Excursión para visitar Cayo Sal en Falcón, Venezuela.

Recientemente, tuve la oportunidad de ir a Cayo Sal en el Parque Nacional Morrocoy (Falcón, Venezuela) en una excursión organizada por Happy Travel.

El viaje fue en una camioneta con aire acondicionado y asientos confortables.

Llegamos a uno de los embarcaderos o muelles en Chichiriviche (Falcón, Venezuela) y enseguida ocupamos la lancha (incluida en el costo) que nos estaba esperando de manera exclusiva y nos trasladó hasta Cayo Sal.

Al llegar a la parte anterior de Cayo Sal, como parte de los propósitos que ya había pensado, inicié un recorrido con miras a darle la vuelta completa al cayo caminando por la orilla. Ese recorrido implica caminar aproximadamente 4 kilómetros y lo inicié al llegar al cayo por la derecha.

Otro de los propósitos era el de capturar fotografías y videos de plantas y animales, para posteriormente identificar las especies y escribir sobre ellas en el ecosistema HIVE. En la siguiente fotografía en ambos lados del sendero se ven unas plantas que corresponden a la especie Suriana maritima.

La fotografía a continuación muestra con mayor detalle como son sus hojas y sus frutos (de color oscuro porque están maduros).

Mientras caminaba, a veces lo hacía por un sendero y otras por la orilla del mar, en realidad no existe un sendero continuo que permita hacer el recorrido, incluso en varias ocasiones tuve que entrar al agua y continuar caminado con el agua hasta las caderas. En todos los casos el agua nunca me llegó hasta la cintura.

En una de esas veces caminando con el agua hasta las caderas, vi un cangrejo sobre un tallo seco que se diferenciaba bastante del entorno por su coloración predominantemente roja. Me acerqué cuidadosamente para capturarle fotografías y videos, y cuando tuve cierta satisfacción por las capturas, opté por acercarme mucho asumiendo que si se iba no importaba porque ya tenía capturas. Al acercarme me di cuenta que era una cangrejo muerto. El cangrejo es una especie del género Grapsus. No obstante, aclaro, que en realidad, es probable sea el exoesqueleto de un cangrejo, porque los cangrejos mudan como consecuencia de su crecimiento corporal.

En la fotografía a continuación, en la parte de arriba y más lejana, se aprecia otro sitio donde obligatoriamente hay que entrar al agua para seguir el recorrido, y en la parte de abajo y más cercana, se puede ver una planta. Esa planta es la especie Conocarpus erectus.

Con mayor detalle, en la siguiente fotografía, se pueden apreciar sus hojas y sus frutos de color marrón-rojizo. Esa planta es abundante en Cayo Sal, capture varias fotografías de distintos individuos; algunas pueden alcanzar una altura de hasta diez metros.

En algunas zonas el mar se extiende considerablemente, como una bahía.

Caminando por la orilla del mar en una de esas zonas, encontré unos moluscos de la especie Littoraria nebulosa; son caracoles marinos.

La fotografía que muestro a continuación corresponde prácticamente a la llegada del cruce hacia la parte posterior de Cayo Sal. Una manera de saberlo es que durante todo el recorrido realizado hasta ahora, viendo hacia el mar se podían ver otros dos cayos, Cayo Muerto y Cayo Peraza, y desde el sitio donde capturé la fotografía, ya no se veían.

Antes y después del cruce hacia la parte trasera de Cayo Sal la orilla del mar se caracteriza porque posee muchas rocas con bordes puntiagudos, por lo que es imperativo el uso de zapatos o sandalias de goma que cubran los dedos de los pies; si no se usan no es posible completar el recorrido de darle la vuelta completa a Cayo Sal.

No obstante, también hay lugares con rocas no puntiagudas, como es el caso de la fotografía que presento seguidamente, la cual además corresponde con la llegada del cruce hacia la parte anterior de Cayo Sal. Nótese que en el horizonte se ve Chichiriviche.

Tanto en las rocas puntiagudas como en las no puntiagudas encontré moluscos de la especie Acanthopleura granulata.

También en las rocas encontré moluscos, en su mayoría del género Nerita; son caracoles marinos. Entre esos caracoles noté que se encuentran las especies Nerita tessellata y Nerita versicolor.

Destaco que anteriormente, en otro viaje que hice para visitar Playa Mero, que se encuentra en el Cayo Ánimas del Parque Nacional Morrocoy (Falcón, Venezuela), también encontré a la especie Acanthopleura granulata y escribí sobre ella en el ecosistema HIVE (se puede ver pulsando clic aquí), y con relación al género Nerita, también encontré a la especie Nerita tessellata, y de igual modo, escribí sobre ella (se puede ver pulsando clic aquí).

Retomando el recorrido, la fotografía a continuación corresponde a la parte anterior de Cayo Sal, desde donde se inicia, por así decirlo, una primera playa.

Comento, que a escasos metros, como regresando hacia la parte posterior de Cayo Sal, encontré un cangrejo de la familia Grapsidae.

La fotografía que a continuación muestro, corresponde al final de la primera playa y la siguiente, por así decirlo, a la segunda playa.

En Cayo Sal hay tres letreros, todos distribuidos en la parte anterior, entre la primera y segunda playa, playas que son las que los turistas utilizan. Solo vi a 3 personas en la parte posterior de Cayo Sal.

Luego de culminar el recorrido, al llegar al sitio donde se encontraba el grupo, me dieron un almuerzo (incluido en el costo) conformado por un pescado y arepita frita con tostones y ensalada dulce de vegetales.

Luego de almorzar, me dirigí en la cercanía, hacia la laguna salada que posee Cayo Sal. En las siguientes dos fotografías se puede ver la laguna salada y en el horizonte la vegetación que colinda con la parte posterior de Cayo Sal. Es de hacer notar, que dicha laguna salada ocupa la mayor área del cayo y se puede atravesar para ir desde la parte anterior hasta la parte posterior y viceversa, pero aclaro, que solo en algunos sitios en los cuales la densidad y la cobertura de la vegetación no es tan abundante entre la laguna y la orilla del mar.

Caminando por el borde de la laguna salada, encontré en la base de un árbol, una especie de cangrejo de la superfamilia Grapsoidea.

Finalmente, la lancha nos fue a buscar puntualmente a las 3:45 p. m., que fue la hora acordada por Happy Travel.

Imágenes capturadas con teléfono TECNO POP 7 (BF6) y cámara digital Panasonic DMC-FH4.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center