[Eng/Esp] Realities of "Mother Hen" syndrome

"How exaggerated you are, instead of protecting them you traumatize them, when are you going to let them go?" If this kind of comments sound familiar to you, maybe you are a mother hen, too!

"Qué exagerada eres, en lugar de protegerlos los traumatizas, cuando los vas a soltar?" Si le suenan familiares éste tipo de comentarios quizá usted también sea una mamá gallina!"

img_0.9128158406275536.jpg

Many times I have been labeled as exaggerated or overprotective with respect to the care I give my children and every time I have been the subject of comments like "you should give them more freedom, you are traumatizing the children with so much babysitting" and the oft-repeated "start letting go" each one at its time has been cause for reflection because really as a mother I want the best for my children and perhaps in my eagerness to take care of them I could be making big mistakes and those who have read me know that I am usually a very self-critical person who does not do things lightly and my work as a mother is no exception. So as with everything, I was analyzing my parenting in terms of the overprotection issue and despite what the world may say, for me, there is no such thing as overprotecting or overcaring when it comes to children, because what am I supposed to do? I half care for them? I know there will be many dads who may think differently than me which is not bad either, as each falilia is free to take on with their children the parenting style that suits them and above all works for them. I also know that for everything there must be a balance and not everything is always black and white but when it comes to protecting the personal integrity of my children I really think twice.


Let's give an example. If we have a new car, what do we do? Or it doesn't matter if it's new, let's leave it at we have a car! If we want our car to work properly how do we proceed? We take care of it, right? We change the oil when it is due, we drive it with caution to avoid accidents, we clean it, we take it to the mechanic when it shows any failure, we try to protect it from the weather because it damages the body, etc. In short, we take care of it to keep it in excellent conditions and we do everything we consider we must do to "protect" our investment. Since we are aware of the value it has. The same happens if we have plants at home. We take care of them, we water them according to their needs, we add vitamins, we supervise that there is no pest that can harm them, we clean them of leaves and dry twigs, etc. And so it is with each of our material possessions. We take care of what we have, how much more will we take care of our children?

Muchas veces he sido tildada de exagerada o sobreprotectora con respecto al cuidado que le doy a mis hijos y cada vez que he sido objeto de comentarios como "debes darle más libertad, estás traumando a los niños con tanta cuidadera" y el tan repetido "comienza a soltar" cada uno en su momento ha sido motivo de reflexión porque realmente como madre quiero lo mejor para mis hijos y quizá en mi afán de cuidarlos pudiese estar cometiendo grandes errores y los que ya me han leído saben que suelo ser una persona muy autocrítica y que no hace las cosas a la ligera y mi labor como madre no es la excepción. Así que como con todo, estuve analizando mi forma de crianza en cuanto al tema de la sobreprotección y a pesar de lo que pueda decir el mundo, para mí, no existe nada como proteger o cuidar demasiado en cuanto a los hijos se refiere, porque qué se supone que debo hacer? Los medio cuido? Sé que habrán muchos papás que pueden pensar diferente a mí lo cual tampoco está mal, ya que cada falilia es libre de asumir con sus niños el estilo de crianza que se ajuste a ellos y que sobre todo les funcione. También sé que para todo debe haber un equilibrio y no siempre todo es blanco o negro pero con respecto a la protección de la integridad personal de mis hijos realmente me lo pienso dos veces.

Pongamos un ejemplo. Si tenemos un carro nuevo que hacemos? O no importa si es nuevo, vamos a dejarlo en que tenemos un carro! Si queremos que nuestro carro funcione correctamente cómo procedemos? Lo cuidamos, cierto? Cambiamos el aceite cuando corresponde, conducimos con precaución para evitar accidentes, lo limpiamos, lo llevamos al mecánico cuando presenta alguna falla, tratamos de protegerlo de la intemperie porque éso daña la carrocería, etc. En pocas palabras, lo cuidamos para que se mantenga en excelentes condiciones y hacemos todo lo que consideramos debemos hacer para "proteger" nuestra inversión. Ya que somos conscientes del valor que tiene. Lo mismo pasa si tenemos plantas en casa. Las cuidamos, regamos según su necesidad, le colocamos vitaminas, supervisamos que no haya alguna plaga que las pueda perjudicar, las limpiamos de hojas y ramitas secas etc. Y así sucede con cada una de nuestras posesiones materiales. Cuidamos lo que tenemos, cuánto más vamos a cuidar a nuestros hijos?

img_0.410817917895073.jpg

On more than one occasion they have used the term "mother hen" to refer to me, using it as if it were something negative. They have made comments such as that my children are traumatized because I don't let them go out alone with third parties, because I don't let them sleep over at their friends' house or go to sleepovers, etc. That I am extremely exaggerated and that far from being good for them I am hurting them and in the face of this, in principle my reaction is to check myself, obviously! And I sit down to analyze why it is wrong for me not to allow my daughter to go alone to a birthday party where I have no idea what people are going to be there? It's really overdoing my care because I don't just send my son to buy things at the store because I don't want to go? I don't know Rick hehe. I think part of my role as a mom is to protect them from situations that could be a danger to them. And in response to this, I'm often asked, "but what can happen on a birthday?" (taking the birthday as an example) and the truth is that for me it's a question with a million answers. A lot of things can happen!!!! And I don't mean falling and hurting her knee, because believe me, that's not my concern or my motivation in not letting her go alone. I mean abuse and worse. And then they ask me again "but what are the odds?" and immediately my mind answers "I don't know and I don't want to find out!". The truth is I'd rather be exaggerated than overconfident because the consequences can be devastating. So in my day to day life as a mom I apply the saying better safe than sorry and if that makes me a "mother hen" then I am!


By the way, I have my own opinion regarding the expression "mama hen" and I have stopped to think if the people who give it a negative connotation and see it as a wrong parenting style have seen a real "Mama Hen" in action. And here at home I recently had the opportunity to see live and direct the whole process, since my son Matías has a hen named Cacao that a month ago began to hatch 5 eggs, so I could see how much dedication Cacao prepared her nest and conditioned it for the arrival of her chicks. Just as we human mommies do when we find out we are going to be mothers. She looked for twigs, soft leaves and everything she considered necessary to prepare it and once it was ready and she finished laying all her eggs, she "lay" on them and I can tell you that she did not get up very often, she only got up for what was strictly necessary, eating and drinking water and immediately returned to the nest with her eggs because her instinct makes her act and somehow she knows that she needs to give them warmth.

En más de una oportunidad han empleado el término "mamá gallina" para referirse a mi usándolo como si de algo negativo se tratase. Me han hecho comentarios como que mis hijos están traumatizados porque no los dejo salir solos con terceras personas, porque no los dejo dormir en casa de amiguitos ni van a pijamadas, etc. Que soy extremadamente exagerada y que lejos de hacerles bien les hago daño y ante ésto, en principio mi reacción es revisarme, obviamente! Y me siento a analizar el por qué está mal que no permita que mi hija vaya sola a un cumple dónde no tengo idea qué personas van a estar? Realmente es exagerar mis cuidados porque no envío sólo a mí hijo a comprar cosas a la tienda porque yo no quiero ir? No lo sé Rick jeje. Creo que parte de mi función como mamá es protegerlos de situaciones que pudiesen significar un peligro para ellos. Y ante ésto, suelen preguntarme, "pero qué puede pasar en un cumple?" (tomando como ejemplo el cumpleaños) y la verdad es que para mí es una pregunta con un millón de respuestas. Pueden pasar muchas cosas!!! Y no me refiero a que se caiga y se lastime una rodilla, porque créanme, ésa no es mi preocupación ni mi motivación al no dejarla ir sóla. Yo me refiero a abuso y cosas peores. Y entonces me vuelven a preguntar "pero que probabilidad hay?" y de inmediato mi mente responde *"no lo sé y no quiero averiguarlo!". La verdad prefiero ser exagerada a pecar de confiada porque las consecuencias pueden ser devastadoras. Así que en mi día a día como mamá aplico el dicho que reza más vale prevenir que lamentar y si eso me hace ser una "mamá gallina" entonces lo soy!

Por cierto que tengo mi propia opinión con respecto a la expresión "mamá gallina" y me he detenido a pensar si las personas que le dan una connotación negativa y lo ven como un estilo de crianza errada han visto en acción a una "Mamá Gallina" real. Y es que aquí en casa hace poco justamente he tenido la oportunidad de ver en vivo y directo todo el proceso, ya que mi hijo Matías tiene una gallinita de nombre Cacao que hace un mes comenzó a empollar 5 huevitos, así que pude apreciar con cuánta dedicación Cacao preparaba su nido y lo acondicionaba para la llegada de sus pollitos. Tal cual como lo hacemos las mamitas humanas al enterarnos que seremos madres. Ella buscó ramitas, hojitas suaves y todo lo que consideró necesario para prepararlo y una vez estuvo listo y terminó de poner todos sus huevitos se "echó" sobre ellos y les puedo decir que muy poco se levantaba, sólo lo hacía para lo estrictamente necesario, comer y tomar agua y de inmediato regresaba al nido con sus huevitos porque su instinto le hace actuar y de alguna manera sabe que necesita darles calor.

img_0.8226643051710981.jpg

So 21 days went by and finally the chicks started to hatch! The truth is that I had never been able to enjoy this experience and I have been in love with the care she takes of them. The first thing she did was to give them warmth so they would dry well because they were born wet, so she "made" them stay under her wings, and I say "made" because literally when they wanted to get out she pushed them with her head and put them back under her wings. She knew they needed to be there, so she did what she needed to do to keep them in place. When they were dry she let them out and set about finding food for them, which she did by stirring the ground with her paws and the chicks proceeded to peck at it on their own. At bedtime, as the temperature usually drops at night, Cacao would go to the nest with her chicks, who were tucked under their mother's wings until the next day, just like the popular children's song we have all sung to our children at one time or another.


As the days went by I noticed that the chicks, who never stopped watching their mother, learned to look for their own food and even ventured to walk farther and farther away from her, who from time to time would approach them to make sure that everything was all right and continue on her way. Today the chicks are still small but they are becoming more and more independent and Cacao gives them their space. And I don't know about you, but so far I haven't seen any hen that, after they grow up, still keeps her young ones under her wings! When the time comes (which will be when their instinct and their chicks tell them to) they will stop being in their mother's care and will be able to take care of themselves. Just as it will happen with human mother hens! Each mother will know when it is time to let them walk on their own.

Así transcurrieron 21 días y finalmente comenzaron a nacer los pollitos! La verdad jamás había podido disfrutar de ésta experiencia y he quedado enamorada al ver el cuidado que tiene de ellos. Lo primero que hizo fue darles calor para que se secaran bien pues nacen mojaditos, así que "hizo" que se mantuvieran bajo sus alas, y digo "hizo" porque literalmente cuando querían salirse los empujaba con su cabeza y los volvía a colocar bajo sus alas. Ella sabía que necesitaban estar ahí, así que hacía lo necesario para que se quedaran en su lugar. Cuando ya estuvieron secos les dejó salir y se dispuso a buscarles comida, lo cual hacía removiendo la tierra con sus patas y los pollitos procedían a picotear por su cuenta. A la hora de dormir como suele bajar la temperatura de noche Cacao se iba al nido con sus pollitos, quienes se arropaban bajo las alas de su mamá hasta el día siguiente tal cual lo dice la popular canción infantil que todos hemos cantado alguna vez a nuestros hijos.

A medida que pasaban los días pude notar que los pollitos quienes nunca dejaban de observar a su mamá aprendieron a buscar su propia comida y hasta se aventuraban a caminar cada vez más lejos de ella quien de tanto en tanto se les acercaba como para asegurarse que todo estuvuese bien y seguía su camino. Al día de hoy aún los pollitos están pequeños pero cada día se les nota más independientes y Cacao les da su espacio. Y yo no sé ustedes pero hasta ahora no he visto ninguna gallina que después de grandes siga guardando a sus hijos bajo sus alas! Llegado el momento (que será cuando su instinto y sus pollitos lo indiquen) ellos dejaran de estar al cuidado de su mamá y serán capaces de cuidarse por sí mismos. Tal cual como sucederá con las mamás gallinas humanas! Cada mamá sabrá cuando es el momento de dejarlos caminar por su cuenta.

img_0.14410266638041194.jpg

In my opinion it can be a little bit of both and in my case it is, since in principle it is not any pattern acquired from my mother because she used to let us go since we were very young with relatives or leave us at friends' houses, so that's not where it comes from. I think it has a lot to do with who I am, it is something that came written in my DNA hehe, you could say that I was born to be a mother hen, then we have the "it is born" of my question and on the other hand the fact of having worked for 17 years in the Council for the Protection of Children and Adolescents also has a lot to do in the way I raise my children, and there we would have the "it is done". So in my particular case the answer to whether a mother hen is born or made is "both hahaha". It comes from something that I already brought from the factory (hahaha) and from different experiences I have had to live.

Having worked for so many years as a Protection Counselor definitely marked my life in many ways but especially in the upbringing of my children. It makes me be much more cautious than others and stop to think about things that others do not even dream of. Because I really know how much evil human beings can harbor, I lived it in the front row for a long time (too much I would say). I know that there are people whose hand does not tremble to harm a child, who do not stop at a little voice crying and telling them "no please" and they do not care if it is their child, their nephew, their wife's child or a little friend of their children who was visiting home that day. And believe me, there are not few cases, the truth is that you can't imagine how often this type of situation occurs, day after day, not to mention those that we never find out about because they don't reach the competent authorities.

En mi opinión puede ser un poquito de ambas y en mi caso lo es, ya que en principio no es ningún patrón adquirido de mi madre pues ella solía dejarnos ir desde muy pequeñas con familiares o dejarnos en casa de amigos, así que por ahí no viene la cosa. Pienso que en buena parte tiene que ver con quién soy, es algo que vino escrito en mi ADN jeje, podría decirse que nací para ser una mamá gallina, tenemos entonces el "se nace" de mi pregunta y por otro lado el hecho de haber trabajado por 17 años en el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente también tiene mucho que ver en la forma de criar a mis hijos, y ahí tendríamos el "se hace". Así que en mi caso particular la respuesta a si una mamá gallina nace o se hace es "las dos cosas jajaja". Viene dado por algo que ya traje de fabrica (jajaja) y por diversas experiencias me ha tocado vivir.

Haber trabajado por tantos años como Consejera de Proteccion definitivamente marcó mi vida en muchos sentidos pero sobre todo en la crianza de mis hijos. Me hace ser mucho más precavida que los demás y detenerme a pensar en cosas que otros ni siquiera sueñan. Porque realmente sé cuánta maldad puede albergar el ser humano, lo viví en primera fila durante un largo tiempo (demasiado diría yo). Sé que hay personas a quienes no les tiembla la mano para hacerle daño a un niño, que no se detienen ante una vocecita que llorando les dice "no por favor" y no les importa si es su hijo, su sobrino, el hijo de su esposa o un amiguito o amiguita de sus hijos que fue de visita a casa ése día. Y créanme, no son pocos los casos, la verdad no se imaginan con cuánta frecuencia se presentan éste tipo de situaciones, día a día, sin contar aquellas de las que nunca nos enteramos porque no llegan a los organismos competentes.

img_0.5745224830916501.jpg

The number of lewd acts (inappropriate touching) and sexual abuse of minors is far from decreasing and on the contrary is increasing with the passage of time. And to be completely honest, even if there was only one case, for me it would be reason enough to be alert and not expose my children to any situation that could represent some kind of risk to their life or personal integrity.

Las cifras de actos lascivos (toqueteo inapropiado) y abusos sexuales a menores de edad está lejos de disminuir y muy por el contrario aumenta con el paso del tiempo. Y para serles completamente sincera, así hubiese sólo un caso para mí sería motivo suficiente para estar alerta y no exponer a mis hijos a ninguna situación que pudiese representar algún tipo de riesgo para su vida o integridad personal.

img_0.5525200774415199.jpg

I am an extremely loving mommy, the one who would like to have her chicks under her wings forever but realizes that every day it is more difficult to accommodate them in her arms because they are leaving their childhood very quickly, so aware of that she takes advantage of every moment because she doesn't know how adolescence is coming hehehehe. I'm that mommy who says I love you a thousand times a day, and lives hugging, who still lets them sleep in her bed from time to time and reads them stories or sings songs.


I am that mom who until recently used to take her son, who is now 12, into the women's restroom with her if his dad was not there so that he could go with her to the men's room, and I am that mom who now that he is older waits for him to stand at the door of the men's room and gives him a series of prior instructions if he does not go in with his dad, because she knows what can happen in a public restroom.

Soy una mamá en extremo amorosa, ésa que quisiera tener para siempre a sus pollitos bajo sus alas pero que se da cuenta que cada día le es más difícil acomodarlos entre sus brazos porque están dejando de ser niños súper rápido, así que consciente de eso aprovecha cada instante porque no sabe cómo le viene la adolescencia jejeje. Soy ésa mami empalagosa por demás que dice te amo mil veces al día, y vive abrazando, que aún los deja dormir en su cama de vez en cuando y les lee cuentos o canta canciones otro tanto.

Soy ésa mamá que hasta hace poco metía a su hijo varón que hoy tiene 12 al baño de mujeres con ella si no estaba su papá para que lo acompañara al de caballeros y soy esa mamá que ahora que está más grande espera paradita en la puerta del baño de caballeros y le da una serie de indicaciones previas si no entra con papá, porque sabe lo que puede ocurrir en un baño público.

img_0.683299745349248.jpg

I am that mom that at night when she sees them sleeping, she comes to her bed and caresses them in silence and between tears she asks God to take care of them in every step they take and to give her health to accompany them in their journey through life.


And yes, maybe for many I am a mother who exaggerates the care of her children. Because it is true, maybe nothing happens, but what if it is not so? The truth is that I prefer not to know, I prefer to take care of them and guide them. Not so that they live in fear, but so that they are prepared. Since they were little I have talked to my children about what sexual abuse is, about what improper "caresses" are and that their bodies should not be touched by others, much less their private parts, they know about kidnapping and they know that there are bad people, that many times we cannot distinguish them because they walk among the good ones and that is why they should be alert. That if we go out together they must stay within our sight because it is the only way we can help them if something happens, that if they are alone they must stay together because they must take care of each other. They know that they are small and that their strength for now is not enough to defend themselves alone. And yes, maybe I am a mother hen, I take care of my children while they can't do it by themselves and as I said a little bit above, hens don't keep their chicks under their wings forever, they know when it's the right time to let them walk on their own without your supervision!

Soy ésa mamá que por las noches cuando los ve dormir se acerca a su cama y los acaricia en silencio y entre lágrimas le pide a Dios los cuide en cada paso que den y le de salud a ella para acompañarlos en su transitar por la vida.

Y sí, quizá para muchos soy una mamá que exagera los cuidados a sus hijos. Porque es verdad, quizá no pase nada pero que tal que no sea así? La verdad prefiero no saberlo, prefiero cuidarlos y orientarlos. No para que vivan asustados sino para que estén preparados. Desde pequeños les he hablado a mis hijos sobre lo que es él abuso sexual, sobre lo que son las "caricias" indebidas y que su cuerpo no debe ser tocado por otros, mucho menos sus partes íntimas, saben del secuestro y saben que hay gente mala, que muchas veces no podemos distinguirlas porque caminan entre las buenas y que por eso deben estar alerta. Que si salimos juntos deben mantenerse al alcance de nuestra vista porque es la única manera de poder ayudarlos si algo sucede, que si están solos deben permanecer juntos porque deben cuidarse el uno al otro. Saben que son pequeños y que sus fuerzas por ahora no son suficientes para defenderse solos. Y sí, quizá soy una mamá gallina, cuido a mis hijos mientras ellos no puedan hacerlo por sí mismos y como ya lo dije un poco más arriba, las gallinas no tienen a sus pollitos bajo sus alas por siempre, ellas saben cuándo es el momento justo para dejarlos caminar por su cuenta sin su supervisión!

img_0.5551003351700828.jpg

And when is that, when is that time to let go?" As simple as that is every parent's decision and it is often defined by their own child, because every child is different. So there is no right age to "let go" of your child, it is a family decision, because they are parenting details in which both parents must agree on how to behave. I recognize that I tend to be very apprehensive about the physical integrity of my children (which has its reason apart from the work issue) so when I am debating whether to let them go somewhere without us I take into account my husband's opinion because he is perhaps a little more relaxed, but ultimately his opinion ends up being equal to mine and in these cases that is really important, that it is a decision of both of us. So if you ask me when is the time to let go, in my opinion, that time is "when everybody is ready". It's as simple as that.

"Y cuándo es eso, cuándo llega ése momento de soltar?" Tan simple como que es decisión de cada padre y lo define muchas veces su propio hijo, ya que cada niño es diferente. Así que no hay una edad adecuada para "soltar" a tu hijo, es una decisión familiar, porque son detalles de crianza en los que ambos padres deben estar de acuerdo sobre cómo conducirse. Yo reconozco que suelo ser muy aprehensiva con la integridad física de mis hijos (lo cual tiene su razón de ser aparte del tema laboral) así que cuando estoy debatiéndome entre si dejarlos ir a algún lugar sin nosotros tomo muy en cuenta la opinión de mi esposo porque él es quizá un poco más relajado, pero finalmente su opinión termina siendo igual a la mía y en éstos casos éso es realmente importante, que sea una decisión de ambos. Así que si me preguntan cuándo es el momento de soltarlos, en mi opinión, ése momento es "cuando todos estén preparados". Así de simple.

img_0.15786190295488173.jpg

As they ask for it and their dad and I consider it prudent, we will let them go a little more and more. In life there is a time for everything and if up to now our way of upbringing has worked and our children are happy and manage to develop properly, that is what is really important, since what works for my family does not necessarily work for the others. So let's listen to what our heart tells us, what our partner tells us and what our children tell us. And as for the opinionated experts, let's listen to everything and retain the good.


Kisses and blessings



En la medida que ellos lo pidan y su papá y yo lo consideremos prudente los iremos soltando cada vez un poco más. En la vida hay momento para todo y si hasta ahora nos ha resultado nuestra manera de crianza y nuestros hijos están felices y logran desenvolverse adecuadamente éso es lo verdaderamente importante, ya que lo que funciona para mi familia no necesariamente funciona para las demás. Así que escuchemos lo que nos dice nuestro corazón, lo que nos dice nuestra pareja y lo que nos dicen nuestros hijos. Y con respecto a los expertos en opinar escuchemos todo y retengamos lo bueno.

Besitos y bendiciones



img_0.1152182772603311.jpg

img_0.731116121583772.jpg

Fotografía por:| Photography by:
@rlathulerie, Redmi 9 AI QUAD CAMERA


Edición por:| Edtion by:
@rlathulerie on Canva


Traducido con:| Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now