Mi experiencia con La metamorfosis [Esp./ Engl.]

20220516_182611-1.jpg

3.png

     La primera obra que leí de Franz Kafka fue La metamorfosis, para entonces era un adolescente que leía lo que me dijeran que era un buen libro, que era un clásico, que era un autor reconocido y un día que fui a la Biblioteca Pública Alirio Ugarte Pleayo, de mi ciudad, Guanare, lo conseguí y me empecé a leerlo.
     Me agradó que fuera un libro de pocas páginas y como andaba con la fiebre de la lectura me senté con el afán de terminarlo de un tirón y eso hice. Confieso que no había leído ningún cuento, ninguna historia donde un hombre se transformaba en un bicho, escarabajo o algo parecido.

     Me gustó porque rompía la lógica, contradecía la realidad y me provocó una sensación placentera el imaginar que un hombre que se levantó a hacer lo que continuamente hacía en la mañana, a cumplir con su rutina, a ir a cumplir con su trabajo se vio imposibilitado debido a que estaba convertido en un monstruo, un animal horripilante; sin duda que eso me atrapó porque me pareció único, diferente a lo que hasta entonces había leído. Recuerdo que dije algo así como "guau", esto se puede hacer, esto es literatura y quedé tan impactado que no entendí lo otro, el subtexto, el mensaje detrás de la historia, siempre estuve pendiente de lo que sucedía entre Gregorio Samsa y su familia, con su jefe y lo que significó su corta vida a partir de aquel día.

     Con el tiempo hice una segunda lectura, tenía ya un poco más de experiencia como lector, había leído El proceso, otra obra importante de Franz Kafka; tenía otro conocimiento cultural y podía entender aquello del subtexto, aquello que está detrás de la historia, entender la transformación, la presencia del jefe en la casa de Gregorio, el porqué de la angustia de los padres y entendí que se podía utilizar la literatura para exponer las angustias de la sociedad, las reales, las que asfixian al ser humano; que se podía hacer uso del arte para criticar al sistema asfixiante, coercitivo. Fue una lectura más crítica, racional, pero sin dejar de degustar el placer literario.

     La tercera lectura que acabo de hacer tuvo otra finalidad, la hice porque soy lector, porque me gusta releer, porque me produce un doble placer; el primero viene por el hecho de saber que la obra es buena, el conocerla me genera una excitación gratificante, me estimula saber que nuevamente entraré en esas descripciones que generan explosiones de sentidos; que volveré a esas narraciones como si nunca hubiera salido de ellas o que volveré a encontrarme con personajes que siempre nos esperan. El segundo placer viene por el mismo acto de estar leyendo, me gusta verme leer, me gusta ver el libro en mis manos, esa sensación de saber que hay uno o tantos mundos dentro de un libro y que con solo abrirlo puedo acceder a ellos.

     Esta edición que ven en la imagen me la obsequió @tomasjurado; me agrada porque aparte de que está bien hecha, trae dos relatos que desconocía, Un artista del hambre y Un artista del trapecio; ambos con la misma idea; uno, fanático del ayuno y otro del trapecio, ambos viven para su fanatismo, que se les vuelve la razón de vivir, los dos son aceptados mientras generan curiosidad, espectáculo y poca inversión para su mantenimiento, hasta que llegan las señales que anuncian que les llegó el tiempo de las arrugas y uno muere y el otro tendrá el mismo final. Dos interesante relatos para degustar.


20220516_182634-1.jpg

3.png

My experience with The Metamorphosis

     The first work I read by Franz Kafka was The Metamorphosis, by then I was a teenager who read whatever they told me was a good book, that it was a classic, that he was a recognized author and one day I went to the Alirio Ugarte Pleayo Public Library in my city, Guanare, I got it and I started to read it.
     I was pleased that it was a book of few pages and as I was in the reading fever I sat down with the desire to finish it in one go and that's what I did. I confess that I had not read any story, no story where a man was transformed into a bug, beetle or something similar.

     I liked it because it broke logic, it contradicted reality and it gave me a pleasant sensation to imagine that a man who got up to do what he continually did in the morning, to fulfill his routine, to go to fulfill his work was prevented because he was turned into a monster, a horrifying animal; no doubt that caught me because it seemed unique, different from what I had read until then. I remember I said something like "wow", this can be done, this is literature and I was so shocked that I did not understand the other, the subtext, the message behind the story, I was always watching what happened between Gregorio Samsa and his family, with his boss and what his short life meant from that day on.

     With time I did a second reading, I already had a little more experience as a reader, I had read The Trial, another important work by Franz Kafka; I had another cultural knowledge and I could understand the subtext, what is behind the story, understand the transformation, the presence of the boss in Gregorio's house, the reason for the anguish of the parents and I understood that literature could be used to expose the anguish of society, the real ones, the ones that suffocate the human being; that art could be used to criticize the suffocating, coercive system. It was a more critical, rational reading, but without ceasing to enjoy the literary pleasure.

     The third reading I have just done had another purpose, I did it because I am a reader, because I like to reread, because it gives me a double pleasure; the first comes from the fact of knowing that the work is good, knowing it gives me a gratifying excitement, it stimulates me to know that I will again enter into those descriptions that generate explosions of senses; that I will return to those narrations as if I had never left them or that I will meet again with characters that are always waiting for us. The second pleasure comes from the very act of reading, I like to see myself reading, I like to see the book in my hands, that feeling of knowing that there is one or so many worlds inside a book and that just by opening it I can access them.

     This edition that you see in the image was given to me by @tomasjurado; I like it because apart from being well done, it brings two stories that I didn't know, A Hunger Artist and A Trapeze Artist; both with the same idea; One, a fanatic of fasting and the other of trapeze, both live for their fanaticism, which becomes their reason for living, both are accepted while they generate curiosity, spectacle and little investment for their maintenance, until the signs come that announce that the time of wrinkles has arrived and one dies and the other will have the same end. Two interesting stories to enjoy.

generar_post_con_contenido_educativo_tutoriales_podcast_entrevistas..png

generar_post_con_contenido_educativo_tutoriales_podcast_entrevistas..png

Texto y fotografía de @jesuspsoto

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency