¿Existe la suerte?

Las palabras de hoy son una especie de catarsis, inicialmente pensé no compartirlo en ninguna comunidad, pero, tras pensarlo un poco vino a mi mente la pregunta “¿Existe la suerte?” Antes de caer en dicotomías triviales que a muchos conducen a una respuesta afirmativa y a otros a la negación de la cuestión sin la más mínima intención de pensar un poco las cosas.

Antes de dar mi respuesta, quiero proporcionar la experiencia que he vivido recientemente y que me ha llevado a reflexionar sobre la suerte. Realmente hace menos de 24 horas recibí una propuesta laboral bastante interesante y lo mejor de todo relacionada al mundo web3. El asunto está en la dicotomía en la que me encuentro. Resulta que mis equipos no son lo suficiente capaces para llevar a cabo la tarea que se me está pidiendo. Y estoy pensando seriamente decir que no, no podré hacer lo que me piden y es verdaderamente lamentable tener que decir que no, cuando por muchos meses he estado buscando empleo y ahora que surge la oportunidad creo que me veré en la penosa tarea de negarme a la oportunidad. Realmente apesta, y es en extremo frustrante.

Hace meses que tengo como meta renovar mis equipos, en primer lugar, adquirir una mejor PC, pero, las urgencias siempre terminan imponiéndose frente a lo importante y ha sido imposible. Técnicamente no dicho que no, estoy intentando resolver y ver cómo puedo hacer. Odiaría decir que no, pero, así que intentamos sobrellevar las cosas estoicamente.

Muchas preguntas pasan por mi cabeza, también pienso en posibles soluciones… Así que deséenme suerte… ¡LA SUERTE! ¿Existe la suerte? ¿Puedo tener suerte si frente a mí se posa una oportunidad a la que tendré que decir que no por no tener cómo afrontar la situación? Realmente intento mirar las cosas desde el estoicismo, la suerte no escapa de la mirada estoica. Para los estoicos la suerte viene a ser la unión de la oportunidad y la preparación. Más allá de pensar en la suerte como algo meramente fortuito, pensarla como la yuxtaposición de estos dos factores resulta interesante.

Por un lado, tenemos a la oportunidad que en cierto sentido puede tener algo de azar, pero, solo en cierto sentido, y no siempre depende del azar. Por otro lado, está la preparación. Esta no es otra cosa que poseer el conocimiento y las herramientas para afrontar determinada actividad. De hecho, la preparación por lo general es el horizonte donde deambula la oportunidad.

Tengo más de 2 años mostrando mis conocimientos en web3, lo que quizá fue lo que ha propiciado llegue la oportunidad que ha llegado. Pero, mi preparación no ha sido suficiente. Puedo tener las habilidades y el conocimiento, pero no las herramientas. Así que ni modo, la concepción de la suerte desde la mirada estoica evidencia que no he tenido la suerte suficiente para el empleo que se me ha presentado.

¿Existe la suerte? Diría que sí, pero, no como un aspecto fortuito y descendiente del azar. Sino que la suerte es esa unión de la oportunidad y la preparación. Por un lado, esta definición de la suerte me reconforta, también es un llamado a la acción. Recuerda que el estoicismo no es inacción o aceptación desde la resignación. Al contrario, es entender que depende de nosotros y que no. En minutos iré a la cama, he decidido ir a la cama temprano, no darle demasiadas vueltas a la cabeza. Mañana en la mañana, me levantaré y daré una ducha con agua helada, luego mientras me esté tomando el café evaluaré cual de todas las cosas y posibles soluciones tomaré o si, inevitablemente no hay solución alguna. A veces, simplemente hay que reconocer las limitaciones o carencias. No siempre querer es poder…


Mantente curioso!





| X | Instagram | Medium |Telegram | LinkedIn | INLEO |

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments