Descubriendo una canción increíble: "Buenos Aires" de Nathy Peluso

Buenas tardes, ¡espero que estén muy bien! Hoy quisiera hablarles de unos de mis temas favoritos de estas últimas dos semanas: "Buenos Aires" de la cantante argentina Nathy Peluso.

La primera vez que escuché Nathy fue hace un poco más de dos años. Recuerdo que al inicio me costó muchísimo acostumbrarme a su música por su forma de cantar y su métrica. Sin embargo le agarré muchísimo cariño a sus canciones y a toda la pasión que contenían. Muchas veces las letras eran banales pero se complementaban con una voz increíble y con el amor a la cotidianidad de una mujer: las relaciones amorosas, el sexo, la poesía y la comida.

Hace un par de días escuché por primera vez la canción de "Buenos Aires", reconozco que tenía tiempo sin disfrutar demasiado una canción de Nathy después de su hit "Natikillah", pero había una experiencia totalmente distinta en esta canción a diferencia de las otras. El día que la escuché se me calentó el pecho y brotaron un par de lágrimas, me emocionó demasiado.

Pueden escuchar la canción aquí:

Mi mente intuitiva sentía que habían muchos procesos que adornaban la canción, mucha historia personal. Así que por pura casualidad miré el instagram de Nathy y al abrir las historias me encontré un par de sorpresas que le dieron sentido a mi teoría:


Esta canción fue grabada en el estudio "La Diosa salvaje", fundado por el increíble Spinetta.

image.png

Este estudio fue fundado en la década de los 90 por el mismísimo Spinetta, una tarea que solidificó en las comodidades de su casa después de enfrentar a las grandes compañías discográficas. El nombre proviene de una canción del primer album de su proyecto Spinetta Jade llamado "Alma de Diamante".

Nathy siempre ha hablado de lo importante que es la influencia de Spinetta en su vida a niveles musicales y espirituales, es por eso que la atmósfera de la canción es distinta a las otras.


Algunos músicos que trabajaron con Spinetta participaron en los arreglos de la canción.

image.png

image.png

Javier Malosseti: Músico estable de Spinetta durante 8 años hasta 2004.
Guillermo Arrom: Guitarrista de jazz súper importante que participó en varios discos de Spinetta, entre ellos el mítico "Pelusón of milk".
Sergio Verdineli: Un baterista de jazz y docente increíble que participó en varios discos de Spinetta, entre ellos "Pan".


La intervención de Buenos Aires como inspiración:

Una de las conexiones más fuertes que se crean es con el hogar. Aunque muchos no estemos conformes con el país donde nacemos, es importante recordar que ahí vivimos gran parte de nuestros años y vivimos experiencias que nos convierten en lo que somos.

Nathy crea los primeros trazos de la melodía en una grabación que hizo con el teléfono. Simplemente despiertas y tienes una nueva melodía en mente. De este modo, escribe los primeros borradores de la canción en un taxi de Buenos Aires, lo cual explica la portada.

image.png

image.png


image.png


Uno de las cosas que me conmovió el corazón fue que parte de los recuerdos de Nathy se resume a uno de mis discos favoritos "La grasa de las capitales" de Seru Giran.

image.png


Construyendo el vídeo en base a imágenes del día a día:

Nathy nos cuenta que usó imágenes que captaban la esencia de lo que Buenos Aires significa para ella, desde vídeos caseros de su niñez hasta imágenes de la ciudad. Esto mezclado con escenas cotidianas del confinamiento hace que el aura de este vídeo sea real e íntima.

image.png


La letra:

La letra es algo que en particular me representa muchísimo y la razón por la cual la canción me marcó tanto. En días lluviosos, la soledad de la cuarentena es algo que te cambia totalmente. Por supuesto que es fascinante encontrarse consigo mismo, pero hay días donde esperas a que algo pase más allá de tu soledad.

Adjunto la letra:

Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad
No paro de apagar ese despertador
Cansada de esperar fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar
Conozco esa pesada sensación de soledad
¿Pero a quién esperamos?
Melancolía barata en la televisión
¿A dónde va eso a lo que rezamos?
Esta noche me convertí en animal
Pude ser una aprendiz de esa ansiada libertad, hmm hmm
Es domingo, no me quiero levantar
Suena el timbre y allá fuera está lloviendo
Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad
No paro de apagar ese despertador
Cansada de esperar fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar
Apagué el teléfono sin avisar
¿Para qué voy a pedir perdón?
Si al final todos buscamos escapar
Escucho que me llaman de afuera
Y no sé qué hacer
Me empieza a molestar que haga frío en la ciudad
No paro de apagar ese despertador
Cansada de esperar fumando sola en el balcón
Imaginando que alguien me viene a buscar
¿Qué pasará allá afuera?
Comencé a acostumbrarme a ese ruido de la vereda
Puedo rebobinar, y poner pausa a lo que suceda
Pero a las 3 de la mañana
Todos nos miramos cuando llueve en la ciudad


El hecho de que Nathy nos compartiera el proceso tan maravilloso de su canción me hizo comprender la razón por la cual soy artista y el motivo por el cual admiro tanto la música argentina. Considero que gran parte del aura de mis artistas favoritos está sostenido por sentimientos. Escribir desde el alma y desde el corazón, protegiendo los recuerdos y convirtiéndolos en arte.

No puedo ni imaginar lo emocionante que debe ser grabar en el estudio de uno de los artistas que más te inspiró. No olvidemos que gracias a Spinetta el día de la música en Argentina es totalmente distinto al de otros países.

Si algún día me voy a vivir a Buenos Aires, espero estar lista para honrar el legado de los artistas que más me inspiraron y me convirtieron en lo que soy. La música de Argentina me convirtió en lo que soy y me ha salvado de muchísimas formas. Me hicieron explorar nuevas formas de amar la música y nuevas formas de entender por qué es tan importante escribir desde el alma. Espero poder honrar a Spinetta, a Charly, a Cerati, a Fito y a todos los grandes que se dedicaron a construir lo que hoy conocemos como el rock argentino. ¡Gracias por leer!


Todas las imágenes son historias destacadas que fueron sacadas del instagram de Nathy Peluso @nathypeluso.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center