Descripción y observaciones en una desconocida luciérnaga (familia Lampyridae)


1.png

Entre las mil y un maneras en la que ciertos organismos llegan a causar fascinación en los seres humanos se encuentran increíbles cualidades como la emisión de destellos lumínicos, entrando aquí nuestra curiosidad por saber cómo es que son capaces de generar luz y el para qué la emplean. En este sentido, probablemente cuando hablamos de pequeñas luces en medio de la oscuridad de la noche lo primero que se nos venga a la mente sean las famosas luciérnagas, ya que son pocos los organismos con estas capacidades y los ya mencionados "bichos" suelen ser los más habituales tanto en zonas naturales como en espacios antrópicos, de manera que, a estas pequeñas "lámparas biológicas" las encontramos por todo el mundo, tanto en espacios moderadamente templados como en los sitios más calurosos, pero el secreto fundamental para su predominancia en cualquier espacio es que debe existir humedad.

Por otro lado, en la presente publicación nos adentramos un poco en el mundo de los bichos nocturnos para analizar a uno de los componentes de la clase insecta que tiene la particularidad de generar su luz propia, no emplean estos destellos para iluminar como algunos puedan llegar a pensar, sus objetivos son otros e intentaré explicarlos de una manera concisa. A su vez, este post sería una continuación de una publicación que realicé 2 años atrás, la misma puedes verla en el siguiente enlace.


2.png

No es una cucaracha, es un coleóptero (escarabajos).

En horas de la mañana del día de martes me encontré con un ejemplar moribundo en un complejo deportivo ubicado en el estado Lara (Venezuela), las imágenes nos muestran claramente a un insecto, no te confundas, en apariencia podríamos pensar que es una cucaracha, pero en realidad no lo es y ni siquiera está cerca de serlo quedando incluso muy lejana la relación entre ambos. Ahora, a nivel externo podríamos empezar por desglosar algunas características, de manera que, en lo poco que nos muestra su dorso notamos un color marrón muy claro en algunas de sus estructuras más grandes, mientras que la cabeza no es visible porque se encuentra protegida por una muy extendida placa de quitina que se forma en los primeros segmentos de su tórax, a esta placa se le llama pronoto y suele ser más pequeña o menos llamativa en otras especies, por lo que aquí tenemos la primera característica sobresaliente en el ejemplar de las fotos.

Todas estas características pude notarlas mientras el espécimen estaba en mi mano, así que como estaba muriendo decidí llevarlo a casa para observarlo con más tranquilidad, acotando que se trata de un escarabajo y no de una cucaracha como exclamaban algunas de las personas que estaban a mi alrededor en el momento de la aparición del insecto.


3.png

La famosa familia Lampyridae

Al observar al ejemplar con más calma, pude darme cuenta que estaba en presencia de un lampírido, mismos que desde que hice esta publicación para la plataforma hace unos 2 años no había vuelto a ver a ninguna especie de estos reconocidos escarabajos, pero si había escuchado por conocidos que hoy en día casi no se ven en aquellos lugares de Venezuela en donde tanto abundaban años atrás (quizás ocurre en todo el mundo), para que se entienda mejor, el ejemplar de las fotos es una de las más de 2100 especies de luciérnagas que existen. En vista de que hablamos de miles de especies únicas, hay que añadir que las características de cada lampírido también pueden ser muy variables, por lo que estéticamente no todas serán iguales y tampoco tendrán los mismos tamaños o colores, estas son cosas que dependen de cada especie; sin embargo, algo por lo que tienen mucha fama es por ser generadoras de momentáneos destellos lumínicos que resaltan en la noche.

Dentro de esta familia sus especies están agrupadas actualmente en unas 10 subfamilias, de esta decena una de las más reconocidas y polémicas en el pasado es la llamada Lampyrinae, pese a que no soy un amplio conocedor de especies de este grupo de escarabajos, creo que por características el ejemplar de este post se ubica dentro de la subfamilia mencionada anteriormente.


4.png

¿De donde viene la luz o destello que producen las luciérnagas?

