Mi experiencia secando alimentos (II) Tomates

Portada Secando Tomates.png

En un post anterior les comentaba que estaba he experimenta secando dos tipos de alimentos, el primero intento lo realicé con hojas de flor dejamaica y ahora les muestro el segundo intento, se trata del secado de tomates.

De antemano les digo que este fue uno de esos intentos fallidos que al final dan un buen resultado, primero porque te deja un aprendizaje y segundo porque obtienes un resultado final, que si bien no era el esperado resulta que le da mucho sabor a tus preparaciones, de hecho puedes usarla de varias formar obteniendo excelentes sabores.

¡Y ahora les cuento un poco más!

In a previous post I told you that I had experimented with drying two types of food, the first attempt I made with hibiscus leaves and now I show you the second attempt, it is about drying tomatoes.

In advance I tell you that this was one of those failed attempts that in the end give a good result, first because it leaves you a learning experience and second because you get a final result, although it was not the expected result it gives a lot of flavor to your preparations, in fact you can use it in several ways obtaining excellent flavors.

And now I'll tell you a little bit more!

    • Secando Tomates Drying Tomatoes

Para este proceso tomé unos seis tomates maduros y los corté por la mitad, cabe destacar que los lavé muy bien antes de picarlos. Estuve sopesando si eliminar o no las semillas, decidí dejarlas.

For this process I took about six ripe tomatoes and cut them in half, of course I washed them very well before chopping them. I weighed up whether or not to remove the seeds, and decided to leave them.

2.png

Los coloqué encima de una malla y debajo puse una bandeja, la idea es que vayan drenando todo su líquido mientras están bajo el sol. Este proceso dura varios días, y en ese preciso momento me cuestioné si sería capaz de esperar todo el tiempo que amerita para que sequen al sol. ¿Creen que lo logré?

I placed them on top of a mesh and underneath I put a tray, the idea is that they drain all their liquid while they are in the sun. This process takes several days, and at that precise moment I wondered if I would be able to wait as long as it takes for them to dry in the sun. *Do you think I made it?

3.png

Les coloqué sal por encima y los cubrí con tul, también coloqué la mitad de un limón con clavos de olor como un método para evitar que los insectos se acerquen, aunque debería bastar con la sal.

I put salt on top of them and covered them with tulle, I also put half a lemon with cloves as a method to keep the insects away, although salt should be enough.

4.png

Los llevé al sol, aproximadamente desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Noté que los bordes se habían secado un poco, pero luego me ganó la impaciencia, pensé que sería buena idea llevarlos al horno a 180 grados centígrados por media hora y así lo hice, luego por media hora más a 250 grados centígrados por media hora, en serio pensé que se iban a secar si subía la temperatura (inocencia de novata impaciente)...

I took them out in the sun, from about 9:00 a.m. until 5:30 p.m. I noticed that the edges had dried out a bit, but then I got impatient, I thought it would be a good idea to put them in the oven at 180 degrees Celsius for half an hour and so I did, then for another half hour at 250 degrees Celsius for half an hour, I really thought they were going to dry out if I turned up the heat (impatient novice innocence)....

6.png

Entonces se me ocurrió subir a 300 grados centígrados y dejar por otra media y este fue el resultado, se quemaron un poco (bueno, más que un poco). Sin embargo, aquí es donde entra en juego la creatividad.

Then it occurred to me to turn it up to 300 degrees Celsius and leave for another half hour and this was the result, they burnt a little (well, a little bit more). However, this is where creativity comes in.

image.png

Me entristecí y me agobié un poco conmigo misma por mi impaciencia, pero pensé que sería buena idea colocarlos en un frasco de vidrio y añadir dientes de ajo, hojas de laurel, aceite oliva y de orujo de la oliva.

I was saddened and a bit overwhelmed with myself for my impatience, but I thought it would be a good idea to put them in a glass jar and add garlic cloves, bay leaves and olive and olive pomace oil.

8.png

Así que al tomate medio quemado, buena cara y todo mejora, les cuento que he usado los tomates en varias preparaciones, el ajo y las hojas de laurel y sabor es estupendo, con un toque ahumado que es sensacional. El aceite queda estupendo para sofreír. Por eso les dije que fue un intento fallido con un buen final.

So to the half burnt tomato, good face and everything gets better, I have used the tomatoes in several preparations, the garlic and bay leaves and the flavour is great, with a smoky touch that is sensational. The oil is great for sautéing. That's why I said it was a failed attempt with a good ending.

9.png

¿Volveré a secar tomates? ¡Si!
¿Solo al sol? ¡Aún no lo sé!

***Will I go back to drying tomatoes? Yes!
***Just in the sun? I don't know yet!

Espero que hayan podido disfrutar y aprender algo útil con esta publicación, no se desanimen si algo sale mal con sus preparaciones, siempre podemos aprender y mejorar a pesar de los errores.

¡Espero que estén muy bien!

I hope you have been able to enjoy and learn something useful with this publication, don't be discouraged if something goes wrong with your preparations, we can always learn and improve despite the mistakes.

I hope you are very well!


Photos: Samsung Galaxy A53 - Translated with DeepL - Portada hecha en Canva.


Gracias por pasar por aquí, por detenerte a leer o a escuchar, por comentar, por votar.

¡Gracias por todo tu apoyo!

Thank you for stopping by, for reading or listening, for commenting, for voting.



Banner Nuevo Julio 2020 Eu.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
9 Comments
Ecency