El Sistema Educativo Escolar: mi opinión, a propósito de la visita de mis sobrinitos. [ESP-ENG]

png_20220614_224550_0000.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

¡¡Saludos padres, madres, abuelos y tíos de esta linda Comunidad #motherhood!! como les he comentado en otras oportunidades, dije que cada cierto tiempo iba a colocar posts por aquí hablando sobre algunas vivencias ocasionales con mis sobrinitos a quienes llamo sobrihijitos.

En esta oportunidad me pareció prudente hablarles de un tema del que de vez en cuando hablo con mis amigos y es mi opinión sobre estar totalmente en contra del Sistema de Educación Infantil y Escolar en general, por lo menos la de mi país Venezuela, ya que no soy docente y no conozco cómo funciona el sistema en los demás países, sin embargo, puedo hablarle sobre algunos que sí tienen buenas referencias en educación y de los que pienso que deberíamos tomar ejemplos.

Todo esto vino como consecuencia de que mis sobrinitos vinieron a visitarme este fin de semana, tenía ya varias semanas sin verlos, y es que por fin se normalizaron las actividades escolares presenciales en el país y empezaron sus clases habituales con horarios completos todas las semanas.

Yo siempre pienso que al tener un hijo voy a ser la madre más permisiva del mundo y eso, honestamente, no sé qué tan bueno sea para ellos, pero es que las veces que he visto sufrir a mis sobrinos con sus clases me recuerdan tanto a mí a esa edad 🥺, que no lo soporto y les digo que no hagan nada, solo jueguen, que se distraigan y sean felices que yo no le digo nada a su mamá 😅🤭.

Perdónenme maestros y profesores que pertenecen a esta comunidad, sé que mi método de enseñanza no es el mejor, pero es que odio ver a un niño tan presionado con ese montón de clases y el estrés que eso les causa tanto a ellos como a sus papás.

Greetings fathers, mothers, grandparents and uncles of this beautiful #motherhood Community!!! as I have told you in other opportunities, I said that from time to time I was going to put posts here talking about some occasional experiences with my little nephews whom I call nephews-sons.

This time I thought it would be wise to talk to you about a topic that I talk about from time to time with my friends, and that is my opinion about being totally against the system of early childhood and school education in general, at least in my country Venezuela, since I am not a teacher and I do not know how the system works in other countries, however, I can tell you about some countries that do have good references in education and from which I think we should take examples.

All this came as a consequence of the fact that my little nephews came to visit me this weekend, I had not seen them for several weeks, and finally the school activities were normalized in the country and they started their regular classes with full schedules every week.

I always think that having a child I am going to be the most permissive mother in the world and that, honestly, I don't know how good it is for them, but the fact is that the times I have seen my nephews suffer with their classes they remind me so much of me at that age 🥺, that I can't stand it and I tell them not to do anything, just play, be distracted and be happy that I don't say anything to their mom 😅🤭.

Forgive me teachers and professors that belong to this community, I know that my teaching method is not the best, but I hate to see a child so pressured with a lot of classes and the stress that this causes to them and their parents.

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0005.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Durante la pandemia ya les he comentado que uno de mis sobrinitos vivió conmigo, lo que no les dije es que literalmente colapsé con ese montón de actividades que le mandaban, era yo quien debía obligarlo a hacerlas al estar ejerciendo prácticamente como su mamá, porque ella se había ido lejos del país.

O sea, un niño encerrado todo el día, sin tener contacto con más nadie, sin poder tener una infancia normal, sin poder compartir con sus amiguitos en el colegio, su mamá se había ido del país, estaba pasando por una crisis emocional por eso y, aparte, yo debía obligarlo a aprenderse los números del 1 al 100 y todo el abecedario con 5 y 6 años de edad.

Eso me parecía un exabrupto, tomando en consideración que su forma de expresar el dolor era la rebeldía y la hiperactividad, por lo que solo hacer una hoja de tareas para él era un suplicio absoluto, tanto para mí como para él y le mandaban 3 tareas diarias de diferentes asignaturas como de 2 hojas cada una ¡era horrible!

