Cinco cosas que siempre me meten en problemas.

Banner titulo.png


Cinco cosas que siempre me meten en problemas


¿Cómo puedo resumir semejante lista a solo cinco cosas? Hay tantas que me han metido en problemas a lo largo de mi vida: mis ideas, mis travesuras, “mis imprudencias”, mis palabras, mi rebeldía… Pero más que en problemas, diría que me han ganado regaños, malas caras y el mal juicio de aquellos que no me entienden, de los que no piensan como yo.

Entonces, si hay que enumerarlas, aquí van…

1. Mi boca:

De niña siempre me decían que debía estar callada, que no debía responder a lo que me decían, y de verdad que eso era bastante difícil de hacer. Sentía que debía callarme, no expresarme, guardar mis ideas, ahogarlas en lo más profundo de mi mente. Seguir a los demás, repetir lo que otros decían… Qué terrible manera de silenciar a una mente que se estaba desarrollando.

Cuando expresaba ideas que eran diferentes, era criticada, hasta un punto diría que humillada. Llegué a sentirme sola con mis pensamientos, pero el tiempo me ha demostrado que mis ideas valen y que no debo temer expresarlas, a decir la verdad, a gritar alto y dejar que los otros escuchen, sin que me importe.

2. No seguir las reglas:

En algún momento, en cuarto grado, probablemente perdí la cuenta de la cantidad de veces que la maestra de primaria escribió en mi cuaderno con su perfecta letra cursiva de maestra (siempre en color azul):

“No sabe seguir las reglas”, “Debe aprender a seguir las reglas”.

Una y otra vez, mis padres —en especial mi mamá, en un tono mucho más amable y sutil que el de mi abuela o mi padre— me decían que debía escuchar a la maestra y hacer lo que ella decía: no hablar en clases, copiar todo lo que estaba en la pizarra.

Y eso fue lo que hice todos los días, durante los seis años que duró la primaria: callarme, bajar la voz, morderme la lengua, no responder. Nunca entendí toda la opresión que giraba alrededor del salón de clases, las largas horas encerrado en un aula, todos haciendo lo mismo una y otra vez, todos formados en perfecta línea. No me quedó más que seguir al rebaño, porque era más fácil que soportar los regaños en casa por no escuchar.

Era más fácil intentar eso que escuchar las interminables comparaciones con mi prima, que iba al mismo colegio, en el mismo año que yo: "Tu prima es callada, tu prima se porta bien, tu prima no responde a los adultos, tu prima escucha, ella sigue las reglas".

Comparaciones que me persiguieron por años, hasta que eventualmente desaparecieron. Supongo que, finalmente, la familia se cansó de comparar, yo dejé de escuchar, o todos por fin entendieron que éramos —y somos— dos personas completamente diferentes, y que por ser familia, no significa que debemos parecernos.

Pero me alegra que nunca perdí mi rebeldía ni mis ganas de ser yo, de no dejar que la voz de otros me ahogara.

3. Mi curiosidad:

Siempre he sido una persona curiosa, y siempre sentí que eso era algo malo. Siempre me decían: “Preguntas muchas cosas, haces muchas preguntas, ¿por qué preguntas tanto?” Lo peor de todo es que siempre confunden mi curiosidad con "el chisme".

chisme https://dle.rae.es/chisme
Del lat. schisma, y este del gr. σχίσμα schísma 'escisión, separación'.
. m. coloq. Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.
Sin.:
murmuración, habladuría, cotilleo, chismorreo, chismería, chismorrería, cuento1, chisma, reporte, hablada, habladera, soplo, chambre, sacada, vinazo.

Desde niña, siempre quise saber más, entender todo lo que me rodeaba. Hacía preguntas que los adultos no siempre estaban dispuestos a responder. Lo que más odiaba era cuando hacía una pregunta y la respuesta simplemente era: "Porque sí".

Esa curiosidad me llevó a explorar, a investigar, y a menudo, a meterme en problemas. Pero también me ha llevado a descubrir cosas maravillosas, a abrir mi mente y a no conformarme con lo que me dicen.
A leer lo que otros no leen, a ver documentales de cómo se creó la primera marca de chicles, de cómo Michael Jackson escribió "Smooth Criminal", o de cómo hacen los lápices de colores.

Mi curiosidad me ha llevado a lugares increíbles; no es de extrañar que terminara viviendo en Bali, Indonesia.

4. Mi corazón:

Siempre he sido una persona de emociones intensas. Cuando siento, siento con todo el corazón, y a veces creo que debería dejar de ser así, porque al final del día, la que sale lastimada soy yo.
Termino con el corazón hecho pedazos.

Siento demasiado, podría decirse que en exceso, pero no solo con la parte amorosa; siento todo con intensidad: la rabia, la tristeza, el odio, la pasión…

Siempre he pensado que el corazón es algo muy extraño, porque es solo un órgano de nuestro cuerpo y su única función es mantenernos vivos. Entonces, ¿por qué demonios nos duele cuando estamos tristes o se acelera cuando estamos con la persona que nos gusta?

¿No creen que sería gracioso decir que se nos aceleró el páncreas cuando nos enamoramos?

5. Mis sueños:

Siempre he sido una soñadora. Desde pequeña, me encantaba imaginar mundos diferentes, escenarios imposibles, vidas que quería vivir.

Mis sueños me han impulsado a perseguir metas, a no rendirme. Mis sueños me han llevado a donde estoy hoy.

Pero más allá de ser soñadora, creo que los sueños son posibles, y que solamente son sueños si no los cumples, si no trabajas por hacerlos realidad. A veces, son un tanto imposibles, como creer que puedes volar y tocar las nubes; pero si en lugar de eso, trabajas por convertirte en piloto, puedes llegar a tocar las nubes durante muchos años.

Los sueños son una lista de cosas que nacen en tu imaginación, y pueden llegar a hacerse realidad.

Mis sueños me han llevado a vivir en la ciudad con la que soñaba, a conocer a personas que solo imaginaba que podía conocer, a ver en persona los lugares que admiraba en la televisión.

Mis sueños no me han metido en problemas; me han dado aventuras.


DALL·E 2024-09-11 17.54.10 - An illustration depicting a young, brown Latin girl with black curly hair, exuding a sense of rebellion and curiosity. She's standing in a school clas.jpg


Image made with DALL·E

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center