Crónicas de un Desempleado

Este es un relato real, del cuál omitiré el nombre de la persona y la empresa.

Un amigo asistió a una fera de empleos y fué entrevistado por un representante de una empresa. Como no conocía los puestos disponibles, indicó que estaba abierto a ser evaluado para vacantes en las cuáles su perfil encaje.

Tres semanas después recibe una llamada de la misma empresa y lo citan a otra entrevista. Mi amigo asistió, le aplicaron unas pruebas y conversó con un representante que al final no sabe si trabaja en la empresa o si es un consultor.

Cómo es la segunda vez que asiste, le pregunté si le hablaron del puesto y de las condiciones del mismo (horario, salario, beneficios, etc.) El me responde que no, que el entiende que lo harán en su momento.

Esta es precisamente la parte en que me preocupo, por dos razones:

  1. El nivel de desempleo que existe ha llevado a los candidatos a adoptar una actitud de ¨yo acepto el trabajo que sea¨, y sólo piensan en el beneficio económico que obtendrán. Obviamente, el que no tiene empleo no puede pensar en otra cosa que en buscar una manera de sustentarse. La desventaja de esto es que luego de que las necesidades básicas estén cubiertas gracias al salario de ese empleo, viene la desmotivación porque no me gusta lo que hago, no me gusta mi horario, el salario no me alcanza, no estoy satisfecho con los beneficios, etc. A los tres meses estás cansado, odias los lunes y estás en modo automático. Trabajando por trabajar.

  2. En el caso de mi amigo, me asusta pensar que después de haber invertido tiempo en asistir a las entrevistas, le ofrezcan un puesto - salario - beneficios y que decida no tomarlo porque no le conviene. El se sentirá frustrado porque no le informaron antes y probablemente dirá: Si lo hubiera sabido habría dicho no desde el principio. Es cierto que no le informaron, pero a causa de su miedo a ser descartado, el tampoco preguntó. Al igual que la empresa incurrió en un tiempo valioso al considerarlo como candidato y deberá iniciar su proceso de reclutamiento otra vez.

Mi consejo final es este: Si estás desempleado VALORATE: Identifica los puestos y empresas que te interesan y enfócate en esos. No tengas miedo en preguntar. Estás en tu derecho de saber cuál es el puesto, cuáles son las condiciones y oportunidades de crecimiento que tiene la empresa a la que aplicas.

Estar sin empleo no es fácil, pero saltar de entrevista en entrevista, de empleo en empleo por no saber lo que andas buscando es peor.

Esto no es una crítica a las empresas ni a los candidatos. Espero que si estás desempleado puedas ver esto como un consejo. Éxitos,

img_0.5224150330576248.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now