Así que un día después de mucho luchar, le dije a mi hermano que ¡no me importaba! que prefería que mi sobrinito perdiera ese año académico, pero que su bienestar emocional para mí era más importante, a que aprendiera esos números o que supiera reconocer letras porque aún era pequeño y estaba pasando por un muy mal momento.

Siempre dije que el día de mañana cuando fuera adulto y le preguntaran ¿por qué te atrasaste un año de estudios? Estaría en la capacidad de decir que había sido porque estábamos pasando por una pandemia, que estaba arrasando con la humanidad y su familia decidió que era más importante para él su salud física y mental, que aprender de números y letras.

Ese año entendí 3 cosas, 1- que ser madre era demasiado complicado, yo ya lo sabía, pero lo confirmé multiplicado por 10, 2- que el trabajo de los maestros era al extremo difícil y uno de los más importantes, también lo sabía, pero lo certifiqué, y 3- que el Sistema de Educación Escolar era una locura y debía cambiar.

During the pandemic I have already told you that one of my little nephews lived with me, what I did not tell you is that I literally collapsed with all the activities they sent him to do, because I had to force him to do them since I was practically acting as his mother, because she had left the country.

I mean, a child locked up all day, without contact with anyone else, without being able to have a normal childhood, without being able to share with his friends at school, his mother had left the country, he was going through an emotional crisis because of that and, besides, I had to force him to learn the numbers from 1 to 100 and all the alphabet at 5 and 6 years of age.

That seemed an outrage to me, taking into consideration that his way of expressing pain was rebelliousness and hyperactivity, so just doing a homework sheet for him was an absolute ordeal, both for me and for him, and he was sent 3 homework assignments a day of different subjects of about 2 sheets each, it was horrible!

So one day after a lot of struggle, I told my brother that I didn't care! that I preferred my little nephew to lose that academic year, but that his emotional well being for me was more important than him learning those numbers or knowing how to recognize letters because he was still small and was going through a very bad time.

I always said that tomorrow when he was an adult and was asked why did you fall a year behind in school? He would be able to say that it was because we were going through a pandemic that was wiping out humanity and his family decided that his physical and mental health was more important to him than learning numbers and letters.

That year I understood 3 things, 1- that being a mother was too complicated, I already knew it, but I confirmed it multiplied by 10, 2- that the teachers' job was extremely difficult and one of the most important, I also knew it, but I confirmed it, and 3- that the School Education System was crazy and had to change.

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0000.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Antes de ese año yo ya tenía experiencia con ayudar a mis sobrinos con sus tareas, y me estresaba tanto que colapsaba todo el tiempo porque yo siempre he odiado regañarlos 😥, yo solo he querido darles cariño siempre y ser su amiga, no fungir como su mamá, ni mucho menos como la maestra malvada que los regaña, y es que yo ya sé que ya sus vidas son demasiado complejas como para tener una tía regañona, y si de por sí odio ver un niño sufrir, pues, evidentemente, si es un sobrino mío ¡más!

Así que un día le dije a mi hermana que no los ayudaría más con eso, que me disculpara, que me pidiera cualquier otra cosa, pero yo como maestra, en definitiva, ¡no servía! terminaba regañándolos por no hacerme caso y distraerse, pero después que se iban yo quedaba con el corazón roto por haberlos hecho sentir mal 💔😓, así que yo ya sabía que no era buena para eso y ya tenía mi opinión sobre ese Sistema Educativo Infantil que para mí ¡debe cambiar! 😤

Volviendo al punto del origen del post, mis 2 sobrinitos Gaby y Santi hijos de mi hermana @floreudys79 tenían tiempo sin visitarme por la escuela, y lo primero que llegó mi pobre sobrino fue a contarme todo el estrés con cientos de tareas que había hecho, recuento de exámenes que tenía, que va a clases dirigidas en las tardes para ayudarlo con matemática y ecuaciones que está viendo en 6to grado muy dificiles, también lo ayudan en otras como con Inglés y que le mandan muchas tareas todos los días, más las que hace en el colegio y le mandan más los fines de semana 😓.

