Polilla ‘Gonodonta sicheas’.

En esta entrada muestro fotografías y un video de una polilla muerta que encontré. Es una polilla que anteriormente era considerada de la familia Noctuidae y ahora pertenece la familia Erebidae, subfamilia Calpinae y tribu Calpini; aunque en algunas bases de datos la ubican en la subfamilia Erebinae. La especie, del género Gonodonta, corresponde a Gonodonta sicheas; aunque también se le conoce con los sinónimos Gonodonta hesione y Gonodonta uncina.

El género Gonodonta contiene, a la fecha, alrededor de 50 especies según la base de datos del Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (the Global Biodiversity Information Facility, GBIF por sus siglas en inglés). En la literatura científica, la documentación sobre la polilla Gonodonta sicheas, es muy escasa, por lo que aporto información generalizando sobre el género.

La mayoría de las especies del género Gonodonta están presentes en toda la región neotropical continental, excepto en las zonas más áridas. La ausencia de la mayoría de las especies, si no de todas, en las zonas áridas puede deberse a la falta de plantas alimenticias. Todas las especies adultas del género Gonodonta son nocturnas.

Generalizando, las polillas del género Gonodonta morfológicamente se caracterizan porque tienen una cabeza prominente con la frente simple y no extendida, aunque en algunas especies puede estar presente un mechón subcónico de escamas largas y erectas, dando a la frente un aspecto extendido. Los ojos son grandes, de forma globoide (semejante a un globo), desnudos y sin pestañas. La probóscide (aparato bucal) está bien desarrollada. Los palpos labiales oblicuamente son salientes o ligeramente curvados hacia arriba, sin llegar por encima del vértice o coronilla de la cabeza; el segundo segmento es largo y el tercero muy corto (aproximadamente tan ancho como largo y frecuentemente casi oculto por la vestidura del segundo segmento). Las antenas son simples, con la mitad distal débilmente dentada y ciliada.

Las alas anteriores (excepto en la especie Gonodonta ditissima) tienen un diente en el ángulo interno o anal del ala o torno (tornus), frecuentemente con diente escamoso cerca de la mitad del margen interno, o menos comúnmente con diente en ese punto; el termen o margen externo de las alas es uniformemente redondeado o muy débilmente angulado. El margen anterior o costa de las alas posteriores está ligeramente expandido a lo largo de la mitad de la base.

La tibia de la pata media de los machos posee un mechón denso de pelos largos de color claro que se encuentra oculto bajo el pliegue dorsal. Los espolones tibiales están bien desarrollados, y el espolón interno de cada par es mucho más largo que el espolón externo; todos los espolones son visibles.

El abdomen de los machos presenta algunas escamas especializadas firmemente adheridas en el quinto y sexto esternitos (placas), y con mechones de pelos largos en el octavo esternito. Las escamas especializadas del quinto esternito forman una serie lineal a lo largo del margen posterior del esternito y varían en número y forma; parte de las escamas, en las que el número varía de dos a seis entre y dentro de la especie, son mucho más grandes que el resto y de forma ovada, lanceolada o espatulada. Las escamas especializadas del sexto esternito forman una masa irregular de forma ovada en la parte anterior de dicho esternito, y de forma clavada (más gruesa en un extremo), estriada longitudinalmente y serrada apicalmente.

Entre especies, el tamaño puede variar. Para una hembra adulta de la especie Gonodonta nitidimacula, se ha indicado que mide 37 milímetros con las alas extendidas, y un macho adulto 39 milímetros.

Las larvas de polillas del género Gonodonta, se alimentan de varias especies de plantas de las familias, Piperaceae, Menispermaceae, Lauraceae y Annonaceae, y en su alimentación muestran comportamientos distintos. En los primeros estadios algunas especies comen hojas tiernas o brotes y otras comen hojas casi maduras desde que nacen, las larvas que se alimentan de hojas muy tiernas crecen más rápido, y esto podría ser porque duran menos tiempo comiendo o por que las hojas son más jugosas. Las larvas se alimentan durante 22 a 40 días; dependiendo de la especie.

En su penúltimo estadio, se ha indicado que las larvas de Gonodonta incurva miden 27 milímetros de largo y en su último estadio 32 milímetros de largo. En su último estadio, para Gonodonta pulverea se ha indicado que mide 28 milímetros de largo, y para Gonodonta bidens 40 milímetros de largo.

