La Religión detrás del Halloween [Reportaje]

Hola mis queridos fantasmitas de esta comunidad. Hemos llegado de nuevo a la época del año más escalofriantes. Hace mucho tiempo que no escribía, pero ví un Tiktok que me hizo salir de mi bloqueo de escritor. Las nuevas generaciones que no saben el verdadero significado de esta espeluznante fiesta y no tiene nada que ver con sectas satánicas (Envíalo a tu tía religiosa).

Imágen creada en Bing IA y modificada en Canva.

El Halloween o víspera de Todos los Santos, como lo conocemos aquellos que crecimos dentro de la religión Judeo Cristiana, tiene sus raíces en tradiciones paganas pero también con prácticas cristianas. La festividad, porque era una celebración, tiene su origen en el Samhain, que marcaba el final de la temporada de cosechas y el inicio del invierno. En la antigua Grecia creían que era regreso de la diosa Perséfone al Inframundo con su esposó Hades, por eso es una época asociada con la muerte. Los celtas creían que en la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos regresaban a la tierra, como el día de los Muertos en México.

Fuente

Cuando se dio la expansión del cristianismo (Cof Cof La inquisición Cof Cof) la Iglesia Católica intentó reemplazar estas festividades paganas con celebraciones cristianas. Así, el 1 de noviembre se estableció como el Día de Todos los Santos, una festividad para honrar a todos los santos y mártires. La noche anterior, conocida como All Hallows’ Eve, eventualmente se transformó en Halloween.

Halloween es una oportunidad para reflexionar sobre la muerte y la vida eterna, para recordar a los que no están y orar por las almas en el purgatorio. Sin embargo, algunos sectores de la Iglesia Católica critican la comercialización y los elementos paganos que persisten en la celebración moderna, haciendo hincapié en las figuras espeluznantes y la “adoración” del mal que puede traer. La verdad, no veo cómo un niño disfrazado de Hulk podría influir en eso, pero cada cabeza es un mundo.

Fuente

En resumen, Halloween es una festividad con una historia compleja que refleja la interacción entre tradiciones paganas y cristianas. Sin embargo, para la mayoría, solo es una celebración más de comercialización, donde se tiene la excusa de salir con tus amigos con un lindo disfraz o llevar a tu bebé a conseguir dulces. No dudo que entre la rama pagana existan verdaderos creyentes que mantengan las tradiciones del verdadero Halloween, pero tratar de demonizar algo que venden en Walmart por $1.99 es exagerado.

Así que, pequeños espantos, decoren sus casas, compren dulces y disfracen a sus niños. Son libres de creer o no, pero eso sí, nunca dejen de colocar una lámpara en casa.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center