This content was muted by Full Deportes moderators for not following community guidelines.

El Judo en mis inicios formativos esp/eng /Judo in my formative beginnings esp/eng

Saludos amigos del mundo deportivo, poco a poco iré resumiendo mi trayectoria dentro del judo y como se dieron los cambios desde los mas simples hasta los más complejos y así mismo de como aun hoy estos momentos siguen llegando, el cómo aprendí a reconocer oportunidades.

Tal vez haya algún compañero de este o de otro deporte que pueda entenderse con mi historia y aprender del error ajeno. Espero les guste…

Al la fecha actual es nulo el material fotográfico de mi formación como atleta, puesto que la tecnología para aquel momento era comparativamente a la actual muy arcaica, así mismo mis padres no eran mis mejores fanáticos (jejeje) y resalto esto porque a pesar de que nunca estuvieron presentes en los eventos o tan solo en algún entrenamiento de su parte si recibí apoyo, nunca envidie esa parte el de ver a mis padres alentándome a ganar como si lo vi hacia muchos de mis compañeros, ellos tendrían otras razones y yo nunca se los reproche pues como dije me apoyaron de otras formas.

Muchas veces llegaba lesionado y quien me atendía era mi mama, curo y limpio mis lesiones y heridas, me regaño por tantas veces esto sucedía, mi papa me preguntaba en como me iba y que tanto era lo que yo había mejorado (mi papa creía fervientemente que todo podía ser cuantificado y medido) por lo que yo debía darle una cifra porcentual de mi avance, cuando necesitaba un permiso de viaje solo preguntaba, cuando salía, cuando regresaba y cuanto dinero necesitaba para el viaje, talvez a usted como lector le parezca extraño y hasta carente de empatía, pero era la manera en que yo vivía y talvez por mi generación, soy de los últimos en crecer sin la educación del internet de por medio.

Con el paso del tiempo sin detenimiento crecí y alcance la primera meta el cinturón negro de ***1er DAN (Shodan)***, este fue uno de esos momentos trascendentales en el que ya nunca más se entendería que estaba allí por estarlo sino que estaría allí para aprender mucho más, muchos no llegan y muchos otros se retiran al hacerlo, es un círculo que nunca completan. Yo obtuve la oportunidad incluso de competir, arbitrar, diligenciar, y dirigir un equipo y en esta etapa cuando por primera vez me senté en la silla del ***Coach*** me sentí tan a gusto que entendí que era allí donde quería estar.


Club de judo Gokyo año 2014

Una condición ineludible del judo en mi país es que el arbitraje no es opcional sino obligatorio, esto mientras realizas los exámenes para avanzar en grados DAN, una vez aprobado si puedes elegir continuar en el medio del arbitraje, y lo hice por un periodo de 4 años en estos trabaje y ayude a formar a otros árbitros quienes aspiraban avanzar y alcanzar el ***Cinturón Negro***. Fue aquí donde el convertirme en Coach cobro sentido pues sentí que ya había cumplido con el rol y que era necesario el cambio, en principio fue un desafío pero al pasar el tiempo dominas con mayor facilidad, mis entrenamientos empezaron siendo empíricos y divertidos pero esto tiene un límite, y me toco estudiar para saber como mejorar y desarrollar el potencial de cada atleta y vaya que si se noto la diferencia. Los estudios me permitieron elevar la calidad de mi trabajo y sin duda se logro ver buen desarrollo a otros niveles.


Atletas del club de judo gokio año 2023

Cierro esta publicación ahondando en el gusto por lo que se hace y por lo que somos, pequeñas fracciones de un momento que bien pueden hacer una gran diferencia aquí es donde cito otra frase del sensei Kano: “No se trata de ser mejor que otros se trata de ser mejor que ayer” y la cito porque cobra mucho sentido cuando extendemos nuestro aprendizaje sobre otros.

DESCARGA DE RESPONSABILIDAD

Todo lo que aquí se ha expuesto, es mi apreciación personal, las imágenes son de mi propia autoría tomadas con mi teléfono personal, equipo móvil: LG Stylus4 y Samsung j6 Y no contienen edición alguna en programas de diseño, las personas en las imagenes son atletas que pertenecen o pertenecieron al club de judo gokio los permisos fueron otorgados.

Judo in my formative beginnings esp/eng

Greetings friends of the sports world, little by little I will summarize my career in judo and how the changes occurred from the simplest to the most complex and also how even today these moments continue to arrive, how I learned to recognize opportunities.

Maybe there is some colleague from this or another sport who can relate to my story and learn from the mistakes of others. I hope you like it…

To date there is no photographic material of my training as an athlete, since the technology at that time was very archaic compared to today, likewise my parents were not my biggest fans (hehehe) and I emphasize this because even though they were never present at the events or even in some training from them I did receive support, I never envied that part of seeing my parents encouraging me to win as I did see many of my colleagues do, they must have other reasons and I never blamed them because as I said they supported me in other ways.

Many times I arrived injured and the one who took care of me was my mother, she healed and cleaned my injuries and wounds, she scolded me for having happened so many times, my father asked me how I was doing and how much I had improved (my father fervently believed that everything could be quantified and measured) so I had to give him a percentage of my progress, when I needed a travel permit he only asked, when I was leaving, when I was returning and how much money I needed for the trip, perhaps to you as a reader it may seem strange and even lacking in empathy, but it was the way I lived and perhaps because of my generation, I am one of the last to grow up without the education of the internet in between.

As time went by without stopping I grew and reached the first goal, the black belt of ***1st DAN (Shodan)***, this was one of those transcendental moments in which it would never again be understood that I was there just to be there but that I would be there to learn much more, many do not get there and many others retire when they do, it is a circle that they never complete. I even had the opportunity to compete, referee, direct, and lead a team and at this stage when I first sat in the ***Coach*** chair I felt so comfortable that I understood that this was where I wanted to be.


Gokyo Judo Club year 2014

An unavoidable condition of judo in my country is that refereeing is not optional but mandatory, this while you take the exams to advance in DAN grades, once approved you can choose to continue in the middle of refereeing, and I did it for a period of 4 years in these I worked and helped train other referees who aspired to advance and achieve the ***Black Belt***. It was here that becoming a Coach made sense because I felt that I had already fulfilled the role and that change was necessary. At first it was a challenge but as time goes by you master it more easily. My training started out being empirical and fun but this has a limit, and I had to study to know how to improve and develop the potential of each athlete and boy did the difference show. The studies allowed me to raise the quality of my work and without a doubt good development was seen at other levels.


Athletes of the Gokio judo club year 2023

I close this publication by delving into the pleasure for what is done and for what we are, small fractions of a moment that can make a big difference here is where I quote another phrase from sensei Kano: “It is not about being better than others, it is about being better than yesterday” and I quote it because it makes a lot of sense when we extend our learning to others.

DISCLAIMER

Everything that has been expressed here is my personal opinion, the images are my own authorship taken with my personal phone, mobile equipment: LG Stylus4 and Samsung j6 and do not contain any editing in design programs, the people in the images are athletes who belong or belonged to the Gokio judo club, permissions were granted.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center