Divagaciones / Un día de jaboneo

Saludos.

Hacer un jabón trasparente es una tarea pendiente, pero ayer me puse manos a la obra con la preparación de uno translúcido, que tiene la condición de estar elaborado con ingredientes naturales y en su mayoría, salvo la sosa cáustica, comestibles.
Una técnica laboriosa, por el cuidado en los tiempos y la temperatura al momento de mezclar los ingredientes.

Seis horas de labor en esta parte del proceso de elaboración.

Primero despejar el área de trabajo que comparto con @dulce.crucita y sus plantas. Un lugar ideal por lo ventilado y muy agradable por el entorno natural.


Sobre este mesón, colocaré la olla de cocción lenta de cerámica y la balanza para pesar con precisión los ingredientes.


Mientras dejaba que se disolviera la sosa en agua en un lugar ventilado, donde se disipen los gases emanados, llego Crucita y dejo esta planta a la que no le afectan los vapores.

Aquí las grasas ya derretidas y mezcladas con los aceites, base de todo jabón natural.

Al incorporar la lejía (solución de sosa) comienza a cambiar el aspecto y el color. Tomo nota de la hora, pues a partir de este momento se precisan dos horas de cocción, cuidando que la temperatura no suba demasiado, lo que puede ocasionar un desbordamiento catastrófico, a veces me ha sucedido, pero no esta vez.

A partir de este momento, además del tiempo, controlaré la temperatura, que no debe superar los 70 grados, y por momentos amerita apagar la olla.


En esta jarra, en espera de su momento, cuando termine la saponificación y las grasas, ya sean jabón, tengo un jarabe de gua y azúcar, que si se calienta demasiado oscurecerá igual que el caramelo y junto al otro ingrediente, el alcohol etílico le dan al jabón la transparencia, además de suavidad y una espuma muy especial.

El proceso termina con la mezcla en estado líquido y una vez retirados algunos sólidos, se vierte en el molde, donde al enfriarse, se volverá sólido y procederé a cortar la barra en piezas individuales.

Esta parte del proceso se la compartiré mañana, pues siendo el molde de madera, retiene durante muchas horas el calor y será mañana cuando esté listo.
Los moldes de madera son ideales para el proceso en frío y los más empleados por los artesanos por sus cualidades y la facilidad para trabajar con ella.
En todos los casos los moldes son forrados en su interior con papel antigrasa o lámina plástica para no contaminar el jabón y conservarlos durante más tiempo.

Las fotos fueron tomadas con una tablet fire HD 8 durante el proceso, que inicio a las 8 a.m. y concluyo a las 2 p.m.
Más tarde se lavaron los bártulos, pero eso no es interesante.

Deseándoles un excelente día, les digo hasta mañana, cuando les mostraré el resultado final y corte de los jabones.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center