[Es-En] Templo Bahai, Un Lugar para Escuchar el Silencio y Reforzar tu Fe - [Es-En] Bahai Temple, A Place to Listen to the Silence and Reinforce your Faith

Buen día hivers y trotamundos, viajeros de todas partes. La publicación de hoy es distinta a todas las anteriores. Va dirigida hacia la cultivación de la fe (en la que creas), vengo a presentar mi camino espiritual y como ha sido ese despertar de manera consciente, de manera poética les vengo a desnudar mi alma, gracias al más reciente viaje que hice hacia el Templo Bahai. Disclaimer, en este post solo cuento mi historia sin ánimos crear malestar en otros.

Good morning hivers and globetrotters, travelers everywhere. Today's post is different from all the previous ones. It is directed towards the cultivation of faith (in which you believe), I come to present my spiritual path and how has been that awakening in a conscious way, in a poetic way I come to bare my soul, thanks to the most recent trip I made to the Bahai Temple. Disclaimer, in this post I´ll tell my story without the intention of creating discomfort in others.


1.png


Para ponerlos en contexto, yo fui criada como católica, tomé la primera comunión, fuí a un colegio de monjas, tuve muy buena educación, sin embargo, siempre tuve inquietud hacia otras religiones, pues siempre las he visto como interpretación cultural y también porque me negaba a creer en un Dios que inspire miedo, en mi cabeza y corazón lo siento así aún. Lo que me llevó a estudiar más la Biblia, conocer la interpretación evangélica, adventista, mormona, también leí el Corán y el Bhagavad Gita, siempre conectada a la parte intelectual de análisis y evidencias históricas, podía ver similitudes en ellas, en la presencia de un Creador y proveedor de todo.

To put them in context, I was raised as a Catholic, I took my first communion, I went to a school of nuns, I had a very good education, however, I always had concern towards other religions, because I have always seen them as a cultural interpretation and also because I refused to believe in a God that inspires fear, in my head and heart I still feel that way. This led me to study the Bible more, to know the Evangelical, Adventist, Mormon interpretation, I also read the Koran and the Bhagavad Gita, always connected to the intellectual part of analysis and historical evidence, I could see similarities in them, in the presence of a Creator and provider of everything.


2.png


Toda esa información estaba en mi cabeza, hasta que perdí a mi padre y me encontré en un limbo de fe, un vacío emocional, una apagada espiritual y resentimiento hacia lo que conocía como divinidad, no renegaba de Dios pero sí tenía mucha rabia, pues no entendía nada de lo que estaba viviendo en ese momento. Para sopesar el dolor acudí nuevamente a todos los libros y todo lo que se llamara iglesia, buscaba mi paz, al menos comprender como llevar el luto ¿adivinen qué? No hay formula para eso, más que tu propia historia, vivencia y las decisiones que tomas para ir aprendiendo a vivir con eso. Me ayudo mucho mucho una sabia frase de un amigo: “Sólo que da honrarlo haciendo lo que mejor te enseñó y pensando en cómo le gustaría verte”.

All that information was in my head, until I lost my father and I found myself in a limbo of faith, an emotional void, a spiritual dullness and resentment towards what I knew as divinity, I did not deny God but I had a lot of anger, because I did not understand anything of what I was living at that moment. In order to weigh the pain I went again to all the books and everything that was called church, I was looking for my peace, at least to understand how to mourn, guess what? There is no formula for that, but your own history, experience and the decisions you make to learn to live with it. A wise phrase from a friend helped me a lot: "It only helps to honor him/her by doing what he/she taught you best and thinking about how he/she would like to see you".


3.png


Fue así como me permití experimentar con las artes, gracias a esto conocí personas relacionadas con los Hare Krishna y fui a ese templo, con mis dudas, de manera sorprendente fue donde sentí un poco de calma en mi alma después de largos años, más allá de los colores, los olores a comida rica, estoy segura fue por el recibimiento distinto:”Afrika ¿qué te gustaría?“ Había opciones para ayudar y eso se llama servicio devocional, recuerdo había para limpiar, cocinar, adornar el altar. Como andaba en la fiebre de las manualidades quise la decoración pero al ser nueva sentí vergüenza, sin embargo ellos me dejaron limpiar un poco y luego me dieron la tarea de hacer guirnaldas de flores para el altar.

That was how I allowed myself to experiment with the arts, thanks to this I met people related to the Hare Krishna and I went to that temple, with my doubts, surprisingly it was where I felt a little calm in my soul after long years, beyond the colors, the smells of rich food, I am sure it was because of the different reception: "Afrika what would you like?" There were options to help and that is called devotional service, I remember there were options to clean, to cook, to decorate the altar. Since I was in a craft fever I wanted to decorate but being new I felt embarrassed, however they let me clean up a bit and then gave me the task of making flower garlands for the altar.


4.png


La tranquilidad de mi alma haciendo lo que me gusta mientras cultivaba la fe fue algo nuevo, pero alentador. Luego vinieron las clases donde reforzaban la relación con Dios como amigo, desde el amor compasivo y como todos tenemos ese don dentro de nosotros. Así estuve yendo mucho tiempo, escuchando y comprendiendo eso del servicio devocional, de la fe y la fuerza que le impregnes a lo que amas es la cultivación de tu caminar espiritual, siempre con amor y gentileza hacia a ti. Asumí el servicio devocional como práctica esencial en mi vida por todo el bienestar que me produce.

The tranquility of my soul doing what I love while cultivating faith was something new, but encouraging. Then came the classes where they reinforced the relationship with God as a friend, from compassionate love and how we all have that gift within us. So I was going for a long time, listening and understanding that devotional service, faith and the strength that you impregnate to what you love is the cultivation of your spiritual walk, always with love and gentleness towards you. I assumed devotional service as an essential practice in my life for all the well-being that it produces me.


5.png


Luego emigré y volví a sentir ese limbo, visité templos, iglesias, pero consciente de mi servicio devocional. Aunque sentía tranquilidad en ciertas iglesias algo seguía sin conectar. Recientemente, todo esto se hizo más fuerte pues se unió un limbo emocional y profesional, fue un momento de sinceración propia ¿qué es lo que realmente quiero hacer de acá en adelante? Sí quiero seguir educando, pero ya no hay deseo de escalar posiciones en empresas, mi lado artístico paso a paso está tomando espacio, es lo que me llena y más aún me da alegría acompañar a otros en ese proceso, me gustan las manualidades y mostrarle a cada persona en cómo puede también despertar la creatividad, el arte en su ser. Ahí tuve como un despertar nuevamente de fe, mi ego se calmó y empezó la aceptación.

Then I emigrated and felt that limbo again, I visited temples, churches, but conscious of my devotional service. Although I felt tranquility in certain churches something was still not connecting. Recently, all this became stronger because it joined an emotional and professional limbo, it was a moment of self-realization, what do I really want to do from now on? I do want to continue educating, but there is no longer a desire to climb positions in companies, my artistic side is taking space step by step, it is what fills me and even more it gives me joy to accompany others in that process, I like crafts and show each person how they can also awaken creativity, art in their being. That's when I had a new awakening of faith, my ego calmed down and acceptance began.


6.png


Comprendí que me había limitado mentalmente por construcción social, olvidando que realmente debo hacer lo que me de felicidad sana y a largo plazo, que tengo mucho para ofrecer no solo acá en mi nuevo hogar, hacia otros lugares, también acepté que no soy solo profesora de inglés, por ahora esa etapa ya pasó y que tengo cosas más allá del verbo “to be” para enseñar y aprender, eso que mi servicio devocional alimenta. Esto siempre lo comentaba con personas cercanas y alguien me habló del Templo Bahai, pues yo comentaba que a veces el ruido de la mente y la ciudad no me deja concentrarme en mi norte, pues en mi país cuando sentía bullicio me era fácil escaparme bien sea al templo o al mar y acá se me complicaba, esa persona insistió en que fuera al Templo Bahai.

I understood that I had limited myself mentally by social construction, forgetting that I really should do what gives me healthy and long term happiness, that I have much to offer not only here in my new home, to other places, I also accepted that I am not only an English teacher, for now that stage is over and that I have things beyond the verb "to be" to teach and learn, that which my devotional service nourishes. I always talked about this with people close to me and someone told me about the Bahai Temple, because I commented that sometimes the noise of the mind and the city does not let me concentrate on my north, because in my country when I felt the bustle it was easy for me to escape either to the temple or to the sea and here it was complicated, that person insisted that I go to the Bahai Temple.


