Experiencia en las clases online en cuarentena de mi hija de 4 años ¿Realmente ha aprendido algo?

clases online.png

Educacion inicial a distancia👩‍🏫✏️


Desde el 2020 la pandemia por COVID-19 sacudió al mundo, sometiéndolo bajo un estricto orden de saneamiento y distanciamiento social al que no estábamos acostumbrados, convirtiéndose ahora en una realidad la cual nadie puede negar. Ha cambiado la manera de vivir, hacer las tareas y actividades mas cotidianas para cada uno de nosotros y un grupo que se ve afectado por ello son los niños. Ya no mas parques! ya no mas fiestas de cumpleaños con amigos! ya no mas salidas a la playa! ya no mas escuela! Cómo explicarles que es por su seguridad? Estando en casa podemos simular varias de esas actividades, la que quiero compartirles hoy por experiencia propia es la de las clases.


separa parrafos.jpg


Mi hija, Samantha, tiene 4 años, en Venezuela que es mi país de origen, los grados de educación inicial van de maternal (0 a 3 años), I nivel, II nivel y III nivel y preescolar (3 a 6 años), actualmente esta en II nivel y desde marzo de 2020 esta viendo sus clases a distancia.

En 2020, quiero decir el restante del año escolar cursable de ese periodo, Sami tenia 3 años, las maestras nos mandaban a los representantes por medio del grupo de whatsapp el plan de evaluación y las tareas correspondientes de la semana, los padres debían hacerle los ejercicios en hojas, grabar y/o fotografiar al niño o niña y enviarlo a la maestra por privado.


La experiencia de Samantha en este tiempo fue confusa, para ella la casa era para descansar y recrearse, no para las clases. Me costo un poco crearle una rutina que involucrara hacer tareas. Desde mi punto de vista fue maravilloso ver como tomaba los lapices o colores y hacia las lineas con cierta dificultad, y pude percibir todo lo que aprendio en sus clases, de igual manera debo mencionar que no soy maestra y mucho menos de niños pequeños, no poseía las herramientas didácticas para enseñarle como era debido. Yo también estaba estudiando y también tenia mis propias tareas online para la universidad, así que debía distribuir el tiempo milimetricamente jajaja.

Pronto se habilitó la aplicación de Classroom para la entrega de las tareas sin llenarle el almacenamiento al teléfono celular de la maestra. Mas tarde se dijo que cada viernes los niños debían vestirse con su uniforme y estar atentos a una hora especifica de la mañana para conectarse mediante vídeo conferencia por la app de zoom. Al principio estas videollamadas fueron catastróficas, los niños eran tímidos, lloraban, no querían levantarse temprano, en fin. La idea fue modificado a un viernes si y otro no, para dar un respiro a los padres y alumnos.

Añadir un subtítulo.png
Imagen hecha por mi en Canva.com

separa parrafos.jpg

Fueron tiempos de adaptación para todos! profesores, padres y estudiantes. En este nuevo año escolar 2021 las cosas son diferentes. Las semanas de flexibilización Sami ve clases vía Telegram, la maestra manda imágenes, vídeos y audios explicando la clase, que dura 1hr 45 min y deja una tarea simple para después mandar la foto o vídeo por el mismo grupo de Telegram, las semanas de radicalizanción las maestras no pueden asistir a la escuela, por lo tanto no tienen acceso al WIFI, así que mandan las tareas vía Classroom y deben ser entregadas el mismo día.

Los temas de las clases son dados a base del proyecto correspondiente, ya sea de la higiene corporal, la naturaleza, el reciclaje, etc. Y aun se mantiene la conexión vía Zoom con la maestra, dura 45 min y solo hablan de las clases y hacen juegos de simon dice o enano-gigante y por su puesto los niños pueden hablar y verse entre si.

Samantha se ha acostumbrado a esta rutina, realiza sus tareas sin complicaciones, son sencillas y cortas por lo que no genera estrés sobre ella. el proceso ha sido lento y yo personalmente puedo decir que la mejor herramienta de todas para enseñar es la paciencia y las ganas, yo tenia muchas ganas de ver a mi hija aprender y hacer que supiera muchas cosas nuevas e interesantes. La he ayudado a aprender a leer y a escribir. Ya lee y reconoce letras, silabas y números; aunque le cuesta un montón acordarse como hacer una letra "e" es legible y si le sale bien lo celebramos, trabaja con plastilina, recorta y pega con agilidad.

Dale click a la imagen a la derecha para que puedas ver por ti mismo o misma como lee mi pequeña Sami 😄.

image.png

photo4976921898772441369.jpg



A veces nos olvidamos que nosotros aunque seamos padres y nos sintamos capaces de todo no podemos asumir que nos las sabemos todas, debemos pedir asesoría de las maestras, ellas si poseen las herramientas y los métodos que nos pueden ayudar muchísimo a la hora de poner a nuestros hijos a hacer sus clases; porque créanme, es mucho mejor pedir asesoría, llenarse de paciencia para explicarles de la mejor manera que haciéndolo con tiranía y castigos, si nosotros no tenemos idea de que hacer, cómo podremos explicarle a nuestros hijos?.



Este es solo una de las tantas historias que hay sobre experiencias de alumnos en clases online, yo les comparto la mia y quisiera conocer la tuya, mami o papi que esta leyendo este post, por favor compártela conmigo en los comentarios, tengo muchas ganas de leerlas y saber como se sienten sus hijos o hijas con ello

Mucha suerte y saludos! Felices clases!!🎶


Las fotos y videos son sacadas de mi galeria 📷
la portada y collages fueron hechos en Canva.com ✍️
Las imagenes animadas (emojies) son gracias a Bitmoji.com. Crea el tuyo! 😜

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center