siempre deben tomarse en consideración. Hay varios puntos de contacto entre el ICO y la ley general de los mercados financieros en vigor, mientras que por el momento no hay requisitos regulatorios específicos para el ICO. Hasta la fecha, no existe una jurisprudencia relevante ni una sola doctrina legal sobre el tema.

Los principios de FINMA se centran en la funcionalidad y la transmisión de los tokens
En su evaluación de los ICO, FINMA sigue un enfoque centrado en la función económica y el tipo de tokens que emiten, es decir, unidades basadas en blockchain , emitidas por el organizador ICO. En este contexto, la clasificación de los tokens y la cuestión de la negociabilidad o facilidad de transmisión de los tokens son fundamentales desde el comienzo del ICO. Actualmente no existe una clasificación de token oficial , ni en Suiza ni en el extranjero. A nivel funcional, FINMA se distinguen tres tipos, aunque también pueden existir formas mixtas.

El token de pago son comparables a simples "criptomonedas", o criptovalores sin estar conectados a otras funcionalidades o proyectos. En algunos casos, los tokens pueden desarrollar funcionalidad y reconocimiento como medio de pago solo a lo largo del tiempo.
El token de uso están dirigidos a facilitar el acceso a su utilización para obtener a cambio un servicio digital concreto.
Los tokens de inversión son comparables a acciones de las empresas. Los titulares tienen derecho a reparto de dividendos o pago de intereses. Por lo tanto, el token debe evaluarse, en relación con su función económica, como una acción, un bono o un instrumento financiero derivado.
Las reglas sobre el lavado de dinero y el comercio de valores son de vital importancia
En su análisis, FINMA ha señalado que los puntos de contacto más frecuentes entre las ICO y las leyes de los mercados financieros se concentran en la lucha contra el lavado de dinero y el comercio de valores. Los usos que requerirían sujeción a la Ley Bancaria o la Ley de Inversión Colectiva no son típicos.

La Ley de Lavado de Dinero establece algunas obligaciones para los intermediarios financieros, como la relativa a la evaluación del beneficiario efectivo. Esta ley apunta a proteger el sistema financiero contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. En un sistema organizado a nivel descentralizado basado en una cadena de bloques, en el que los activos son transferibles anónimamente, los riesgos asociados con el lavado de dinero son particularmente altos.

Las leyes relacionadas con la negociación de valores tienen la tarea de garantizar que los participantes del mercado puedan tomar sus propias decisiones sobre inversiones tales como acciones o bonos basados ​​en información mínima ¡fiable. Otro objetivo es lograr un proceso de compra y venta justo y confiable con una formación de precios eficiente.

Con base a los criterios de funcionalidad y transmisibilidad antes mencionados, FINMA ha llegado a la siguiente evaluación prudencial de las ICO:

ICO de pago : para las ICO cuyos tokens sirven como medio de pago y ya son transmisibles, FINMA considera que están sujetas a las disposiciones sobre blanqueo de dinero. Sin embargo, FINMA no tratará estos tokens como valores transferibles.
ICO de uso : el utility token, es aquel que no se clasifica como valores en los casos en que el token sólo confiere el derecho de acceso a la utilización o servicio digital y los token de uso puede ser utilizados a tal efecto en el momento de su emisión. Todos los casos en los que solo existe la función económica de una inversión son tratados por FINMA como valores transferibles (como los tokens de inversión).
ICO de inversión : FINMA considera los tokens de inversión como valores transferibles con las consecuencias asociadas a la ley del mercado financiero en la perspectiva de la negociación. En general, para las ICO de esta consideración también incluye las obligaciones correspondientes en virtud del Código de las obligaciones (por ejemplo, la obligación de publicar un folleto).
Las ICO también pueden constituir formas mixtas de estas categorías.

Potencial innovador de la tecnología blockchain
Después de un estudio más profundo de su práctica de supervisión en casos específicos, FINMA se reserva el derecho de publicar en una circular la interpretación de la legislación actual del mercado financiero en relación con las ICO.

FINMA reconoce el potencial innovador de la tecnología blockchain : por esta razón, ofrece soporte y participa en el grupo de trabajo dedicado a la tecnología blockchain y las ICO de Suiza en relación con este tema. La claridad sobre las condiciones marco en el perfil del derecho civil será uno de los requisitos previos decisivos para la afirmación duradera y efectiva de esta tecnología en Suiza.

Mark Branson, Director de FINMA, se expresa sobre este tema: "La tecnología Blockchain ofrece un potencial innovador que va mucho más allá de los mercados financieros. Sin embargo, los proyectos basados ​​en la tecnología blockchain que funcionan de manera similar a las actividades sujetas a los requisitos de autorización no deben escapar a un marco regulatorio de eficacia comprobada. El enfoque equilibrado con el que tratamos las solicitudes y proyectos de ICO permite a los innovadores serios encontrar su dimensión en el panorama regulatorio y lanzar sus proyectos de conformidad con las leyes vigentes, protegiendo así a los inversores y la integridad del centro financiero.

Indicaciones para los inversores
FINMA ya ha llamado la atención sobre los riesgos relacionados con las ICO para los inversores en varias ocasiones. Generalmente, los tokens comprados bajo un ICO están expuestos a una alta volatilidad de precios. En vista de la etapa inicial de muchas ICO, existen muchas incertidumbres con respecto a los proyectos que la ICO pretende financiar e implementar. Además, de acuerdo con la legislación vigente, no existe claridad sobre la aplicabilidad y transferibilidad de los derechos que podrían estar vinculados a cada token o propuestos en relación con ellos.

FINMA continúa investigando cada ICO lanzado en Suiza
Como se anunció en septiembre de 2017, FINMA realiza investigaciones en varios casos de ICO. Si FINMA sospecha una violación de la ley en cualquiera de los modelos de negocio de ICO, su elusión de las leyes de supervisión o incluso su establecimiento con fines fraudulentos, se iniciará un procedimiento de ejecución contra la empresa emisora de tokens.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center