Spanish smell/ Los latinos huelen mal

aaa_smell.png

aaa_espa_ol_loco.png

Cuando sales de tu país, te encuentras de todo: gente mala y buena, sorpresas agradables y desagradables, y vas creándote una coraza para que las cosas no te afecten más de lo necesario, de lo contrario fácilmente sucumbes ante cualquier adversidad.

soy emigrante permanente, pero desde hace dos décadas empecé a intentar salir de mi país, teniendo la visión de no retornar por lo menos en un buen tiempo.

A los 26 años me fui a Trinidad y Tobago, con la excusa de estudiar inglés, pero con la expectativa de poder saltar de ahí, a vivir en Italia, donde ya estaba una hermana de mi papá, quien había aceptado mi propuesta de recibirme los primeros meses después de mi llegada a ese país.


aaaaaa_me_fui.png




Por esos días, Venezuela estaba saliendo de un paro petrolero fuerte, y de la salida y retorno al poder de quien es considerado el generador de su caos actual, y de los hechos que ahora solo se recuerdan como que "cada once tiene su trece" por los más fieles seguidores de la doctrina imperante.

Así que, con la excusa de estudiar otro idioma, decidí irme para Puerto España, la capital de Trinidad, pero también para separarme de todo aquello que no compartía y me agobiaba, por no tener el poder de cambiar de gobierno.

Aunque extraño enormemente a mi país, nunca quise permanecer en él: su idiosincrasia es algo que no comparto, aunque en Argentina me he topado con el mismo perfil, y ya a mi edad, como que me hago oídos sordos y busco que mis hijos no se mal acostumbren a las cosas que no están bien hechas.

Por eso salí de allá en aquel momento, quería caminar por las calles sin estar pendiente de una protesta, de un posible robo o de que algo peor me pudiera suceder.

También necesitaba vivir la experiencia de salir de casa de mis padres, enfrentarme sola a la vida, a un idioma que desconocía, a una sociedad distinta, y ver si realmente tenía madera para ser emigrante.



aaa_viajera.png




Y aunque lloré a mares, logré adaptarme y ser aceptada por quienes tuve la oportunidad de conocer más allá de lo superficial. Conservo aún amistades allá con personas maravillosas que no dudaron en ayudarme con el idioma e inclusive emocionalmente.

Pero la vida tenía otros planes para mi, y tuve que regresar a Venezuela para legalizar y apostillar mis papeles para seguir mi sueño de irme a vivir a Italia, pero coincidencialmente para ese momento, logro que me adjudiquen una beca para estudiar la maestría para la que había aplicado varios meses antes.

Esa era para mi, una oportunidad de oro que no podía despreciar, y como era a distancia, opté por quedarme en mi país, porque no iba a poder con ambas cosas al mismo tiempo, ni económica ni emocionalmente.

Y entonces ¿por qué digo que huelen mal?




En mis aventuras y desventuras tratando de convertirme en una "trini", había un personaje con quien siempre me topaba cuando iba a comprar comida. Era un supermercado pequeño que quedaba cerca de casa, al que siempre iba porque tenía buenos precios y no era necesario ir muy lejos, sobre todo con el sol inclemente que no abandona a la isla.

A veces lo encontraba en la entrada, otras en la salida y en algunas pocas mientras estaba en la vereda ya lejos del local. Era un indigente bastante desagradable, que le gustaba decirle cosas a las personas, no para pedir dinero, sino por molestar.


indigente.png




Debajo de su aspecto, se podía ver que no era tan viejo como parecía, al igual que se determinaba que tenía mucho tiempo en situación de calle. Nadie se metía con él, en cambio él si se hacía notar y espantaba a las personas tanto por sus insultos, como por su mal olor.

Durante toda mi estadía en ese país, llamaba la atención por tener pecas, y en más de una oportunidad, sabían que era venezolana con tan solo mirarme. Tenía un par de amigas, una española y una chilena, y a ellas no lograban adivinarle de donde provenían.

Siempre me decían cosas agradables por ser venezolana, y me pedían que tradujera palabras del inglés al español.



traduceme.png




Pero el "amigo" indigente, era del "lado oscuro de la fuerza", creo que mientras más caras de desagrado veía, se sentía empoderado en su afán de molestar.

A mi me decía "spanish smell" (los latinos hieden) como si su olor fuera algo agradable. En Trinidad, cualquiera que sea latino es un "spanish", por el hecho de hablar español o castellano. Yo lo dejaba pasar, porque a fin de cuentas no iba a gastar mi tiempo en explicarle que no era española ni que a diferencia de él, me bañaba a diario.

Sin embargo, un día me agarró de malas pulgas, y al empezar su retahíla de insultos no aguanté y reaccioné, de una manera que hasta a mi me sorprendió cuando reviví ese episodio mientras le contaba a la dueña de la casa en donde vivía.

Salía yo del supermercado, con mis bolsas llenas de mercadería, cuando este personaje me aborda y me grita en la cara "spanish smell". En ese momento no pensé en las consecuencias, simplemente reaccioné y respondí en perfecto inglés: "primero, no soy española, soy venezolana, y segundo, aquí quien hiede eres tu, que desde hace mucho no te bañas. Antes de seguir gritando e insultando, mejor ocúpate de tu vida!" y sin darme vuelta, seguí mi camino.

