Divagaciones | De lo cotidiano a lo insolito en la historia.

Hola.

Nada mejor para dormir bien que un día de actividad física y mental, intensa y creativa. El mejor remedio para el insomnio, y si no funciona queda la alternativa de leer y escribir.

Ayer decidí bajar el ritmo y luego de escribir después del amanecer y desayunar, estuve preparando los ingredientes para un jabón especial que espero tener listo de mañana en un mes.
He estado reuniendo los ingredientes desde el mes pasado y los que no encontré, desistí de seguir buscando, Infusionados los aceites con plantas y resinas para obtener los principios óleo solubles, tinturas para los que se extraen con alcohol e infusiones para los solubles en agua o hidrosolubles.
Todo listo para el ensamblaje final. Y luego esperar los 30 días de curado o secado.
Durante la tarde llego mi cuñado en busca de agua potable, y mientras llenaba los botellones, conversamos y tomamos café acompañado de galletas y gelatina para su nieto y para nosotros un chute de ron con ponsigue.
Creo que este año prepare solo un poco para que esté bien curtido en la Navidad del 2024.

Al margen de lo cotidiano me pregunto que estaba pasando en el mundo hace 100 años, hace 1.000 o acaso 700. Voy a hacer un repaso antes de echar el cuento.
Tal día como hoy, en 1923, Walt Disney trabajaba en la recién fundan Disney Bros (el 16 de octubre), en Alemania, Adolf Hitler y Rudolf Hess y otros dirigentes nazis preparan un golpe de estado que fracasara el 9 de noviembre. Aún faltan unos años para su llegada al poder y repetir la locura de una guerra mundial y Turquía tenía 1 día como república, había desaparecido el Imperio Otomano luego de 700 años de dominio.

El año 1023 parece que fue tranquilo en comparación con otros de la época, ya había quedado atrás el temor al fin del mundo con el milenio y en la península Ibérica se fundaba el Reino abadí de Sevilla y entre escaramuzas de musulmanes y cristianos, convivían hasta con los judíos.

En 1323 dicen que cayó el faro de Alejandría a consecuencia de terremotos, ha transcurrido casi un siglo de la última cruzada, esta muy distinta a las anteriores efectuada en tierras cristianas del sur de Francia y norte de España, que dejaron por herencia la Santa Inquisición con todo el horror desatado por la católica devoción. Fundada en el Languedoc francés en 1184 para exterminar a los cataros, continuo haciendo estragos, en especial en la católica España hasta 1600 y aunque ya no quema personas, no ha desaparecido, paso a llamarse Santo Oficio y hoy se la conoce como Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Un tribunal en funciones del Vaticano y la Iglesia Católica actual, desde 1965 en Pablo VI, la rebautizo.
En 1826 falleció ahorcada su última víctima sentenciada. Pero continua hasta nuestros días dictando sentencias hasta peores que la muerte a quienes aceptan su autoridad. El caso del sacerdote jesuita e investigador Pierre Teilhard de Chardin, condenado al silencio y secuestradas sus obras, muere en 1955 ahogado por su compromiso de triple obediencia a sus superiores dentro de la orden jesuita y la católica iglesia.


Fuente Palacio del Santo Oficio

Palazzo del Sant'Uffizio (sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe). Propiedad extraterritorial de la Santa Sede.

El actual papa Francisco le cambio la denominación a Dicasterio y continua en funciones.

El mundo sigue dando las mismas vueltas, con muy leves diferencias.
Disfruten de un maravilloso lunes y
Hasta mañana.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center