Ley de vida [reflexión]

Hola. Luego de mi introducción en Hive paso por acá con una interrogante. Soy madre de tres hermosos seres que tienen una diferencia de edades de 4 años cada uno (lo que me lleva a pensar que fue una mala decisión esperar tanto entre uno y otro embarazo) y, a pesar de ser criados en un mismo hogar con las mismas reglas, son totalmente distintos en comportamiento, intereses y caracteres.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes la experiencia vivida con el mayor de mis hijos, quien el año pasado decidió que, al terminar sus estudios de media general, estudiaría una carrera militar. Esto me tomó por sorpresa, a pesar de que tengo muy claro que los padres estamos para apoyar. Una noche me dijo: “Mamá, presenté la prueba y quedé seleccionado para ingresar a las Fuerzas Armadas de Venezuela”. Esta academia está ubicada en el estado de la Guairá, lo que implicaba que debía mudarse a vivir solo. En ese momento tenía diecisiete años.

En serio, no lo vi venir. Hasta ese momento siempre pensamos que estudiaría arquitectura como su padre. Quedé en shock, fue para mí como un nuevo nivel desbloqueado como madre. ¿Qué hacer? ¿Dar un rotundo NO y comenzar una batalla de culpas o apoyarlo en su proyecto? Tomar esa decisión fue muy difícil, pero tenía que dejarlo ir con todo lo que eso implicaba, llena de ansiedad, inseguridades y prejuicios que me asaltaban en esos días.

Era imposible concentrarme en el trabajo y estar para mi esposo y mis otros dos hijos, que a su vez seguían demandando mi atención. Mi segundo hijo tiene actualmente 14 años y la de más pequeña 10. Fueron días muy fuertes, aunque ya lo acepto y he logrado un equilibrio, no deja de ser difícil enfrentar su ausencia en cada momento en familia, cuando hacemos las cosas que le gustan o cuando cocinamos su comida favorita y vamos a la mesa. Nunca falta un: “A Javi le encanta esto”.

Pensar en cualquier momento del día qué está haciendo mi hijo, dividir mis emociones y encontrar tranquilidad, entender que es ley de vida que tus hijos deben crecer y partir para comenzar a vivir sus sueños, ir tras sus metas, y nosotros debemos estar para apoyarlos e impulsarlos a continuar cuando flaqueen las ganas hasta que al fin llegue el momento de celebrar sus victorias. Aunque entiendo todo esto, no estaba para nada preparada para comenzar esta nueva etapa de la maternidad.

Estas vivencias me han preparado para asumir una nueva actitud con respecto a la crianza de mis otros hijos. Quiero vivir más despacio cada momento con ellos, tener más tiempo de calidad a su lado, estar segura de no perderme de un momento que luego pudiera guardar como un tesoro. Siento que todo fue tan rápido con Javier, mi primer hijo, y en un abrir y cerrar de ojos creció sin darme cuenta. No sé si alguno de ustedes se identifican con todo lo que estoy sintiendo, pero para mí ha sido un proceso difícil esta etapa de la maternidad.


English


Hello. After my introduction in Hive, I come here with a question. I am the mother of three beautiful beings who are four years apart in age each (which makes me think it was a bad decision to wait so long between each pregnancy) and, despite being raised in the same home with the same rules, they are completely different in behavior, interests, and personalities.

On this occasion, I want to share with you the experience I had with my eldest son, who last year decided that, upon finishing his general high school studies, he would pursue a military career. This took me by surprise, even though I am very clear that parents are here to support. One night he told me, "Mom, I took the test and got selected to join the Venezuelan Armed Forces." This academy is located in the state of Guairá, which meant that he had to move to live alone. At that time, I was seventeen years old.

Seriously, I didn't see it coming. Until that moment, we always thought he would study architecture like his father. I was in shock, it was like a new level unlocked for me as a mother. What to do? Give a resounding NO and start a blame game or support him in his project? Making that decision was very difficult, but I had to let him go with all that it entailed, filled with anxiety, insecurities, and prejudices that overwhelmed me in those days.

It was impossible to concentrate on work and be there for my husband and my other two children, who in turn kept demanding my attention. My second child is currently 14 years old and the youngest is 10. They were very tough days, although I have now accepted it and have found a balance, it is still difficult to face his absence in every family moment, when we do the things he liked or when we cook his favorite food and sit at the table. There's always a "Javi loves this."

Thinking at any moment of the day about what my child is doing, dividing my emotions and finding tranquility, understanding that it is the law of life that your children must grow and leave to begin living their dreams, pursuing their goals, and we must be there to support and encourage them to continue when their motivation wanes until the moment finally arrives to celebrate their victories. Although I understand all of this, I was not at all prepared to start this new stage of motherhood.

These experiences have prepared me to adopt a new attitude towards raising my other children. I want to live each moment with them more slowly, to have more quality time by their side, to be sure I don't miss a moment that I could later cherish as a treasure. I feel like everything was so fast with Javier, my first child, and in the blink of an eye, he grew up without me realizing it. I don't know if any of you identify with everything I'm feeling, but for me, this stage of motherhood has been a difficult process.

Photography by|Fotografía por: @saraluna76, Cover created in/Portada creada en Canva, Separator and banner/separador y banner, Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center