Coldplay: La banda musical que cambió mi vida [ESP-ENG]

20220830_192326_0000.png
Imagen editada en Canvas - Image edited in Canvas


El arte musical no es efímero, más bien: dura para siempre. Admiro a todos los que, desde una voz cálida y talento innato, conecten vidas bajo la síntesis de una canción. Más allá de los acordes y las líricas hay un mensaje, a veces conmovedor, otras veces inexplicable… la música es compleja, y en ocasiones considero que hasta puede ser abstracta. Géneros musicales hay por montones, pero yo apelo a los que cambian vidas: a los que la reflejan. En este sentido hay una banda en particular que, desde aquella ocasión en la madrugué escuchando MTV, me enamoró al instante. Se trata, sin duda alguna, de Coldplay.

Recuerdo que iba yo a la mitad de mi carrera universitaria, y la obligación de las evaluaciones académicas me mantenía en velo durante noches enteras. No dormía, y tenía ojeras muy abultadas. Cómo necesitaba estudiar para mis pruebas de cálculo y topografía, preparaba café y sintonizaba MTV para escuchar música y retrasar el sueño. Recuerdo que estaba lloviendo y había mucho frío, pero sobre todo recuerdo que yo estaba muy estresado. De pronto, comencé a oír un piano… una melodía relajante al principio para después, detonar suavemente con lo que parecía la batería.

Dejé todo lo que estaba haciendo y me fijé en mi TV. Ahí conocí por primera vez al Pop Rock, de la mano de una banda que entonaba uno de sus más populares éxitos. ¿Cuál era? No lo supe sino hasta mucho después, cuando vi un documental donde se exponía los orígenes de un grupo musical llamado Coldplay. Su vocalista: Chris Martin, un hombre con la energía suficiente como para transmitir la propia lírica de sus canciones. Ahí fue donde conocí que aquella canción con talantes notas de piano era, ni más ni menos, que Clocks: Tiempo.

Musical art is not ephemeral, rather: it lasts forever. I admire all those who, from a warm voice and innate talent, connect lives under the synthesis of a song. Beyond the chords and lyrics there is a message, sometimes moving, other times inexplicable... music is complex, and sometimes I think it can even be abstract. There are plenty of musical genres, but I appeal to those who change lives: those who reflect it. In this sense, there is a band in particular that, from that time when I got up early listening to MTV, I fell in love instantly. It is, without a doubt, Coldplay.

I remember that I was in the middle of my university career, and the obligation of academic evaluations kept me awake for entire nights. He did not sleep, and he had very bulging bags under his eyes. How I needed to study for my calculus and topography tests, making coffee and tuning in to MTV to listen to music and delay sleep. I remember that it was raining and it was very cold, but above all I remember that I was very stressed. Suddenly, I began to hear a piano… a relaxing melody at first, then gently detonating with what seemed like drums.

I stopped everything I was doing and looked at my TV. There I met Pop Rock for the first time, from the hand of a band that sang one of its most popular hits. Which was? I didn't find out until much later, when I saw a documentary exposing the origins of a musical group called Coldplay. Its vocalist: Chris Martin, a man with enough energy to transmit the lyrics of his songs. That's where I learned that that song with humorous piano notes was, neither more nor less, than Clocks:


Coldplay - Clocks


Es extraño que, aunque mi idioma natal sea el español, me fascine una banda musical cuyas canciones sean en inglés. ¿Cómo explicarlo? La música es un lenguaje universal: nos conecta, nos une… nos motiva. Eso significa Coldplay para mí: motivación. Obviamente yo mismo me ponía la tarea de traducir las canciones que escuchaba de la banda, pues de alguna forma u otra necesitaba sentir por completo la magia con la que Coldplay impregnaba mis sentidos. Al hacerlo los amé todavía màs… ¿qué se escondía detrás de tantos ritmos y un lenguaje desconocido? La respuesta es: vida. ¡Coldplay es Vivir!

Tras indagar en la lista de Hits de la banda, no tardé en encontrar otra de las canciones que me ayudó a superar el difícil trance de la frustración y la inseguridad personal: les hablo de Fix You. Esta vez los ritmos eran más melancólicos, ¡es una canción hecha para tocar el alma! La letra es el telón de Aquiles, y cuando todo se junta, es inevitable llorar, más aun si los problemas nos agobian o nos sentimos fracasados o decepcionados. El mensaje es la reparación, el hogar… ese hogar que para ese momento de mi vida no hallaba.

