Para La China en clave de celebración

Saludos amigos de Hive.

Quiero dedicar este post a mi amiga, a quien llamamos La Chinita.

image.png

Fuente

Es el cumpleaños de La Chinita. En estos momentos de cuarentena, resguardo y distanciamiento físico no es posible celebrar como de costumbre. Sin embargo, la música no deja de acompañarnos, especialmente en las celebraciones.
Se me ocurrió que, aprovechando las redes sociales, podría enviarle alguna salsita especialmente dedicada a ella.

Por supuesto que lo primero que vino a mi mente fue Ojos chinos , en la interpretación del Gran Combo de Puerto Rico o la del Combo del ayer. Luego, evocando, recordé una versión que me encanta del grupo caraqueño Cadáver exquisito. Al final, decidí enviarle Esa china tiene coímbre, del cieguito maravilloso Arsenio Rodríguez.

Es preciso destacar que la palabra China en América latina no se usa únicamente para referirse a personas de aspecto achinado o de origen asiático, sino que además constituye una forma genérica de llamar a las mujeres guapas y solteras.

Cumplí mi objetivo de alegrar a mi amiga, pero me mordió la curiosidad por averiguar cuántas canciones salsosas se le han dedicado a las "Chinas".

He aquí un listado con los resultados de esta búsqueda. Un muestrario de las pasiones que desata la figura femenina en hispano américa.

  1. Ojos Chinos, que ha sido interpretada por el Gran Combo, el Combo del ayer y Cadáver exquisito

  2. Esa China tiene coímbre, escrita e interpretada por Arsenio Rodríguez y su conjunto. Muchos recordarán esta pieza como esa Negra tiene coímbre, en interpretación de Oscar de León con La Dimensión Latina.

  3. Mi china, interpretada por Pete Terrace y su orquesta.

  4. Apúrate mi china, interpretada por Benny Moré y su orquesta.

  5. Qué será mi China, interpretada originalmente por la orquesta de Tito Puente y luego por la Orquesta Expresión latina, El combo de Pepe y muchas otras orquestas.

  6. Mi China, interpretada por Cal Tjader y su grupo.

  7. China cubana, interpretada por Wilie Colón

  8. El dolorcito de mi China, interpretada por Arsenio Rodríguez y su conjunto, por Larry Harlow con su orquesta y por Johnny el Bravo y su orquesta.

  9. Mi China me botó,interpretada por Héctor Lavoe.

  10. Mi China, interpretada por la orquesta Broadway.

  11. Mi China, interpretada por Ray Olán y su Sazón.

  12. Como camina mi China, interpretada por Los Hermanos Lebrón.

  13. Mi China, interpretada por Roberto Angleró y su congregación.

  14. Pá mi China, interpretada por el Grupo Mango.

  15. Oguere mi China, interpretada por Cachao y su conjunto.

  16. Si te vas mi China, interpretada por la orquesta La consagración, del Chino Rodríguez.

  17. Mi China colombiana, interpretada por el Grupo Tromboranga.

  18. Me vuelves loco China, interpretada por Franquie Ruíz y su orquesta.

Cierro este post invitándolos a disfrutar del tema China cubana compuesto y arreglado por Willie Colón. Este es un tema instrumental, a diferencia de los otros aquí reseñados. Fué originalmente presentado en el disco Solo, de 1979. Colón es uno de los más importantes músicos del boom de la salsa. Compositor , arreglista y productor musical. A partir de este disco aparece de manera consistente como cantante.

En esta pieza Mi China Cubana , Colón hace alarde de su maestría como arreglista, produciendo en una pieza instrumental un sonido sinfónico muy adelantado a su tiempo, conservando, a la vez, la gracia y el sabor característico de la salsa.

Lo respaldan Joe Torres en el piano, Salvador Cuevas en el bajo, José Mangual en los bongós, Eddie Montalvo en las congas, Jimmy Delgado en los timbales, Leopoldo Pineda y Pappo Vasquez en los trombones, Jonh Fartis, Tony Cofresi y Luis "perico" Ortiz en las trompetas, Yomo Toro en el tres y en el cuatro puertoriqueño.

Con la participación de estos músicos ya se ensambla un muy competente combo salsero.