Yo veía que la gente todavía tenía cara de asombro ante mis gritos, cuando les pasaba por un lado. No sé si por mi osadía, mi inglés fluido o el haber desafiado a una persona que no solo era un indigente, sino un enfermo mental.


sorprendidos.png




Luego de ese día tuve que cambiar el lugar para hacer las compras, creo que de haber tenido un nuevo encuentro con el ciudadano aquel, no hubiese tenido la suerte de salir ilesa.

aaa_loco.png


When you leave your country, you find everything: bad and good people, pleasant and unpleasant surprises, and you create a shield so that things do not affect you more than necessary, otherwise you easily succumb to any adversity.

Now I am a permanent emigrant, but two decades ago I began to try to leave my country, having the vision of not returning at least for a long time.

At the age of 26 I went to Trinidad and Tobago, with the excuse of studying English, but with the expectation of being able to jump from there, to live in Italy, where my father's sister was already living, who had accepted my proposal to receive me the first months after my arrival in that country.


aaaaaa_me_fui.png




In those days, Venezuela was coming out of a strong oil strike, and the departure and return to power of who is considered the generator of its current chaos, and of the facts that are now only remembered as "every eleven has its thirteen" by the most faithful followers of the prevailing doctrine.

So, with the excuse of studying another language, I decided to leave for Port of Spain, the capital of Trinidad, but also to separate myself from everything that I did not share and that burdened me, for not having the power to change the government.

Although I miss my country enormously, I never wanted to stay in it: its idiosyncrasy is something I do not share, although in Argentina I have come across the same profile, and now at my age, I kind of turn a deaf ear and try that my children do not get used to things that are not well done.

That's why I left there at that time, I wanted to walk the streets without being aware of a protest, of a possible robbery or that something worse could happen to me.

I also needed to live the experience of leaving my parents' house, to face life alone, a language I did not know, a different society, and to see if I really had what it takes to be an immigrant.


aaa_viajera.png




And although I cried my eyes out, I managed to adapt and be accepted by those I had the opportunity to meet beyond the superficial. I still have friendships there with wonderful people who did not hesitate to help me with the language and even emotionally.

But life had other plans for me, and I had to return to Venezuela to legalize and apostille my papers to follow my dream of going to live in Italy, but coincidentally for that moment, I was awarded a scholarship to study the master's degree for which I had applied several months before.

That was for me, a golden opportunity that I could not despise, and as it was at a distance, I chose to stay in my country, because I would not be able to do both things at the same time, neither economically nor emotionally.


And then why do I say that they smell bad?




In my adventures and misadventures trying to become a "trini", there was a character I always ran into when I went to buy food. It was a small supermarket that was close to home, where I always went because it had good prices and it was not necessary to go far, especially with the inclement sun that does not leave the island.

Sometimes I found him at the entrance, sometimes at the exit and sometimes while I was on the sidewalk, far away from the store. He was a rather unpleasant homeless man, who liked to say things to people, not to ask for money, but to annoy them.



indigente.png




Underneath his appearance, you could see that he was not as old as he looked, just as you could tell that he had been homeless for a long time. Nobody messed with him, on the other hand, he made himself noticed and frightened people with his insults and his bad smell.

Throughout my stay in that country, I attracted attention for having freckles, and on more than one occasion, they knew I was Venezuelan just by looking at me. I had a couple of friends, one Spanish and one Chilean, and they couldn't guess where I was from.

They always said nice things to me because I was Venezuelan, and asked me to translate words from English to Spanish.



traduceme.png




But the indigent "friend" was from the "dark side of the force", I think the more faces of displeasure he saw, the more he felt empowered in his eagerness to annoy.

me he would say "spanish smell", as if his smell was something pleasant. In Trinidad, anyone who is Latino is a "Spanish", by the fact of speaking Spanish or Castilian. I let it go, because after all, I wasn't going to spend my time explaining to him that I wasn't Spanish and that unlike him, I bathed daily.

However, one day he got on my nerves, and when he started his string of insults I couldn't stand it and reacted in a way that even I was surprised when I relived that episode while telling the owner of the house where I lived.

I was coming out of the supermarket, with my bags full of merchandise, when this character accosted me and shouted in my face "spanish smell". At that moment I did not think about the consequences, I simply reacted and answered in perfect English: "first, I'm not Spanish, I'm Venezuelan, and second, here who smells is you, you haven't had a bath for a long time. Before you continue shouting and insulting, you'd better take care of your life!" and without turning around, I continued on my way.

I could see that people still looked astonished at my shouting, as I passed them by. I don't know if it was because of my boldness, my fluent English, or the fact that I had challenged a person who was not only homeless, but mentally ill.



sorprendidos.png




After that day I had to change the place to do my shopping, I think that if I had had another encounter with that citizen, I would not have been lucky enough to get away unscathed.




Fotografías por/Photografy by: Canva´s cortesy
Edición/Edition by: @mamaemigrante on Canva
Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center