Aunque parezca absurdo, esta canción fue capaz de rescatarme en muchos sentidos. Siempre suelo llevar auriculares, y, para aquel momento amargo, puse en mi reproductor “Fix You” una y otra vez, hasta quedarme dormido… no mentiré, las lágrimas me ganaban, pero eran reparadoras. Desde ese instante comencé a darle más valor a mi vida, a atreverme a hacer lo que mi corazón me dictaba… y por sobre todo: a aguardar la esperanza.

¡La música es esperanza!

It is strange that, although my native language is Spanish, I am fascinated by a musical band whose songs are in English. How to explain? Music is a universal language: it connects us, it unites us… it motivates us. That means Coldplay to me: motivation. Obviously I set myself the task of translating the songs I heard from the band, because in some way or another I needed to fully feel the magic with which Coldplay impregnated my senses. By doing so I loved them even more… what was hidden behind so many rhythms and an unknown language? The answer is: life. Coldplay is Living!

After digging into the band's Hits list, it didn't take me long to find another song that helped me overcome the difficult time of frustration and personal insecurity: I'm talking about Fix You. This time the rhythms were more melancholy, it's a song made to touch the soul! The lyrics are the curtain of Achilles, and when everything comes together, it is inevitable to cry, even more so if problems overwhelm us or we feel failed or disappointed. The message is reparation, home... that home that I couldn't find at that time in my life.

Although it seems absurd, this song was able to rescue me in many ways. I always wear headphones, and, for that bitter moment, I put “Fix You” on my player over and over again, until I fell asleep… I won't lie, the tears won me, but they were restorative. From that moment I began to give more value to my life, to dare to do what my heart told me... and above all: to wait for hope.

Music is hope!


Coldplay - Fix You


Habrá tiempos difíciles en nuestro camino por el mundo, pero el universo a veces nos envía ángeles para que dichos senderos sean los más pasajeros posibles. “Hymn For The Weekend” es otra de las canciones de Coldplay que fue ese ángel en algunos momentos turbios. Fue una colaboración con Beyonce… recuerdo que la escuché en navidad. Esta precisa canción me hizo retomar mi rumbo, creo que fue un giro que necesitaba para reconectar con tantas cosas. Sentirse decaído cuando la rutina agobia y el ánimo desaparece… semana tras semana.

Hymn For The Weekend es un canto a la perseverancia y la fe; una fe gigante y robusta a lo que nos motiva a seguir adelante. Es tan complejo lo que nos puede arrinconar contra la pared, que no entenderlo nos lleva al abismo. No obstante, algo aparentemente tan sencillo como una canción puede hacer la diferencia… ¡Hymn For The Weekend es esa diferencia! Esta es una de las canciones que nunca faltan en mi Playlist… no lo sé: siento que me llena de fuerza.

There will be difficult times on our way through the world, but the universe sometimes sends us angels to make these paths as transient as possible. “Hymn For The Weekend” is another of Coldplay's songs that was that angel in some dark moments. It was a collaboration with Beyonce… I remember listening to it at Christmas. This precise song made me get back on track, I think it was a turn I needed to reconnect with so many things. Feeling down when the routine overwhelms and the mood disappears…week after week.

Hymn For The Weekend is a song to perseverance and faith; a giant and robust faith to what motivates us to move forward. It is so complex what can corner us against the wall, that not understanding it leads us to the abyss. However, something seemingly as simple as a song can make a difference… Hymn For The Weekend is that difference! This is one of the songs that is never missing from my Playlist… I don't know: I feel that it fills me with strength.


Coldplay - Hymn For The Weekend


Por muy raro que parezca no fue hasta mucho después que escuché por primera vez “Viva la Vida”, una canción que rápidamente se convirtió en mis favoritas. ¡El coro de los puños alzados antes la tempestad! Fue tal la adicción que la escuché repetidamente por tres meses enteros. Era como mi pan de cada día, XD. ¿La razón? Hay un fragante mensaje a la libertad y el poder, digamos que, la esencia de la rueda que gira y gira. Esos tonos vocales que retumban en algún punto de la canción, como un canto a la convicción.

Al igual que Clocks hay un instrumento base y en este caso es el violonchelo (al principio pensé que era el violín, XD) cuyo ritmo le da un elemento característico a la canción. Tras la letra se esconde, según lo oí, la historia de un rey y una revolución, matizado con el notable emblema de Frida Kahlo. Siento que es arte puro, aquí y allá, pero también una forma de referirse a los giros del destino. Un día estás muy alto y al otro muy bajo, pero, en todo caso, nunca debe faltar la humildad.

¡Eso es lo que me transmite Viva la Vida! ¡Es la magia de Coldplay!