Adicionalmente, aparecen interpretando la pieza Bobby Porcelli, Ronnie Cubert y Mauricio Smith con las flautas; Mario Rivera y Ronnie Cubert en los saxofones y el ensamble de cuerdas (viola, violonchelo y violines) "Irving Spice". Esa conjunción de instrumentos unidos en el arreglo producen el sonido que les comenté.

Podrán apreciarlo aquí:

Greetings Hive friends.

I want to dedicate this post to my friend, La Chinita.

It's La Chinita's birthday. In these moments of quarantine, shelter and physical distancing, it is not possible to celebrate as usual. However, music does not stop accompanying us, especially during celebrations.
It occurred to me that, taking advantage of social networks, I could send her some sauce specially dedicated to her.

Of course the first thing that came to my mind was Chinese eyes , in the interpretation of the Great Combo of Puerto Rico or the Combo of yesterday. Then, evoking, I remembered a version that I love of the Caracas group Exquisite Corpse. In the end, I decided to send him That china has coímbre , by the marvelous little blind Arsenio Rodríguez.

It should be noted that the word China in Latin America is not only used to refer to people with a Chinese or Asian origin, but is also a generic way of calling beautiful and single women.

I fulfilled my goal of cheering up my friend, but I was bitten by curiosity to find out how many salsa songs have been dedicated to "Chinas".
Here is a list with the results of this search. A sample of the passions that the female figure unleashes in Hispanic America.

  1. Ojos chinos, which has been performed with the Gran Combo, El combo del Ayer, and Cadaver exquisito.

  2. Esa china tiene coimbre, written and performed by Arsenio Rodríguez and his group. Many will remember this piece as that Negra has coímbre , interpreted by Oscar de León with La Dimensión Latina.

  3. Mi china, performed by Pete Terrace and his orchestra.

  4. Apurate mi china; performed by Benny Moré and his orchestra.

  5. Qué será mi china , originally performed by the Tito Puente orchestra and later by the Latin Expression Orchestra, El combo de Pepe and many other orchestras.

  6. Mi china , performed by Cal Tjader and his group.

  7. China cubana played by Wilie Colón.

  8. El dolorcito de mi china performed by Arsenio Rodríguez and his ensemble, by Larry Harlow with his orchestra and by Johnny el Bravo and his orchestra.

  9. Mi china me botó played by Héctor Lavoe.

  10. Mi china , performed by the Broadway orchestra.

  11. Mi china , performed by Ray Olán y su Sazón.

  12. Como camina mi china, performed by Los Hermanos Lebrón.

  13. Mi china performed by Roberto Angleró and his congregation.

  14. Pá mi china , performed by Grupo Mango.

  15. Oguere mi china performed by Cachao and his group.

  16. Si te vas mi china performed by the orchestra La conseagración, led by Chino Rodríguez.

  17. Mi china colombiana performed by Grupo Tromboranga.

  18. Tu me vuelves loco, china , performed by Franquie Ruíz and his orchestra.

I close this post by inviting you to enjoy the theme China cubana composed and arranged by Willie Colón. This is an instrumental theme, unlike the others reviewed here. It was originally featured on the 1979 album Solo . Colón is one of the most important musicians of the salsa boom. Composer, arranger and music producer. From this album he appears consistently as a singer.
In this piece Mi China Cubana , Colón shows off his mastery as an arranger, producing in an instrumental piece a symphonic sound far ahead of its time, while preserving the grace and characteristic flavor of the sauce.

He is backed by Joe Torres on piano, Salvador Cuevas on bass, José Mangual on bongos, Eddie Montalvo on congas, Jimmi Delgado on timbales, Leopoldo Pineda and Pappo Vasquez on trombones, Jonh Fartis, Tony Cofresi and Luis "perico "Ortiz on the trumpets, Yomo Toro on Puerto Rican three and four.

With this participation a very competent salsa combo is assembled.

Additionally, they appear interpreting the piece Bobby Porcelli, Ronnie Cubert and Mauricio Smith with the flutes; Mario Rivera and Ronnie Cubert on the saxophones and string ensemble (viola, cello and violins) "Irving Spice". This conjunction of instruments united in the arrangement produces the sound that I mentioned.

You can appreciate it here:

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now