Una mirada actual al mito de Cástor y Pólux

Esta idea como todas las ideas no ha nacido de la nada, sino que tiene un origen. Hace unos días respondiendo un comentario de mi querida amiga @mandysmoon en el cual viene a mi mente una analogía interesante y que confieso no se me había ocurrido antes. Se trata de un paralelismo entre los personajes mitológicos de Cástor y Pólux (o Polideuces o Polideuco) también conocidos como los Dioscuros y la filosofía y psicología. Estos hermanos de la mitología griega son popularmente conocidos por representar el mito fundacional del signo zodiacal Géminis, que viene a significar gemelos.

¿No conoces su mitología? Aunque el propósito de este artículo no es hablar de mitología puedo hacer un breve acercamiento al mito. Cástor y Pólux son hermanos gemelos, nacidos de la reina espartana Leda pero de padres diferentes, uno hijo de Zeus y otro Tíndaro el Rey de Lacedemonia, por lo que uno era mortal y otro inmortal. Ellos crecieron siendo unos fuertes guerreros y unidos como no imaginas. Ciertamente hay muchas historias y narraciones en las que se pueden profundizar luego. Por ahora quedémonos con una de las versiones más conocidas.

En una batalla, uno de los hermanos, el mortal es herido de muerte. Su gemelo toma en brazos el cuerpo de su hermano y lo lleva hasta su padre rogándole que se lo devuelva, siente un dolor que no puede soportar, no puede vivir sin su hermano. A lo que Zeus, se compadece de su hijo y tomándolo a él y al cuerpo del gemelo fallecido, les sube a ambos a la bóveda del cielo y los convierte en una constelación, donde podrían estar uno a lado del otro por toda la eternidad y a dicha constelación le conocemos como Géminis.

Quizá te puedas estar preguntando que tiene qué ver todo esto con la filosofía y la psicología. Lo que sucede es que he estado pensando en una suerte de paralelismo, el cómo los gemelos Cástor y Pólux pueden representar la dualidad humana. Y en esta búsqueda de entender eso que somos atrevernos a una reinterpretación de mitos antiguos pueden proveernos de luces, en este caso, estos gemelos pueden representan conceptos profundos que resuenan a través del tiempo.

Me he atrevido a pensar a Castor y Pólux como representación de la dualidad inherente al ser humano. Castor, hijo mortal de Tíndaro, representa la fragilidad y la finitud de la vida terrenal. Pólux, por otro lado, hijo inmortal de Zeus, simboliza la inmortalidad del espíritu y la conexión con lo divino. Esta dualidad se refleja conceptos como el cuerpo y el alma, lo material y lo espiritual, lo racional y lo emocional.

Sin embargo, no hay que pensar en Castor y Pólux como polos opuestos, sino más bien como dos caras de una misma moneda, es decir que existe una complementariedad. Se necesitan mutuamente para existir, formando una unidad completa. Esta complementariedad se refleja en disciplinas como la filosofía y la psicología.

Creo que puede ser interesante pensar en la filosofía y la psicología como Cástor y Pólux, y no quiero decir con esto una es inmortal y la otra mortal, realmente lejos de eso. Lo que pretendo hacer es dar un giro re-interpretativo un poco más atrevido. La filosofía viene ser como Pólux y la psicología, Cástor. ¿A dónde quiero llegar? Pues la filosofía es el hermano inmortal en el sentido que reflexiona aspectos abstractos, cosas que no siempre están de manera palpable en el mundo, pero no por ello carezcan de realidad. Y la psicología, el hermano mortal en el sentido que su objeto de estudio es la mente humana, su comportamiento, su accionar, por lo que me parece menos abstracto pensar en la conducta humana que en el ser en cuanto ser.

Ahora bien, estas disciplinas no pueden vivir una sin la otra, y si pensamos en esos periodos prefilosóficos de la historia del pensamiento nos damos cuenta que no hay una división clara o precisa de lo que es la filosofía y la psicología, no es hasta que la psicología se erige como disciplina que podemos contemplar una división "clara y distinta", ya que en su coexistir se entrelazan.

Filosofía y Psicología, Cástor y Pólux no son mas que complementariedad, y en el mito lo observamos con precisión cuando no se da la vida de uno sin el otro. La filosofía como método que reflexiona el cosmos se vale de la mente del ser humano para ejercerse, la psicología cuida la mente valiéndose de procesos, estrategias, prácticas y reflexiones que muchas poseen un punto de partida en la filosofía.

Castor y Pólux, más allá de ser figuras mitológicas, son símbolos poderosos que nos invitan a reflexionar sobre la dualidad de la condición humana, y que en esté articulo pueden ser sinónimos de filosofía y psicología. El legado mitológico hoy reinterpretado nos recuerda que la vida es un viaje lleno de contrastes, conformado por asuntos abstractos y asuntos bien palpables, y que solo con la comprensión de nuestra dualidad se nos permite alcanzar la plenitud y el significado.

Esta publicación espero sea interesante y valiosa, la he escrito a modo de aproximación reflexiva con el objetivo de ordenar un poco mis ideas siempre desperdigadas.

Mantente curioso!






| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center