El triángulo del visionario 4S


Fuente de imagen

(Clase magistral final a graduandos de la UCLA, 31 de noviembre de 2023)
Creo que este discurso, que tuve el honor de desarrollar en la clase magistral de fin de carrera para los graduandos de la última promoción del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA, en noviembre de 2023, podría ser inspirador para muchas otras personas. Quise publicar un buen fragmento de él por primera vez en Hive, este sensacional ecosistema que abre tantas posibilidades para el futuro de la acción humana y por cuya descentralización me siento atraído. Espero sea de utilidad.bold
En una publicación posterior, explicaré el significado de las siglas 4S y, con detalle, los fundamentos de la filosofía Visión 4S que creamos en Zettabright. El significado concreto de las siglas no es relevante para este artículo.
Mis queridos graduandos,
Estoy profundamente agradecido y emocionado de verles a sólo unos días de alcanzar este sueño que emprendieron años atrás. Ha sido un verdadero privilegio para mí compartir experiencias y aportar, quizás, un granito de arena en su formación.
Si algo de mi ha de quedar en ustedes para el resto de sus vidas, que no sean las cuestiones técnicas que discutíamos en clase, como el diseño de circuitos electrónicos, las teoremas de análisis de circuitos eléctricos o los conceptos de evaluación de inversiones; que sean estas palabras y estos momentos finales los que trasciendan y les hagan trascender.
El muy intervenido mundo de hoy es “bombardeado” por todos los flancos con información ideológica e intromisiones directas que ridiculizan los valores y fundamentos sobre los que se construyeron civilizaciones enteras y que llevaron a la humanidad a prosperar como jamás se había visto en la historia. Las instituciones formales impuestas desde los Estados, los medios de comunicación, los sistemas educativos, el orden monetario-financiero actual son todos impulsores de esta vorágine de antivalores y sofismas cuyo objetivo final es la construcción de una “nueva humanidad”.
El gran desafío que ustedes tienen por delante, como futuros líderes empresariales, intelectuales o políticos, es contrarrestar los efectos devastadores de toda esa “ingeniería social” basada en antivalores, que más temprano que tarde acabará por aniquilarnos como seres libres, críticos y responsables; es un desafío enorme el que tendrán que asumir, si deciden aceptarlo. Y desde nuestra humilde óptica, tendrán posibilidades de éxito sólo si afrontan ese reto con una visión de futuro basada en una figura geométrica simple.
Voy a dibujar en la pizarra de una vez esa figura: un triángulo, el triángulo del visionario 4S, como lo hemos bautizado en Zettabright (Instagram: @vision4s). Imaginen que cada lado tiene un nombre: el primero se llama conocimiento; el segundo, integridad; y el tercero, valentía. En el centro del triángulo aparece otra palabra clave: visión. Observar esa figura detenidamente es una invitación a desarrollar una visión de la realidad que les rodea y del futuro que quieren construir a partir del conocimiento, de la integridad y de la valentía que cultiven desde hoy. Ahondemos un poquito en cada uno de estos aspectos.
Conocimiento
Todo el bagaje teórico, formal y estructurado de técnicas, procedimientos y fundamentos que adquirieron a lo largo de sus estudios de pregrado tendrá gran importancia en vuestro desempeño exitoso como profesionales, pero no será determinante en lo sucesivo. Mucho más determinante será su voluntad de seguir aprendiendo todos los días.
Cuando yo me gradué de ingeniero, salí de la universidad con ganas de comerme el mundo, creyendo que sabía mucho. Sin embargo, al comenzar a trabajar en empresas multinacionales de telecomunicaciones, me di cuenta de que estaba muy equivocado, y debí aprender un sinfín de cosas nuevas que apenas escuchaba por primera vez.
Un jefe estadounidense que tuve me dijo coloquialmente un día: “You come out of university and don’t know anything about telecom. When you have worked for twenty years at Bell Labs, then you will know a bit about it.”, cuya traducción al español sería algo como: “Ustedes salen de la universidad y no saben nada sobre telecomunicaciones. Cuando hayan trabajado por veinte años en Bell Labs, sabrán un poquito de eso”.
Esa frase quedó impresa en mi cabeza para siempre y me inspiró para seguir aprendiendo a diario, de las nuevas tecnologías de ese entonces, de los nuevos procedimientos, de la vida en una organización multicultural y multidisciplinaria; en fin, de todo lo que me rodeaba. Y aunque en ese momento me molestó un poco la reacción de aquel jefe, con el tiempo, comprendí que su intención era provocar en mí lo que provocó: unas ganas enormes de seguir estudiando y aprendiendo. Así que los invito, mis queridos graduandos, a nunca parar de estudiar y acumular conocimiento. Continúen profundizando en ello todos los días.
Conozcan el verdadero valor que tiene el ahorro para el futuro, y el valor inmenso que tiene la canalización de ese ahorro en forma de inversión tanto en lo personal como en lo que respecta a la sociedad. Contrario a lo que las corrientes de pensamiento dominantes, impulsoras de antivalores y sofismas, venden como verdad absoluta respecto de que el ahorro no es bueno para la sociedad, el ahorro y la inversión son justo lo que ha hecho prosperar a la humanidad.
