LA EXPERIENCIA DE UN SOBREVIVIENTE DEL HOLOCAUSTO. RESEÑA: SIN TREGUA. HILLO OSTFELD

HILLO-OSTFELD_.jpgEntre los cruentos eventos del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial es un capitulo de la historia de la humanidad que dejó una cicatriz imborrable en muchos de los que vivieron en carne propia el terrible escenario de tal Guerra, entre los testigos directos que sufrieron el yugo de la racionalidad excluyente de la ideología nazi, son pocos los que comparten nuestro presente para testimoniar las consecuencias de la maldad latente que subyace en el ser humano, uno de esos pocos testigos es Hillo Ostfeld, cuyas experiencias es compartida en su libro autobiográfico Sin Tregua. Ante tesis negacionistas del Holocausto, la presente obra, en un lenguaje sencillo y fluido, logra mostrar la falacia de tales propagandas, donde el autor nos muestra su transitar por los círculos infernales que dejaron una impresión imborrable en el Sr. Hillo, además de su progresivo y dinámico transitar en los posteriores años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Sin Tregua obra conjunta con la psicóloga junguiana Trudy Osfeld de Bendayán narra el caminar existencial del Señor Hillo Ostfeld, la vida de un individuo cargada de altibajos, cargados de breves, aunque sabios aforismo de una persona que ha vivenciado febriles cambios. De estar en una condición subhumana emprendes su viaje por la supervivencia, hasta llegar a cruzar los mares y poder encontrar una tierra que le permitió “restablecer la fe en el ser humano”

Compuesto por diecisiete capítulos y un epilogo, Sin Tregua nos brinda un recorrido por el origen del señor Hillo, donde podemos apreciar como los asares de la vida llevaron a unir a León Ackerman y Bertha Ostfeld, unión que dio vida a nuestro narrador, convirtiéndolo en miembro constitutivo de una familia de seis personas, cuyo Descenso a los infiernos llegó a desgarrar los lazos que la vida había formado y desarrollado en Czernowitz, primero su hermano Simón, después sus padres y luego la restante relación que había quedado con sus hermanas Anny y Sidy —además de los amigos dejados atrás—. Pero veremos que gracias a causalidades contingentes permitieron soldar nuevamente los lazos que una vez fueron cortados.

Después de tan terrible experiencia, Hillo Ostfeld muestra el ascendente camino a la libertad, donde lo llevará a vivir bajo el régimen soviético y, es dentro de este contexto donde buscará su independencia. En está búsqueda encontró su compañera de vida, Klara. Formalizada la relación entre Hillo y Klara continuaremos viendo la búsqueda de un mejor porvenir en la “Tierra de Gracia”, Israel, se observará lo difícil que es construir una nación, aunque serán las aspiraciones de nuestro narrador que lo llevaran a depositar su fe en Venezuela. Dejando en Israel una posición política que le brinda cierta comodidad, sacrifica tales logros para “hacer las Américas”. Llegar a Venezuela no fue un recorrido fácil de navegar, pero al pisar tierra firme las posibilidades no se hicieron esperar ante la aguda visión comercial que demuestra Hillo Ostfeld. Es así como vemos otra etapa de la vida del narrador y el comienzo del constante y forzoso trajinar para construir los cimientos de la creciente familia que va teniendo el autor.

Consolidada una estabilidad y tranquilidad, Hillo Ostfeld nos sigue mostrando su importante participación en la dinámica económica del país que lo acogió, sin menospreciar tampoco el ámbito político. Lo más relevante que nos expresa el autor es que manteniéndose fiel a sus principios, nos muestra constantemente su ayuda activa a la comunidad judía en Venezuela, retribuyendo con creces el apoyo que había recibido de dicha comunidad en sus momentos de mayor necesidad. La otra cara de la vida es reflejada, ante el creciente éxito, nos encontramos con desilusiones y pérdidas invalorables, pero dentro de las adversidades el autor supo destacar las enseñanzas que le dejaron tales experiencias.

Durante la lectura de los dieciocho capítulos donde Hillo Ostfeld nos abre la ventana de su vida, podemos acercarnos a una realidad histórica que muchas veces se nos presenta distanciada por la frivolidad del discurso científico, esta obra aparte de acercarnos a una realidad histórica, llenará de experiencias enriquecedoras de una dinámica vida que le tocó soportar y presenciar acontecimientos que marcaron un siglo. Dentro de la narrativa vemos sutilmente la presencia de Trudy Ostfeld de Bendayán, en la referencia que hace al camino interno que realizamos todos en algún momento, la historia autobiográfica expresa el Principium individuationis – proceso trabajado por Jung– de Hillo Ostfeld, la presenta obra nos develará aquellas cosas de la vida que menospreciamos por la distracciones que se nos presentan en el día a día.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center