¿Cambio generacional en la ATP?

Hola amigos de Full Deportes.


No sé desde cuándo yo disfruto del tenis. Recuerdo haber leído en la prensa deportiva los triunfos de Jimmy Connors y las fabulosas descripciones que hacían los periodistas de este estupendo tenista. Sus fotografías, en las portadas, eran muy atractivas. Así que mis recuerdos se remontan al estadounidense de cabello liso y con muchos fans en los asientos.

ATP News player.png
Fuente: Collage de imágenes realizado por mí

Separador Tenis.png

Luego, vinieron Ivan Lendl, Pete Sampras, John Mc Enroe y André Agassi, por mencionar algunos tenistas. A ellos los vi a través de los resúmenes deportivos por televisión. En esa época yo iba a practicar natación en la UCV y tenía que caminar obligatoriamente cerca de las canchas de tenis. Algunas veces podía encontrar una pelota perdida en la grama.

Disfrutaba, en aquel entonces, de ver a los jóvenes universitarios practicando el tenis.

Con los avances tecnológicos en mi casa, logré ver partidos completos de la Copa Davis y empecé a comprender los diferentes golpes, la técnica del saque y el cómo ganar puntos.

La televisión por cable hizo más febril mi pasión y empecé a ver los campeonatos de Master 500, Master 1000 y Grand Slam que eran televisados.

Con este breve recuento lo que quiero decir es que tengo más de 30 años disfrutando del tenis; además, yo en alguna ocasión jugué amistosos en dobles mixtos y comprendo la exigencia física de este deporte. Piernas, brazos, torso y espalda deben estar en perfectas condiciones para poder soportar un juego completo de tenis.

Separador Tenis.png

En el año 2004, surgía con ímpetu en las canchas el entonces joven tenista Roger Federer; vale decir que desde el 2001 su nombre ya era conocido en el circuito. Él había ganado el Open de Australia y el Wimbledon (por segundo año consecutivo). En cuartos de final del US Open derrotó al excampeón de este torneo, André Agassi. Mi favorito era el estadounidense que tenía 34 años.

Roger Federer ganó ese torneo, convirtiéndose en la nueva figura masculina del tenis mundial. Mientras que Agassi ya había anunciado su retiro de las canchas y así lo hizo en el 2006.

Iniciaba, sin saberse, la era Federer-Nadal, alternando el número 1 y el número 2 entre ambos durante varios años.

Nadie podía sospechar en aquel tiempo el dominio que tendría el tenista balear en las canchas de arcilla (polvo de ladrillo), así como tampoco la supremacía de Federer en la superficie de hierba.

A estos dos nombres se incorporó el de Novak Djokovic quien obtuvo su primer Grand Slam en el Open de Australia en el año 2008.

Separador Tenis.png

Como ya sabemos, Roger Federer es el más viejo de los tres. Ahora con sus 40 años, si regresa a las canchas, sería uno de los tenistas que se mantiene activo a esta edad. Lograr otro título, para él, no es imposible pero sí muy difícil.

Se le espera, este año, para el torneo de Wimbledon, según anunció a la prensa. No obstante, su regreso no garantiza que su cuerpo estará al máximo potencial tenístico.

Por otra parte, Djokovic no pudo estar presente en el Open de Australia 2022 (el Torneo que más ha ganado) como consecuencia de la nueva reglamentación de esta competencia en tiempos del Covid-19.

Este Grand Slam fue ganado por Rafael Nadal y el otro finalista fue el ruso Daniil Medvedev quien venía de ganar el US Open en el 2021. Todo indicaba que Medvedev podía alzar este trofeo por el tipo de superficie en la que se estaba jugando y por su despliegue en los 6 juegos anteriores. Pero la gallardía y la excelente técnica del tenis de Nadal lo dejó con el plato del segundo lugar y él alcanzaría 21 títulos de Grand Slam que no ha sido conseguido por ningún otro tenista.

Recién se acaba de disputar el Indian Wells 2022. La final fue disputada por Rafa Nadal y por el estadounidense Taylor Fritz. Aquí recordé aquel enfrentamiento entre Agassi y Federer.

Era inconcebible ver a Nadal tan errático en sus tiros de derecha. Parecía otra persona, él estaba irreconocible. Igual que le ocurrió a Agassi frente al certero Federer. Este importante Master 1000 cortó la racha ganadora que traía Nadal este año y Fritz levantó el trofeo.

Un dato estadístico muy interesante, de este torneo tan importante que se organiza en Estados Unidos, en los primeros meses del año, es que del lado de los caballeros quienes han levantado la Copa en más ocasiones son los tenistas Roger Federer (2004, 2005, 2006, 2012 y 2017) y Novak Djokovic (2008, 2011, 2014, 2015 y 2016). Mientras que Rafa Nadal solo lo obtuvo en tres ocasiones (2007, 2009 y 2013). Siendo Federer el único, hasta ahora, que lo ha logrado con más de 35 años.

Separador Tenis.png

Respondiendo la pregunta con el cual titulé este post, digo que sí.

Pienso que estamos en un punto de quiebre. No porque Nadal, Djokovic o Federer dejen de dar lo mejor de sí en las canchas sino porque existe una generación que está dominando en estos tiempos y que merecen, por qué no decirlo, sumar trofeos en sus vidrieras.

Debemos recordar que el tenis masculino tuvo una generación anulada por estos tres tenistas. Muchos nombres quedaron en el camino y no pudieron alcanzar un Grand Slam o un torneo de Master 1000.

Próximamente, estaremos de nuevo en París en el Roland Garros. Las noticias indican que Nadal no va a competir pero sí lo podrá hacer Djokovic. Es decir, aún el tenista serbio tiene oportunidad de estar activo 1 o 2 e incluso 3 años más en el tenis buscando más reconocimientos, más trofeos y más récords.

La edad y las lesiones están en contra de la generación de oro del tenis mundial y la nueva generación acecha para adueñarse de los circuitos.

Tal vez yo no logre ver todas las hazañas que están por venir en el tenis por los jóvenes, de distintas nacionalidades, que están ofreciendo un refrescamiento en las canchas y ofreciendo un excelente nivel de tenis, pero lograré el cambio de generación. ¡Bravo!

Fuentes:
Wikipedia – Grand Slam de Tenis
Wikipedia – Roger Federer
Wikipedia – André Agassi
Wikipedia – Rafael Nadal
Wikipedia – Novak Djokovic

Separador Tenis.png

Gracias por leerme. Bienvenidos los comentarios.

¡Saludos infinitos!

Los separadores fueron diseñados por mí.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now