Sin embargo, a pesar de eso, Santi como ya está más grande ya se adaptó mejor a su rutina, hasta terminó de hacer una tarea al llegar, sin que yo le dijera nada, cosa que anteriormente no hacía; Santiago era de los que tenías que obligarlo a hacer la tarea y repetírselo unas 10 veces, pero me supongo que su mamá le advirtió que si no la hacía no venía más a visitarnos, porque la conozco 🤭🤭; las hizo y luego se fue a jugar en la PC de la sala donde tiene descargado un juego que le gusta.

Before that year I already had experience with helping my nephews with their homework, and it stressed me so much that I collapsed all the time, because I have always hated to scold them 😥, I have only wanted to give them love and always be their friend, not to act as their mom, much less as the mean teacher who scolds them, and I know that their lives are already too complex to have a nagging aunt, and if I hate to see a child suffer, well, obviously, if it is a nephew of mine, even more!

So one day I told my sister that I would not help them any more with that, that she should excuse me, that she could ask me for anything else, but I as a teacher, in short, I was useless! I ended up scolding them for not paying attention to me and getting distracted, but after they left I was left with a broken heart for having made them feel bad 💔😓, so I already knew I was not good for that and I already had my opinion about that Early Childhood Education System that for me must change! 😤

Back to the point of the origin of the post, my 2 little nephews Gaby and Santi my sister's children @floreudys79 had some time without visiting me for school, and the first thing my poor nephew came to me was to tell me all the stress with hundreds of homework he had done, counting the exams he had, that he goes to directed classes in the afternoons to help him with math and equations he is seeing in 6th grade, they also help him in others like with English and that they send him many tasks every day, plus those he does at school and they send them more on the weekends 😓.

However, in spite of that, Santi as he is already older and he adapted better to his routine, he even finished doing a homework when he arrived, without me telling him anything, something he didn't do before; Santiago was one of those that you had to force him to do the homework and repeat it about 10 times, but I guess that his mom warned him that if he didn't do it he wouldn't come to visit us anymore, because I know her 🤭🤭; he did it and then he went to play in the PC in the living room where he has downloaded a game he likes.

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220615_135050_0000.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Al día siguiente vino Gaby con Santi porque el día anterior estaba en clases de ballet y no pudo venir, para mi sorpresa Gaby que antes no era así, ahora estaba ella colapsada también 🥺😓, sobre todo porque no le gusta levantarse temprano para ir a la escuela, lo peor es que Gaby es súper aplicada, a ella le gusta hacer sus tareas, las hace incluso sola y es muy muy inteligente, pero el tener que levantarse temprano la está afectando porque se tienen que levantar a las 5am para estar listos a las 6:30 am y que los lleven al colegio que queda lejos de su casa, además está sufriendo de mucha pena delante de los compañeritos y está preocupada porque pronto tiene una presentación de ballet.

Justamente esta semana pasada en un podcast en la comunidad, unos amigos hablaban sobre la educación escolar y como eso debía cambiar, porque, por ejemplo, habían niños o adolescentes que manejaban muchos conocimientos como el inglés, porque para algunos es su lengua materna y obviamente en el salón de clases donde les impartían ese idioma como parte del sistema educativo normal, el niño se fastidiaba porque ya sabía mucho de lo que enseñaban, y no se sentía motivado a cumplir con el plan de evaluación ni a participar en actividades, por lo que terminaban reprobado la materia, una cosa completamente absurda porque el niño maneja el idioma perfectamente 🙃.

Esas 3 cosas que sucedieron esta semana me hicieron pensar en la necesidad de hacer este post, yo sé que evidentemente no voy a cambiar nada con él, porque el Sistema Educativo no depende de mí, pero por lo menos me servirá de desahogo de la preocupación y para que los padres de esta Comunidad tomen en cuenta esto y disminuyan el estrés en los niños a la hora de hacer cumplir a cabalidad el plan de evaluaciones que les imponen en el colegio.

The next day Gaby came with Santi because the day before she was in ballet classes and could not come, to my surprise Gaby who was not like that before, now she was collapsed too 🥺😓, especially because she does not like to get up early to go to school, the worst thing is that Gaby is super applied, she likes to do her homework, she even does it alone and she is very very smart, but having to get up early is affecting her because they have to get up at 5am to be ready at 6: 30 am to take them to school which is far from home, she is also suffering from a lot of embarrassment in front of her classmates and she is worried because soon she has a ballet performance.

Just this past week in a podcast in the community, some friends were talking about school education and how that should change, because, for example, there were children or adolescents who handled a lot of knowledge such as English, because for some it is their mother tongue and obviously in the classroom where they were taught that language as part of the normal education system, The child was annoyed because he/she already knew a lot of what they taught, and was not motivated to comply with the evaluation plan or to participate in activities, so he/she ended up failing the subject, a completely absurd thing because the child handles the language perfectly 🙃.

These 3 things that happened this week made me think about the need to make this post, I know that obviously I will not change anything with him because the Education System does not depend on me, but at least it will serve me as an outlet for the concern and for the parents of this Community to take this into account and reduce stress in children when it comes to fully comply with the evaluation plan that they put in the school.

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0001.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Les comento que he tenido la dicha de conocer a una amiga que está en Finlandia, uno de los países con ¡el mejor Sistema Educativo del mundo! de hecho, por un tiempo quise migrar a ese país, esa amiga tiene 2 niños justo de las edades de mis sobrinitos y aunque tengo tiempo que no me comunico con ella, siempre recuerdo el recuento educativo de sus hijos y lo que me hablaba de la educación finlandesa.

Mi amiga me comentaba que los niños entraban a clases a las 10 am y que antes de esto podíamos escoger ellos mismos qué actividades extra académica realizar una hora antes, su hijo mayor había escogido piano, cosa que amaba y todos los días se levantaba súper alegre para que lo prepararán para sus clases de lo que él había preferido.

Las clases teóricas eran de 10am a 1pm y tenían su horario de almuerzo a las 12pm, hora en la cual les servían el almuerzo a todos, o sea, básicamente solo tenían 3 horas diarias de educación escolar teórica. En las tardes los padres podían poner a sus hijos en otras actividades extra académicas deportivas o de lo que quisieran y generalmente solo eran de 1 hora y algunos días a la semana.

Al final tenían niños mega felices motivados a realizar las actividades que quisieran, lo mejor de todo no es eso, sino que además el sistema de educación que se imparte en las aulas es una cosa completamente distinta a la de cualquier lado del mundo, los maestros para poder graduarse de esa profesión deben reunir muchísimas cualidades y pasar numerosas pruebas y entrevistas anuales, por ello es uno de las profesiones más reconocidas en el país y su labor es muy respetada.

La forma de enseñanza es distinta para cada profesor, ellos deciden lo que es mejor para su grupo de alumnos, o, mejor dicho, los niños son los que deciden cómo es que quieren aprender, los maestros solo los guían en su proceso de aprendizaje que se complementa en el hogar con sus padres y familia.

Los niños proponen sobre qué quieren aprender y ellos mismos preparan proyectos sobre eso, las evaluaciones hasta el 8vo grado son solo expresadas de forma escrita, no sé les asignan notas numéricas, sólo se le da un recuento a los padres sobre el nivel de aprendizaje que lleva su hijo y las áreas que necesita desarrollar; ya a partir del 8vo grado si deben poner calificaciones, pero él aprendizaje sigue siendo igual de flexible.

Si le preguntan a un profesor finlandés sobre competencias como, por ejemplo, las olimpiadas científicas para ser el mejor estudiante de Europa, te responderá que no sabe, ni tampoco le importa, para ellos no es importante que los estudiantes aprendan a competir entre ellos ni ser los mejores, necesitan es evaluar la capacidad de comprensión, de mantenerse motivados en sus actividades y cómo progresan en sus proyectos.

Cuando mi amiga me dijo eso esa vez, hace como 7 años yo quedé ¡en shock! y es que Finlandia además es de los lugares más felices del mundo según los estudios psiquiátricos a nivel mundial, tiene un índice de inseguridad de casi cero, tienen un sistema de valores familiares envidiables, tienen un sistema de gobierno maravilloso, servicios públicos donde prácticamente todo es subsidiado por el gobierno, además son muy bien remunerados por sus trabajos.

I would like to tell you that I have had the pleasure of meeting a friend who is in Finland, one of the countries with the best education system in the world! In fact, for a while I wanted to migrate to that country, that friend has 2 children just the ages of my nephews and nieces and although I have not communicated with her for some time, I always remember the educational account of her children and what she told me about the Finnish education.

My friend told me that the children started classes at 10 am and before that we could choose themselves what extra academic activities to do an hour before, her oldest son had chosen piano, which he loved and every day he got up super happy to be prepared for his classes of what he had preferred.

The theory classes were from 10am to 1pm and they had their lunch break at 12pm, at which time they served lunch to everyone, so basically they only had 3 hours a day of theoretical school education. In the afternoons the parents could put their children in other extracurricular activities, sports or whatever they wanted, and they were generally only 1 hour and some days a week.

In the end they had mega happy children motivated to do whatever activities they wanted, the best of all is not that, but also the education system that is taught in the classroom is something completely different from anywhere in the world, teachers to graduate from this profession must meet many qualities and pass numerous tests and annual interviews, so it is one of the most recognized professions in the country and their work is highly respected.

The way of teaching is different for each teacher, they decide what is best for their group of students, or rather, the children are the ones who decide how they want to learn, teachers only guide them in their learning process that is complemented at home with their parents and family.

The children propose what they want to learn and they themselves prepare projects about it, the evaluations until the 8th grade are only expressed in written form, they are not assigned numerical grades, parents are only given an account of their child's learning level and the areas they need to develop; from the 8th grade onwards they must give grades, but learning remains as flexible as before.

If you ask a Finnish teacher about competitions like, for example, the science olympics to be the best student in Europe, he will answer that he does not know, nor does he care, for them it is not important that students learn to compete with each other or be the best, they need to evaluate the ability to understand, to stay motivated in their activities and how they progress in their projects.

When my friend told me that time, about 7 years ago, I was in shock! Finland is also one of the happiest places in the world according to psychiatric studies worldwide, has an insecurity rate of almost zero, has an enviable system of family values, has a wonderful governance, system public services where practically everything is subsidized by the government, they are also very well paid for their jobs.

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0003.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Ok me desvíe del tema con esto último, pero lo que quiero recalcar es la diferencia del Sistema Educativo con respecto a la mayoría de los países de Latinoamérica, o por lo menos de yo vivo que es Venezuela, donde las clases comienzan a las 7 am algunos colegios terminan a las 12 pm y otros a las 4 pm o hasta las 6 pm, les ponen 185 actividades teóricas en el salón de clases, pocas actividades extracurriculares, muchos no incluyen ninguna, envían 185 tareas más a la casa para torturar más a los padres, seguir torturando a los estudiantes y además torturan a los pobres chicos con evaluaciones escritas semanales.

Entonces, ustedes explíquenme queridos padres ¿quiénes son los que están haciendo mal aquí? Cuando mi amiga me comentó sobre la forma de educación finlandesa, lo comparé con el Método Montessori, el cual en ese tiempo estaba siendo muy conocido, pero después me di cuenta de que no, es un sistema de educación hecho especialmente por los finlandeses a quienes, en definitiva, les ha funcionado y ¡muy bien!

Y cuando digo funcionado, no me refiero a que no solo les sirve de educación a los niños y adolescentes, es que les sirve para crear una sociedad civil con adecuados principios y valores, buenos profesionales, y tener un porcentaje de desadaptados sociales de casi cero; hasta a las personas sin hogar el gobierno les proporciona arriendo y trabajo, aunque es muy poco común que existan, porque todas se acostumbran a trabajar desde muy joven y odian el facilismo.

Cuando yo comparo el sistema de educación por el que yo me eduqué y veo esos sistemas de aprendizaje ¡en definitiva noto demasiadas diferencias! y esa es la razón por la que comprendo a mis sobrinitos y soy tan permisiva con ellos, porque ¿explíquenme ustedes por qué un niño de 6 años necesita saber los números del 1 al 100? ¿Qué beneficio le traerá eso?, ¿Por qué un niño necesita manejar ecuaciones en 6to grado?, ¿Por qué un niño debe habituarse a tener evaluaciones semanalmente, con el estrés que eso implica?, ¿Por qué si un niño es introvertido y tal vez sufre de ansiedad, debe ser obligado a pararse a exponer delante de otros estudiantes y profesores?, ¿Por qué si un niño no muestra inclinación por las matemáticas tiene que aprender de ecuaciones? Ok, no digo que no aprenda nada de ecuaciones, pero solo lo fundamental es más que suficiente, para lo demás existen las calculadoras ¿o no?

Ok I deviated from the topic with this last one, but what I want to emphasize is the difference of the Educational System with respect to most Latin American countries, or at least where I live which is Venezuela, where classes start at 7 am some schools end at 12 pm and others at 4 pm or even 6 pm, they put 185 theoretical activities in the classroom, few extracurricular activities, many do not include any, they send 185 more homework assignments to torture the parents more, keep torturing the students and also torture the poor kids with weekly written evaluations.

So, you explain to me dear parents who are the ones doing wrong here? When my friend told me about the Finnish way of education, I compared it with the Montessori Method, which at that time was being very well known, but then I realized that no, it is a system of education made especially by the Finns who, in short, it has worked and very well!

And when I say worked, I don't mean that it not only serves as an education for children and teenagers, it serves to create a civil society with proper principles and values, good professionals, and to have a percentage of social misfits of almost zero in percentage; even homeless people are provided with rent and work by the government, although it is very rare that they exist, because they all get used to work from a very young age and they hate facilism.

When I compare the education system I was educated by and look at those learning systems I definitely notice too many differences! and that is the reason why I understand my little nephews and I am so permissive with them, because explain to me why a 6 year old needs to know the numbers from 1 to 100? What benefit will that bring him? Why does a child need to handle equations in 6th grade, why does a child have to get used to having weekly assessments, with the stress that entails, why if a child is introverted and perhaps suffers from anxiety, should they swear to stand up and expose themselves in front of other students and teachers, why if a child shows no inclination for math does they have to learn from equations, why do they have to learn from equations? Ok, I'm not saying that he shouldn't learn equations at all, but only the fundamentals are more than enough, for the rest there are calculators, aren't there?

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0006.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

A mí siempre me costó mucho aprender teorías, yo estudiaba muchísimo, era muy exigente conmigo misma, quería aprender todo al pie de la letra y recuerdo pasar todo el día, básicamente, estudiando desde muy pequeña, quería hacer orgullosos a mis padres, ni siquiera era por sobre salir ante los demás, porque siempre fui muy introvertida, yo quería salir bien pero que solo mis papas lo supieran, no me gustaba competir con nadie, nunca me ha gustado eso, mi presión era conmigo misma y todo eso fue así desde muy pequeña.

Por supuesto ahora considero que nada de eso que yo hacía estaba bien, yo no debía presionarme tanto, ni tampoco estudiar tanto, tampoco tenía por qué sentir la necesidad de enorgullecer a mis padres, ni tampoco no querer que sobresalir sobre nadie y avergonzarme por mis conocimientos, nada de eso estuvo bien, pero como salía bien y esa era la prioridad en el Sistema Educativo, yo era uno de los mejores ejemplos en mi salón de clases, aun cuando lo que yo menos quería era eso.

Tenía evaluaciones en el colegio semanalmente,odiaba levantarme temprano, odiaba exponer y ¡siempre amigos! ¡siempre! fui mala para las matemáticas, mi promedio nunca fue perfecto porque pasaba matemática con 10/20 y cuando empecé a ver física 10/20 también, en cualquier cosa de ese tipo a mí me iba ¡fatal! Era muy difícil para mí, me esforzaba demasiado, si de por sí me esforzaba, para esto era el quíntuple, pero era imposible.

Actualmente me describo como que sufro de Dislexia a los Números, un nombre erróneo que se le da a la Discalculia, en donde la persona se le dificulta aprender todo lo relacionado a números, yo así soy, cualquier cosa, bien sea desde aprende fechas, edades, direcciones numéricas, hasta ecuaciones matemáticas, etc, en general cualquier cosa que incluya un número, no es que no lo aprendo, si lo hago, pero me cuesta demasiado y lo olvido fácilmente.

Hoy en día soy médico, desde bachillerato supe que no me dedicaría a nada que tuviera que ver con matemáticas me gustaban las Ciencia de la Salud, entonces nunca entendía por qué tenía que aprender a sacar raíces cuadradas y ecuaciones complicadas, más que las que veía en química. Realmente durante la carrera de medicina nunca necesité grandes conocimientos de matemáticas, más que lo básico, y de ecuaciones lo máximo que usamos es Regla de 3.

Pero recuerdo perfectamente el estrés y la ansiedad que sufría en cada examen de física y matemática, la cantidad de veces que lloré y dejé de dormir estudiando esas materias que era demasiado imposibles para mí y los finales de cada lapso asustada porque tendría que repetir el año por no pasar esas materias, aun cuando en las otras tenía la puntuación perfecta 20/20 y hoy me pregunto ¿para qué? ¿Para qué me sirvió eso?

La respuesta es ¡para nada! más que para estresarme durante todo mi bachillerato, dejar de hacer actividades que quería por estar estudiando, y sufrir por una cosa que jamás iba a necesitar en el mundo; saber cómo pasa la corriente eléctrica por circuitos eléctricos, calcular la velocidad de caída de un objeto desde un edificio de 100 pisos o en qué ángulo caía una pelota si la lanzamos desde Pekín ¿para qué me iba a servir eso? Díganme ustedes…

I always had a hard time learning, I studied a lot, I was very demanding with myself, I wanted to learn everything to the letter and I remember spending all day, basically, studying since I was very little, I wanted to make my parents proud, it was not even about standing out in front of others, because I was always very introverted, I wanted to do well but only my parents knew it, I did not like to compete with anyone, I have never liked that, my pressure was with myself and all that since I was very little.

Of course now I consider that none of what I did was right, I shouldn't have to put so much pressure on myself, nor study so much, I didn't have to feel the need to make my parents proud, nor did I want to excel over anyone and be ashamed of my knowledge, none of that was right, but since I did well and that was the priority in the Educational System, I was one of the best examples in my classroom, even though what I wanted the least was that.

I had evaluations in school weekly, and always friends! always! I was bad at math, my average was never perfect because I passed math with 10/20 and when I started to see physics 10/20 also, in anything like that I was terrible! It was very difficult for me, I was trying too hard, if I was trying hard enough, for this it was five times as hard, but it was impossible.

Currently I describe myself as suffering from Dyslexia to Numbers, a misnomer that is given to Dyscalculia, where the person finds it difficult to learn everything related to numbers, I am like that, anything from learning dates, ages, numerical addresses, to mathematical equations, etc, in general anything that includes a number, it is not that I do not learn it, if I do, but it costs me too much and I forget it easily.

Currently I am a doctor, since high school I knew that I would not dedicate myself to anything that had to do with mathematics, then I never understood why I had to learn to take square roots and complicated equations, more than the ones I saw in chemistry. Actually during medical school I never needed much knowledge of mathematics, more than the basics, and for equations the most we used is Rule of 3.

But I remember perfectly well the stress and anxiety I suffered in every physics and math exam, the number of times I cried and stopped sleeping studying those subjects that were too impossible for me and the end of each term scared because I would have to repeat the year for not passing those subjects, even when in the others I had the perfect score 20/20 and today I ask myself, what was that for? What was that good for?

The answer is: for nothing! more than to stress myself during all my high school, to stop doing activities I wanted to do because I was studying, and to suffer for something I would never need in the world; to know how the electric current passes through electric circuits, to calculate the speed of an object falling from a 100-story building or at what angle a ball would fall if we throw it from Beijing, what good was that going to do me? You tell me...

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0007.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

En mi país en 9no año decidimos si queremos dedicarnos a las carreras de Ciencias o Humanidades y siempre he pensado que es una edad muy tardía, deberíamos decidir eso 1 año antes, por lo menos, realizar pruebas vocacionales cada año y una vez que nos decidamos por esas 2 opciones, poder elegir entre otras subdivisiones, por ejemplo, Ciencias: matemáticas, naturales, salud, etc; Humanidades: lenguaje, artes, historia, etc…

Pienso que de esta forma la educación sería semi individualizada en varios grupos y así cada quien aprende sobre lo que quiere aprender, lo que realmente va a necesitar para el futuro, no perder el tiempo viendo cosas que no usará jamás y estresándose por cosas sin importancia.

En conclusión, queridos padres de esta bella comunidad ¡les suplico! que sean flexibles con sus hijos ¡por favor! tampoco quiero que sean como yo, ojo, 😅🙃, porque sé que soy al extremo consentidora, pero yo desde hace muchísimo tiempo sé que la Estabilidad Mental es lo más importante en el ser humano, siempre hablo de eso en mi blog, y aunque muchos no lo sepan, ella depende casi enteramente de esas etapas claves de nuestro crecimiento, sobre todo la infancia y la adolescencia.

Hoy en día, para mí, después de aprender tanto en mi profesión, en mi vida y ver tantas cosas tristes y traumáticas, siento que salir bien en el colegio y llenar esas expectativas escolares nunca serán lo suficientemente importantes como para sobrepasar la necesidad de un niño y de un adolescente de vivir sus etapas de forma tranquila y siendo completamente feliz.

Esta es mi muy humilde opinión si queremos llegar a tener una sociedad parecida a la de grandes ejemplos del mundo, como Finlandia.

Me despido mis queridos amigos, les dejo fotos de mis sobrinitos a lo largo del post que tomé en su visita del fin de semana, solo para que queden como recuerdo en mi blog de lo felices que quiero que sean en el futuro sin importar que, y que ellos los vean cuando sean grandes y tengan acceso a Hive ¡un abrazo a todos!

In my country in 9th grade we decide whether we want to dedicate ourselves to careers in Science or Humanities and I have always thought that it is a very late age, we should decide that at least 1 year before, make vocational tests every year and once we decide on those 2 options we can choose between other subdivisions, for example, Sciences: mathematics, natural, health, etc.; Humanities: language, arts, history, etc...

I think that in this way the education would be semi individualized in several groups and so everyone learns about what they want to learn, what they will really need for the future, not wasting time watching things they will never use and stressing over unimportant things.

In conclusion, dear parents of this beautiful community, I beg you! to be flexible with your children, please! I don't want them to be like me either, 😅🙃, because I know I am extremely spoiled, but I have known for a long time that the Mental Stability is the most important thing in the human being, I always talk about it in my blog, and although many don't know it, it depends almost entirely on those key stages of our growth, especially childhood and adolescence.

Today, for me, after learning so much in my profession, in my life and seeing so many sad and traumatic things, I feel that doing well in school and fulfilling those school expectations will never be important enough to surpass the need of a child and an adolescent to live their stages in a calm way and being completely happy.

This is my very humble opinion if we want to have a society similar to that of great examples in the world, such as Finland.

I leave you with pictures of my nephews and nieces along the post that I took during their weekend visit, just to be a reminder in my blog of how happy I want them to be in the future no matter what, and for them to see them when they grow up and have access to Hive, a hug to everyone!

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

20220614_180310_0008.png

Picsart_22-06-14_20-48-48-431.png

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

¡GRACIAS POR PASAR Y LEER! |
THANK YOU FOR STOPPING BY AND READING!

Picsart_22-06-14_20-51-45-425.png

Fuente de imagenes / Imagen Source

All images were taken by @liveofdalla using Samsung Galaxy A32s edited with Canvas App.


Edición de subtitulos, separadores y banner / Editings subtitles, separators and banner:
@liveofdalla using Canvas App and PicsArt App.

banner.gif

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now