Libro blanco ligero del proyecto Hive Venezuela

librocover.png

LIBRO BLANCO LIGERO DE HIVE VENEZUELA

Hive Venezuela es un proyecto liderado por una comunidad descentralizada que pertenece a la blockchain Hive, crea productos, servicios y estrategias con el objetivo de posicionar a HIVE entre los principales proyectos blockchain en Venezuela.

Este documento expone la historia, las intenciones y los principios de la comunidad que lidera al proyecto Hive Venezuela.

A. HISTORIA

Hive Venezuela nace gracias a una iniciativa de @theycallmedan que consistía en presentar una comunidad de Hive que representara a los diferentes países que hacen uso del ecosistema, es por ello que nace el proyecto Hive Venezuela.

El objetivo inicial fue promocionar a Hive dentro del territorio venezolano y crear una comunidad dentro de las plataformas de redes sociales del ecosistema para que las personas compartieran publicaciones.

En la fase inicial se realizó lo siguiente:

Promocionar a Hive dentro de las redes sociales tradicionales como Twitter
Participar en actividades relacionadas con Hive en español
Apoyar iniciativas de diferentes proyectos de Hive
Crear lazos entre los diferentes proyectos existentes

B. GESTIÓN, VALORES, ESTRUCTURA Y GOBERNANZA

Valores del proyecto:
  • Colaboración
  • Descentralización
  • Compromiso
  • Voluntarismo
  • Rapidez
Custodios:

Los custodios son los responsables y deben gestionar las actividades principales del proyecto, es una labor voluntaria y no permanente.

Los custodios dentro del proyecto Hive Venezuela, deberán tener al menos 1000 HP, más de 90 días en la plataforma y con reputación mayor a 55, debe ser venezolano y estar dispuesto de manera proactiva a ejercer alguna labor dentro del proyecto.

Los custodios también pueden ser personas que por meritocracia y conocimiento, en un área que se necesite, pueda gestionar un equipo de trabajo que ejecute una actividad específica.

Este rol no representa ninguna jerarquía, debido a que el poder debe ser distribuido.

Sistema de gobernanza para gestionar el proyecto:

Consenso mixto, una propuesta puede ser aprobada mediante una mayoría absoluta o relativa, como también es válido el libre mercado.

El proyecto debe tener como mínimo 11 custodios que son las personas encargadas de gestionar las actividades necesarias para que el proyecto avance y pueda cumplir con la meta principal.

Los 11 custodios pueden rotarse e involucrar otros custodios que pueden ejercer un voto en la toma de decisiones del proyecto, ya que el trabajo es voluntario y participativo.

Las votaciones importantes son las de la estructura del proyecto y la gestión de presupuesto del proyecto. Esto se puede llevar a cabo mediante la elaboración de un post en la blockchain Hive y que las partes interesadas puedan votar mediante un comentario.

Sin embargo, para los primeros 6 meses del proyecto (luego del relanzamiento) se gestionará de la siguiente manera:

Los principales líderes deben tener conocimientos en gestión de proyecto, marketing, negocios y ser visionarios para poder levantar el proyecto, para crear una cultura organizacional efectiva y con valores éticos y morales predefinidos.

Estos líderes deben ser los miembros fundadores que serán los principales custodios del proyecto y que luego delegarán su poder a otros custodios, para que no exista un sistema permanente y centralizado.

Cómo se realizará esta votación para propuestas y cambios en el proyecto:

Mediante una votación evaluada en puntos del 1 al 10, un custodio puede votar una propuesta basada en sus intereses, si la propuesta supera los 60 puntos en sumatoria puede aprobarse y se procede a ejecutarse.

Ejemplo: María somete una propuesta de una iniciativa desde la cuenta de HiveVe, ella procede a realizar un post, lo comparte en el canal de Discord correspondiente para que los custodios puedan ir y votar mediante un comentario, dando su opinión y agregando la cantidad de puntos que consideren, y al superar los 60 puntos la propuesta queda aprobada. El periodo de tiempo debe ser de 7 días, igual que el vencimiento del post, para aprobar la propuesta.

Cada actividad u objetivo específico del proyecto puede tener un líder responsable para llevar a cabo todas las acciones y cumplir con la meta, cada líder puede crear un equipo de manera independiente, que no son necesariamente custodios del proyecto. Por ejemplo: crear una campaña de marketing para atraer a escritores a Hive, el líder de la propuesta deberá crear su hoja de ruta y un equipo que le permita cumplir con la meta.

Cambios y propuestas por impulso comunitario:

La comunidad organizada puede crear una propuesta de pequeña escala y someterla ante los custodios principales, no es necesario aprobarla mediante votos mientras la propuesta beneficie al proyecto y tenga un buen respaldo comunitario.

Fondo descentralizado:

El proyecto Hive Venezuela realizará periódicamente iniciativas basadas en recolección de fondos para gestionar el proyecto, como también someterá propuestas en el DHF de Hive para poder lograr financiación, estos fondos serán administrados por la comunidad. Se considera tener tokens colaterales que nos permitan recolectar fondos de manera directa.

Auditoría colateral:

La comunidad mediante un debate abierto, encuestas y retroalimentación entre partes interesadas puede medir la gestión del proyecto, es necesario que personas de manera voluntaria, cada periodo de tiempo pueda evaluar la gestión del proyecto. Lo que va a permitir que el proyecto no deje de cumplir con sus funciones y pueda evolucionar.

Transparencia:

Toda la historia y actividades del proyecto deberá publicarse en las redes sociales de la blockchain Hive. Las decisiones importantes deben ser discutidas abiertamente y finalmente resueltas por los custodios más activos.

Escalar la descentralización:

El principio de la gobernanza permite una estructura con principios descentralizados, los criterios no son absolutos, todo puede evolucionar a medida que el proyecto avance, con el principio de convertir a Hive Venezuela en un proyecto público y distribuido, que aporte valor a la blockchain Hive.

Se debe tener la necesidad de adaptar y construir nuevos sistemas que alcancen el consenso de forma escalable, descentralizada y eficaz.

Cooperación estratégica:

Es importante para que se logre un gran impacto, crear una estrategia sólida para trabajar en conjunto con los proyectos que ya hacen actividades dentro de la blockchain Hive, con el propósito de tener una gran distribución de las acciones necesarias para impulsar a la blockchain Hive dentro de Venezuela.

C. ASPECTOS RESALTANTES:

  • Los custodios se deben esforzar por llegar a un consenso después de un debate productivo respetando las aportaciones de todos los miembros. La discusión debe basarse en hechos y principios; los argumentos no deben estar dirigidos a individuos específicos y se debe rechazar el acoso de cualquier tipo.

  • La gobernanza y la discusión de Hive Venezuela deben esforzarse por lograr la transparencia para todos los miembros de la comunidad.

  • Es necesario tener una cultura de discusiones amistosas, de todos los miembros de la comunidad que estén a cargo de gestionar una actividad dentro del proyecto, la comunicación debe ser con integridad y respeto.

  • Hive Venezuela crea un modelo de pensamiento basado en la integración de comunidades, al tiempo que honra al individuo, la ética y la moral deben ser definidas por las partes interesadas.

Última actualización: 17-08-2021


Este libro blanco ligero representa los ideales y los objetivos bases de Hive Venezuela y fue creado por la comunidad activa, que de manera voluntaria colabora para que el proyecto pueda crecer.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
13 Comments