Las especies del género Gonodonta, en general, tienen un comportamiento cuando hacen el proceso de larva a prepupa y luego a pupa. Cuando empiezan a prepupar cortan pedacitos de hojas y las pegan una con otra formando un capullo, quedando dentro en fase de prepupa, y luego, tres o cuatro días después, se transforman en pupa dentro del capullo.

Las larvas de la especie Gonodonta uxor, en la formación del capullo para su proceso de prepupa, pueden tardar varias horas construyéndolo, y por lo general lo hacen de noche por ser larvas nocturnas. Las pupas de esta especie cuando están recién formadas son muy sensibles, y tienen un color verde claro que cambia a un color café oscuro al transcurrir los días.

En el género Gonodonta las especies tardan de 15 a 20 días en estadio de pupa y después eclosionan como adultos.

Las larvas de Gonodonta son parasitadas por avispas de las familias Braconidae, Eulophidae, Ichneumonidae y moscas de la familia Tachinidae.

Las larvas de avispas de la familia Braconidae, pueden formar el capullo dentro de la piel de la larva de Gonodonta quedando protegidas. Las larvas de avispas de la familia Eulophidae pueden permanecer pegadas en larvas de Gonodonta, y también, cuando forman el capullo, cada avispa puede quedar protegida con el cadáver de la larva de Gonodonta. Las larvas de moscas de la familia Tachinidae se pueden quedar dentro de un capullo con la pupa de la polilla y allí formar su pupario.

Por otro lado, todas las especies adultas de Gonodonta tienen la probóscide modificada para perforar, pero solo se han observado cinco especies (Gonodonta nutrix, Gonodonta incurva, Gonodonta pyrgo, Gonodonta clotilda y Gonodonta bidens subsp. tenebrosa) alimentándose de cítricos. Las naranjas, mandarinas y toronjas son atacadas por estas polillas y los mayores daños se han producido en las naranjas. Otros frutos que se conoce son perforados por estas polillas, son las especies Annona squamosa y Flacourtia ramontchi. Es de hacer notar que otros frutos tropicales también resultan atacados, pero se carece de observaciones debido a los hábitos nocturnos de estas polillas.

Los pinchazos o punciones realizados por estas polillas permiten la oxidación y fermentación de la fruta, que posteriormente cae y se descompone. Los frutos dañados son atractivos para otras especies más abundantes de polillas, que no son perforadoras, y también pueden ser invadidos por dípteros (moscas) y coleópteros (escarabajos). Muchas de las especies de polillas no perforadoras han sido citadas en las listas de polillas perforadoras de frutos de diversas zonas del mundo, pero un examen de sus partes bucales ha indicado que solo se alimentan de la fruta dañada y no causan lesiones primarias.

Dentro del orden Lepidoptera (mariposas y polillas), la capacidad de perforar el tejido de los mamíferos y alimentarse de sangre (hematofagia) está restringida al género de polillas Calyptra (Noctuoidea, Erebidae, Calpinae). Estas polillas han adaptado piezas bucales que les permiten perforar la piel de animales como elefantes, rinocerontes y, ocasionalmente, seres humanos.

Finalmente comentar, que como las polillas vuelan en un mundo oscuro y nocturno, en el que la información auditiva es muy importante, a través de millones de años muchas han desarrollado “oídos” como órganos que probablemente se originaron para la vigilancia auditiva general del entorno y que a su vez fueron desviados o utilizados de manera secundaria para detectar los gritos sonoros o sonidos emitidos por los murciélagos. Estos órganos auditivos se encuentran en muchas regiones del cuerpo de los lepidópteros. Estos sensores de preaviso permiten a las polillas oír a los murciélagos ecolocalizados y evadir el ataque alejándose, por ejemplo, realizando giros acrobáticos y vuelos en espirales, o incluso, responder a los murciélagos con una señal compensatoria propia que puede interferir en el sonar de los murciélagos. En tal sentido, la polilla Gonodonta sicheas, produce ultrasonidos estridulando escamas abdominales modificadas, en respuesta a la reproducción del sonar de murciélagos, y dichos sonidos son similares a los de polillas de la familia Sphingidae, que estridulan con escamas modificadas en las valvas genitales.

La polilla se puede ver en video.

Referencias

Fotografías y video capturados con teléfono TECNO POP 7 (BF6).

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
5 Comments