Una muy breve apología del error

Hay errores que faltan por cometer

Si algo me ha quedado claro en mis poco más de 4 años de experiencia en entornos web3, específicamente en el ecosistema de Hive es precisamente la importancia del error. Por mucho tiempo se ha satanizado el equivocarse, ciertamente hacer algo mal o errar en algún proceso es frustrante porque es radicalmente contrario a lo que se espera como resultado en un intento de hacer tal o cual actividad.

Pero, no hay que ser tan duro con nosotros mismos, y con esto no afirmo que no debamos exigirnos o esmerarnos en hacer las cosas lo mejor posible, pero, se trata de entender que no todo lo podemos controlar. Es reconfortante saber que no todo depende de nosotros, es liberador pero, no estoy acá para profundizar en horizontes estoicos. Sino más bien, en saber que equivocarse esta bien, de hecho, es una parte fundamental en el proceso de aprendizaje.

Tanto a nivel personal como a nivel grupal en los diferentes proyectos en los que participado me he dado cuenta que cuando se toma nota del error y se vuelve a intentar es cuando realmente hay un avance. Cuando se habla de que la clave está en el ensayo y error es cierto, es precisamente entender el error, hacer los ajustes que se consideren pertinentes y volverlo a intentar lo que precisamente nos permite mejorar en lo que sea que hagamos.

En este sentido, debo decir que me estoy cazando con la idea de saber que faltan muchos errores por cometer y eso es perfecto. Confieso que es algo con lo que he aprendido a relacionarme, hace algunos años los errores me parecía lo peor, hoy no me los tomo tan a pecho, aunque no es que me quede de brazos cruzados. Este breve elogio del error intenta ser una pequeña bocanada de oxigeno en medio que la toma de muchas decisiones importantes, o eso es lo que creo.

Son varios en los proyectos en los que estoy colaborando aunque mi atención esta en este momento enfocado en dos, Humanitas y HiveTalkProject, en ambos esto de pivotar y pivotar ha sido un proceso interesante, sigo aprendiendo un montón, me considero un neófito en muchas cosas, pero, creo que esto de participar en proyectos en los cuales se busca empoderar a otras personas es algo que me hace sentir feliz porque creo que una de mis razones de vivir es ayudar a los demás. En fin, hay todavía muchos errores que cometer y eso está bien, si no haces nada no te equivocas, si no te equivocas no aprendes, ahora bien, con esto no se justifica el ser mediocre, al contrario hay que dar lo mejor, que si te equivocas sepas que no fue por incompetencia o negligencia, sino que ha sido por un factor que no pertenezca al ámbito que está dentro de lo que se puede controlar.

Así que seguimos haciendo lo mejor, dándolo todo por edificar proyectos web3 trascendentes. Por ejemplo, pienso en Humanitas y quizá la importancia en mis ideas en este momento resida en la necesidad de hacer el proyecto algo sustentable, pero, al final de todo, lo que deseo es que Humanitas logre una trascendencia inimaginable

PD:Te invito a participar en las iniciativas de la comundad:
INICIATIVA: Ingenierías y Humanidades
INICIATIVA: Un tema para cada día

Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center