7.png


Después de casi un año de tenerlo en mente, el pasado domingo fui con familiares, yo iba incrédula con más expectativa de turista que de fe. Y, menos mal, pues, al pisar la entrada el cerebro me hizo cortocircuito, mi alma brincó y mi fe sonrió. Ese día desperté muy tarde, algo que poco hago, me tomé el tiempo de hacer almuerzo, leer y arreglarme para la visita al Templo Bahai, tomamos un taxi hasta allá, el camino es curioso como va lleno de ciudad y al llegar toda la zona del templo te rodea como bosque sin perder la hermosa vista hacia Santiago.

After almost a year of having it in mind, last Sunday I went with relatives, I was incredulous with more expectations of a tourist than of faith. And, thank goodness, because when I stepped into the entrance my brain short-circuited, my soul jumped and my faith smiled. That day I woke up very late, something I rarely do, I took the time to make lunch, read and get ready for the visit to the Bahai Temple, we took a cab there, the road is curious as it is full of city and when arriving the whole area of the temple surrounds you like a forest without losing the beautiful view towards Santiago.


8.png


Al entrar ya empieza la apreciación de la gran arquitectura, el paisajismo y el respeto hacia el lugar. Hay varios guías que agrupan cierta cantidad de personas y dan las instrucciones para subir: es un lugar de oración y contemplación por lo cual el silencio y respeto hacia otros es importante, el telefono apagado y como la intención es que tengas un momento para ti dentro del templo están prohibidas las fotos adentro, sin embargo es posible hacerlas en sus alrededores considerando nuevamente que es un lugar de reforzamiento de fe, también te muestran dónde está la biblioteca si deseas consultar más información, de esa forma te permiten subir.

Once I came in, the appreciation of the great architecture, landscaping and respect for the place begins. There are several guides that group a certain number of people and give instructions to climb: it is a place of prayer and contemplation so silence and respect for others is important, the phone off and as the intention is that you have a moment for you inside the temple are prohibited photos inside, however it is possible to make them in the surroundings considering again that it is a place of strengthening faith, also show you where the library is if you want to see more information, that way you are allowed to climb.


9.png

El trecho caminando es corto, lleno de árboles, montañas y una que otra flor. Al empezar el trayecto, sin querer me separe de mi grupo, me detuve a leer toda la información lo que llamó poderosamente mi atención porque hacen mucho énfasis en el servicio devocional, eso me dio más paz y de cierta forma me dije a mi misma: “no estás loca, vas bien”. Y a medida que avanzaba podía sentir lo imponente del lugar.Cuando vi el cartel: Área de Silencio, entonces repasé lo que había leído del lugar, también abrí mi mente y espíritu a recibir la grandeza y sabiduría que allí brindan:

The walk is short, full of trees, mountains and the occasional flower. At the beginning of the journey, I unintentionally got separated from my group, I stopped to read all the information which caught my attention because they put a lot of emphasis on the devotional service, that gave me more peace and in a way I said to myself: "you are not crazy, you are doing well". And as I went on I could feel how imposing the place was.
When I saw the sign: Area of Silence, then I reviewed what I had read about the place, I also opened my mind and spirit to receive the greatness and wisdom that they offer there:


10.png


“Las creencias bahá’ís abordan temas esenciales como la unidad de Dios y de la religión, la unidad de la humanidad y la ausencia de prejuicios, la nobleza inherente del ser humano, la igualdad fundamental entre mujeres y hombres, la armonía entre religión y ciencia, la revelación progresiva de la verdad religiosa, el desarrollo de las cualidades espirituales, el servicio desinteresado a los demás, el valor de la justicia en todos los esfuerzos humanos, la importancia de la educación y la dinámica de las relaciones que han de unir a los individuos, las comunidades y las instituciones de la sociedad a medida que la humanidad avanza hacia su madurez colectiva.”

"Bahá'í beliefs address such essential themes as the unity of God and religion, the unity of humanity and the absence of prejudice, the inherent nobility of the human being, the fundamental equality of women and men, the harmony of religion and science, the progressive revelation of religious truth, the development of spiritual qualities, the selfless service of others, the value of justice in all human endeavors, the importance of education, and the dynamics of relationships that are to unite individuals, communities, and nations, the development of spiritual qualities, selfless service to others, the value of justice in all human endeavors, the importance of education, and the dynamics of relationships that are to unite individuals, communities and institutions of society as humanity moves toward its collective maturity. "


11.png


La Fe Bahai


“Sin rituales o clero, sin iconos o imágenes, los templos bahá’ís buscan reflejar un ideal de culto universal, donde hombres, mujeres y niños pueden reunirse como iguales. Para la Fe Bahá’í es fundamental el concepto de voluntariado o servicio, pues es lo que permite lograr la plenitud de la fe. Con el tiempo, universidades y hospitales se han de construir en las cercanías de los templos. En Chile, la conexión con la comunidad ha inspirado la transformación de un antiguo club de golf en un centro de educación para la juventud.”

Without rituals or clergy, without icons or images, Bahá'í temples seek to reflect an ideal of universal worship, where men, women and children can meet as equals. For the Bahá'í Faith, the concept of volunteerism or service is fundamental, since it is what makes it possible to achieve the fullness of the faith. In time, universities and hospitals have to be built in the vicinity of the temples. In Chile, the connection with the community has inspired the transformation of an old golf club into an education center for youth."


Misión del Templo Bahai


12.png


Finalmente llegamos a la cúpula de oración, la cual se tomó 14 años en construirse y creanme que tal arquitectura vale el esfuerzo. Está hecha de vidrio fundido y mármol que permite entrar la luz natural, mientras acoge a 600 personas aproximadamente. Tiene varias entradas por distintas partes de la montaña, sin embargo hay una sola abierta y es la que te permite apreciar su magnitud desde la escalera principal. Afuera, está como un lago, con flores de lotos y si te posas en su frente tienes la perspectiva de la cúpula flotando en la superficie del agua.

Finally we arrive at the prayer dome, which took 14 years to build and believe me such architecture is worth the effort. It is made of molten glass and marble that allows natural light to enter, while accommodating approximately 600 people. It has several entrances from different parts of the mountain, however there is only one open and it is the one that allows you to appreciate its magnitude from the main staircase. Outside, it is like a lake, with lotus flowers and if you stand in front of it you have the perspective of the dome floating on the surface of the water.


13.png


Al entrar al Templo Bahai, inmediatamente sentí y escuche el silencio, en una densidad distinta. El lugar es acogedor, rodeado de sillones de maderas, ese es el lugar de tu oración, de escucharte, sincerarte y hasta encontrarte con tu fe, eres tú contigo y tus creencias. El centro de la cúpula por dentro parece un ojo, al menos fue lo que percibí. Sin embargo, lo más importante para mi fue esa sensación de seguridad en mí que inyectó, creo que fue un abrazo de su servicio devocional en mí, como un respaldo a mi deseo y fe. Fue reafirmar mi voluntad de hacer lo que me da alegría y generar lo mismo en otros. Realmente no tengo palabras para explicarles lo que siento desde entonces, solo mucha gratitud y respeto tanto para el Templo Bahai, como para sus servidores, a ustedes hivers que siempre me motivan y todos mis seres cercanos que me acompañan. Sinceramente, gracias.

Upon entering the Bahai Temple, I immediately felt and heard the silence, in a different density. The place is cozy, surrounded by wooden armchairs, this is the place to pray, to listen to yourself, to be sincere and even to meet with your faith, it is you with you and your beliefs. The center of the dome inside looks like an eye, at least that is what I perceived. However, the most important thing for me was that sense of security in me that he injected, I think it was an embrace of his devotional service in me, as an endorsement of my desire and faith. It was a reaffirmation of my will to do what gives me joy and to generate the same in others. I really do not have words to explain what I feel since then, only much gratitude and respect for the Bahai Temple, as well as for your servers, you hivers who always motivate me and all my close ones who accompany me. Sincerely, thank you.


Las fotos son registro personal editadas en canva. Pueden encontrar las fuentes de los textos citados al pie de cada uno, así pueden ampliar la información sobre el Templo Bahai y su fe si así lo quieren. Gracias nuevamente.

The photos are personal record edited in canva. You can find the sources of the quoted texts at the bottom of each one, so you can expand the information about the Bahai Temple and its faith if you wish. Thanks again.


14.png


AFRIKA

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center