Los Hikikomori : cuando vivir aislado es mejor que asumir la realidad.

INT.jpg
Imagen cortesía de Cesda.net

Es difícil de comprender la mente de los seres humanos, mas si entre tu y esas otras personas existe una brecha de dos, tres o cuatro generaciones, por lo que generalmente resulta chocante para unos lo que para otros es algo natural. Considerando lo anterior y tratando de ser lo menos subjetivo posible, es que se debe abordar el tema a tratar en este post: los Hikikomori.

Traducido al castellano este término japonés significa "apartado" y ciertamente estos jóvenes, generalmente varones, entre los 13 y 25 años asumen la vida recluídos por voluntad propia en sus habitaciones aislados de sus familias, que curiosamente se encuentran al otro lado de la puerta así como del contacto persona a persona con cualquier ser humano.

Por otra parte, lo único que los mantiene en contacto con el exterior es su conexión a internet, de esta forma es que el mundo se da cuenta que estos "solitarios conectados" (como diría Zygmunt Bauman) existen.

Este fenómeno de los Hikikomori se ha expandido por todo Japón pero no se circunscribe únicamente al archipiélago nipón , en realidad es una conducta que se ha detectado entre la juventud de otros países, en su mayoría desarrollados, en donde la competitividad desde la etapa académica hasta la laboral genera este tipo de comportamientos en aquellos individuos que no se sienten con las habilidades para destacar en estos ámbitos de la vida. Es así como estas personas optan por la reclusión, el confinamiento en sus propias habitaciones evitando el contacto humano porque de esta manera sienten que la presión social no les afectará.

Para entrar en contexto si usted no ha salido de su habitación en los últimos seis meses, al menos que sea para usar el baño o buscar algún alimento en la cocina (en muchos casos los familiares les dejan la comida al pie de la puerta), si no ha hablado directamente con nadie frente a frente (sin dispositivos de por medio) y si concentra altos niveles de depresión es usted un Hikikomori. Esa alergia a la sociedad la desarrollan desde casa, por lo general son hijos únicos, de padres separados o que trabajan mucho y que no disponen de tiempo para atenderle o entablar una sana relación con él. Asimismo, en la escuela o secundaria no se sienten aptos para socializar o competir con otros compañeros por lo que la mejor opción es el "autoexilio" entre cuatro paredes.

El aspecto competitivo es un punto clave para entender este fenómeno y es que no sólo el hecho de asumirse incapaces de lograr metas académicas o laborales ha desencadenado su confinamiento, también sostienen la idea que es imposible lograr tener alguna pareja o rellación afectiva con alguien dada su discapacidad social. Igualmente, en un mundo donde Los robots y la inteligencia artificial cada vez son más avanzadas y por ende sustituyen el trabajo que otrora realizaban personas, la lucha por un empleo de alto perfil se torna encarnizada, por ende los hombres no sólo compiten entre sí sino también deben hacerlo contra mujeres, las cuales vienen demostrando cualidades altamente competitivas que las tornan tan capaces o más que sus pares del sexo opuesto.

Y es que el mundo competitivo implica también el cambio de paradigma de la mujer la cual ya no está confinada a la casa ni tampoco se siente obligada al cuidado de los hijos o de la estructura familiar. El hombre moderno debe asumir este nuevo rol de la mujer con tolerancia e inteligencia porque su papel como único proveedor del hogar está desfasado. De no superar este nuevo aspecto de la humanidad el fenomeno Hikikomori se hará mucho más latente entre la población masculina no sólo en Japón sino también en el mundo.

Carlos D. Pérez Guerrero / @waraira777

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center