As strange as it sounds, it wasn't until much later that I first heard “Viva la Vida”, a song that quickly became one of my favorites. The choir of raised fists before the storm! Such was the addiction that I listened to it repeatedly for three whole months. It was like my daily bread, XD. The reason? There is a fragrant message to freedom and power, let's say, the essence of the wheel that turns and turns. Those vocal tones that resound at some point in the song, like a song of conviction.

Like Clocks there is a base instrument and in this case it is the cello (at first I thought it was the violin, XD) whose rhythm gives the song a characteristic element. Behind the lyrics hides, as I heard it, the story of a king and a revolution, nuanced with the remarkable emblem of Frida Kahlo. I feel like it's pure art, here and there, but also a way of referring to twists of fate. One day you are very high and the next very low, but, in any case, humility should never be lacking.

That is what Viva la Vida transmits to me! It's Coldplay magic!


Coldplay - Viva la vida


Y hablando de sueños, otras de las tantas canciones que amo de Coldplay es Up&Up. Estaba en la época más agria de mi vida cuando la escuché por primera vez, temeroso de los resultados de tantas pruebas académicas y el horizonte final de mi tesis de grado. Agradezco que esta canción llegara a mi vida, porque entendí que la convicción es la fuerza poderosa en la tormenta que intenta arrastrar todo a su paso, incluyendo nuestras metas. ¿Qué les puedo decir? Parte de mi naturaleza al optimismo parte de esta banda de pop rock. Gracias a ellos, he entendido mucho del valor del amor para nosotros y para el mundo.

And speaking of dreams, another of the many songs that I love from Coldplay is Up&Up. I was in the darkest time of my life when I heard it for the first time, fearful of the results of so many academic tests and the final horizon of my thesis. I am grateful that this song came into my life, because I understood that conviction is the powerful force in the storm that tries to drag everything in its path, including our goals. What can I tell you? Part of my nature to the optimism part of this pop rock band. Thanks to them, I have understood a lot about the value of love for us and for the world.


Coldplay - Up&Up


Entre tantas canciones que he oído de Coldplay “O” es una joya musical. Incluso, fue mi estandarte durante la larga y dolorosa lucha que viví en el pasado, en aquella misma lucha que libré en torno a la libertad y la igualdad. ¿Qué tal si fuéramos como aves? Nuestros nidos esperarían el arribo de nuestros corazones, ese lugar en el que podemos descansar y hallar una paz inigualable. Es maravillosa la armonía que puedes sentir con esta canción... el piano… y ¡vaya composición! Es una de las músicas que me ayudan muchísimo a entender la virtud del valor y el equilibrio.

Among so many songs I've heard from Coldplay, “O” is a musical gem. It was even my banner during the long and painful struggle that I lived in the past, in that same struggle that I waged around freedom and equality. What if we were like birds? Our nests would await the arrival of our hearts, that place where we can rest and find unparalleled peace. The harmony that you can feel with this song is wonderful... the piano... and what a composition! It is one of the music that helps me a lot to understand the virtue of value and balance.


Coldplay - O


No puedo despedirme sin mencionar “A Head Full Of dreams”, ¡es otra de mis grandes favoritas! Esta me recuerda las nuevas oportunidades, esas que surgen en los lugares indicados. Esta canción me recuerda todo el dolor que viví para al fin, después de tanta oscuridad, hallar la luz. ¡Llegué al lugar indicado! Uno donde los sueños realmente son posibles y los milagros son pétalos gloriosos que caen y caen para darnos esperanza. Ningún sueño es imposible, ni insignificante… ¡todos tenemos derecho a soñar!

I can't say goodbye without mentioning “A Head Full Of dreams”, it's another one of my great favorites! This reminds me of new opportunities, those that arise in the right places. This song reminds me of all the pain I experienced to finally, after so much darkness, find the light. I came to the right place! One where dreams really are possible and miracles are glorious petals falling and falling to give us hope. No dream is impossible or insignificant... we all have the right to dream!


Coldplay - head full of dreams


La música es un lenguaje universal… y para mí, Coldplay es un himno de a la esperanza y los sueños. Es mi banda favorita: la misma que logró cambiar mi propia vida. Ritmos van y vienen, como las aves del cielo, pero siempre, ¡siempre! Habrá uno que te robe el corazón. Agradezco esa madrugada en la que por primera vez escuché Clocks. A partir de allí, todo fue diferente.

Solo puedo decirles que la música también salva vidas…

Music is a universal language… and for me, Coldplay is a hymn of hope and dreams. It's my favorite band: the same one that managed to change my own life. Rhythms come and go, like the birds of the sky, but always, always! There will be one that will steal your heart. I appreciate that early morning when I heard Clocks for the first time. From there, everything was different.

I can only tell you that music also saves lives...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center