En este conjunto de imágenes comparto algunas características interesantes, en la foto de la izquierda se muestra toda la parte dorsal del lampírido empleado como modelo sin nada nuevo que destacar en dicha foto, pero si lo miramos desde la parte ventral (foto derecha) aparecen ciertos detalles que captan la atención, de manera que, si nos centramos en los últimos segmentos abdominales notaremos que la zona luce de un color cercano al fluorescente, el mismo puede ser visto más de cerca en la imagen (B), apareciendo 4 puntos de los que proviene dicho color (resaltado con flechas rojas cada punto). Ahora bien, uno de estos 4 puntos "fluorescentes" u órgano puede ser visto individualmente en la figura (C), el color que tienen se debe a que están cargadas de moléculas que reciben el nombre de luciferinas y cuando estas actúan junto a ciertas enzimas se produce una reacción que originan los famosos destellos de luz que tienen y que llegan a ser variables en cada especie.

Como una pequeña nota a todo lo anteriormente expuesto añado que, cada uno de estos "puntos fluorescentes" apreciados en las imágenes B y C de este segmento son en realidad órganos bioluminiscentes y en ellos se genera todo este proceso que a la final recibe el nombre de bioluminiscencia, siendo esta la manera correcta de llamar el destello de luz generado por este y otros organismos con dichas capacidades.


5.png

Por otro lado, el cuerpo de estos ejemplares no suele ser muy resistente o rígido si los comparamos con otros escarabajos de ahí a que se les considere de cuerpos "blandos", pero las finas capas de quitina que recubren toda su región dorsal actúan bien como un medio para proteger partes más sensibles como el abdomen o el par de alas posterior, siendo protegidos en este caso por los élitros (foto izquierda), aunque aquí he de añadir que no todas las especies de lampíridos tienen alas, sobre todo las hembras de ciertas especies. A su vez, la luz que generan no funciona como un medio de iluminación para la oscuridad, sino que tiene una exclusividad para ser empleada como medio de comunicación y más que nada para temas concernientes a la reproducción, siendo las hembras las que inician la emisión para atraer al sexo opuesto y estos también darán respuesta empleando dichas señales lumínicas.


6.png

Casi siempre están en cercanías de zonas que tengan cierta humedad, de allí nace esa predilección que tienen las larvas por devorar caracoles o babosas, tal y como leen, durante sus etapas tempranas de vida son depredadores extremadamente activos que siguen los pasos tanto de pequeños insectos como de moluscos terrestres, siendo uno de los tantos controladores naturales de dichos organismos; sin embargo, toda esta dieta dará un giro cuando alcancen la adultez, pues, a partir de dicho momento se alimentaran de polen o néctar. Dicho esto, por una parte podemos verlos como excelentes aliados para el control de otros organismos, pero también son muy sensibles y actualmente sus poblaciones ya no son tan fáciles de ver como antes, los cambios ambientales sumado a las practicas humanas pueden ser los principales protagonistas en la caída o desplazamientos de lampíridos en el mundo, en algunos lugares de Venezuela ya no se ven en cantidades tan considerables como en años atrás.

He de añadir que no tengo una idea clara para dar con la especie del ejemplar presentado en esta publicación; aun así, veo como una posibilidad que esta se ubique dentro de Cratomorphus por ciertas similitudes que pude encontrar con otros ejemplares de dicho género.


Libelula final.gif

Todas las fotografías presentadas pertenecen al autor @abneagro. Las imágenes fueron editadas con las aplicación Canva.


Separador_hive-removebg-preview.png

Algunas referencias e información de interés:

Alarcon, Maritza & Cazorla, Dalmiro. (2021). Primer registro de Cratomorphus cossyphinus (Perty, 1834) y Aspisoma ignitum (Linneo, 1767) (Coleoptera: Lampyridae: Lampyrinae) en la región andina de Venezuela

Familia Lampyridae

Luciernagas


Separador_hive-removebg-preview.png


20181213_144457_0001 (1).png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center