Conozcan formalmente, además, sus sesgos cognitivos y el impacto negativo que pueden tener en vuestra toma de decisiones personales y empresariales. Cultiven, con estudio metódico y práctica, la mitigación del efecto perjudicial de esos sesgos.
Por otro lado, el conocimiento al que se refiere el lado correspondiente del triángulo del visionario 4S no es sólo el formal, teórico y estructurado que pueden adquirir en una carrera universitaria, leyendo libros o en un postgrado. Tiene que ver también –y mucho– con el conocimiento de carácter práctico, informal, tácito y no articulable que se obtiene cuando nos exponemos al mercado, cuando aprendemos de las experiencias de otros, cuando nos convertimos en verdaderos emprendedores que “capturan” oportunidades y terminan coordinando la sociedad de manera pacífica, tal como lo describe el Dr. Jesús Huerta de Soto en su extraordinario libro Socialismo, cálculo económico y función empresarial. Este tipo de conocimiento es tan importante como el anterior y sólo se obtiene exponiéndose de forma continua a la interacción humana.
** Integridad**
La palabra integridad se usa para referirse equivalentemente a rectitud, probidad o apego a determinados valores morales. Y no es descabellado pensar que en un mundo de antivalores impuestos desde el poder para cambiar la cultura, el visionario 4S combata los efectos perversos de esa imposición con valores.
Pero no son valores cualesquiera “sacados de la manga”. Se trata de aquellos que han permitido la construcción de civilizaciones enteras, que han hecho que la humanidad avance y que han estado presentes desde que el ser humano existe. Son valores que la filosofía Visión 4S rescata, exalta y nos invita no sólo a cultivar y respetar, sino también a defender en un mundo actual que los sataniza. Se trata de los principios, derechos y deberes que se desprenden de la ley natural.
Y en el marco de la ley natural, es necesario destacar tres palabras clave: vida, propiedad y libertad. No son sólo los tres derechos fundamentales e inalienables que todo ser humano tiene, sino que deberán constituirse en los verdaderos principios rectores de vuestro accionar como profesionales emprendedores, como futuros líderes.
Esos principios rectores determinarán su marco de actuación, los límites que no deberán transgredir jamás y que nadie deberá transgredir en ustedes tampoco. En el mundo que habrán de enfrentar, no bastará con ser conscientes de que no deben atentar contra la vida de nadie ni robar ni someter de ninguna forma a nadie; tendrán muy probablemente, además, que defender estos fundamentos desde todos los ámbitos que les sean posibles. No defenderlos o, peor aún, ir en contra de ellos significará ir en contra de la humanidad misma, y no hay probidad en eso, no hay rectitud en una acción semejante. Dejarían ustedes de ser íntegros, entonces, si tomaran este mal camino.
Por eso, mi llamado es a que cultiven estos valores también, desde lo práctico y desde lo teórico. Edifiquen vuestra ética a partir de la ley natural; investiguen el basamento científico que hay en ello; busquen la verdad; contrasten realidades; analicen la historia a la luz de estos principios rectores para que tengan argumentos sólidos a la hora de defenderlos. Actúen siempre respetando la vida, la propiedad y la libertad de sus semejantes.
Valentía
Requerirán ustedes de mucho valor para enfrentarse primero a sus propios demonios internos: recuerden que sólo si se transformas a sí mismos, podrán después transformar el mundo; y luego para enfrentarse a las corrientes de pensamiento que manejan las mayorías, casi siempre manipuladas y adoctrinadas para “comprar las verdades” que el poder les vende. Enfrentarse a semejante desafío es una hazaña no apta para cobardes; es así de simple y contundente.
El primer miedo que deberán vencer es el miedo a ser llamados radicales. La palabra radical proviene del vocablo radix, que sugiere ir a la raíz de los problemas y asuntos para solucionarlos de forma definitiva y no sólo suavizar sus síntomas. Por tanto, deberá ser un orgullo para ustedes que los califiquen como radicales.
Actuar a partir del conocimiento que está en sus mentes sobre la realidad y el futuro que quieren construir, pero a la luz de los principios y valores que se desprenden de la ley natural, implicará muchas veces que sean “etiquetados” con adjetivos incómodos y hasta denigrantes, y que, en consecuencia, sean discriminados sólo por no doblegarse ante los que se sienten con el derecho y la capacidad de diseñar la sociedad.
Llegará un momento en que las personas de bien, como ustedes, tendrán que decir ¡basta! ¡Basta ya de tanta mentira! ¡Basta de tanto adoctrinamiento! El camino será duro de recorrer y hará que aflore en ustedes todo el coraje que tienen dentro.
Si algo de mi debe quedar para el futuro, que sea justo este momento, este triángulo del visionario 4S. Muchas gracias.
¡Les auguro un éxito infinito!
Prof. Luis Cirocco.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
8 Comments