Obra: Hannya Criolla

¡Saludos! continúo compartiendo parte de mis obras referentes a mi pueblo Carora, esta es una de las mas especiales para mi puesto que logro la vinculación de mi arte textil con mi propuesta plástica, presentando una obra de escultura blanda a través del tejido, además que en cuanto a la temática abordo la relación de una historia japonesa (Hannya), con una historia de mi pueblo (La mujer del Diablo o Doña Inés de Hinojosa) , por medio del arquetipo de mujer demonio.



Título: Hannya Criolla
Autor: Irene Navarro
Año: 2018-2019
Técnica: Escultura textil sobre madera
Dimensión: 35 x 16 x 10 cm

Descripción de la obra

La máscara Hannya, es una de las más conocidas del teatro japonés, se caracteriza por su frente abultada, dos cuerpos que salen de sus sienes, los ojos saltones y que su boca es un agujero con prominentes colmillos. Apareció a mediados del siglo XIV en el teatro Noh y Bunraku, donde las mascaras eran utilizadas para representar el estado mental de los personajes.

La macara de Hannya representa a una mujer que ha sido traicionada por su amado, llena de odio y furia se convierte en un demonio, perdiendo sus rasgos femeninos, sin embargo, otras versiones de la leyenda japonesa narran que se trataba de una hermosa mujer que se enamora de un sacerdote, él no puede traicionar sus votos de fe y rechaza a la hermosa mujer, esta se va consumiendo por la desesperación y el dolor, convirtiéndose en un demonio que busca venganza. En este sentido, concibo la relación con la historia de Doña Inés de Hinojosa, mujer de Carora que asesina a sus esposos en complicidad con sus amantes, motivo por el cual es llamada la Mujer del Diablo, es decir son dos mujeres que se han convertido en un demonio debido a sus pasiones.

Por otro lado, la técnica de Amigurumi es de origen japonés y consiste en la creación de muñecos tejidos a crochet con lana o hilo y rellenos con alguna fibra, para lograrlo se deben tejer con una hebra que sea más gruesa que la correspondiente para el diámetro del ganchillo o lo que es lo mismo, tejer con una aguja muy delgada para el grosor del hilo, mientras que para lograr los volúmenes, se hace bajo la base de un tejido circular de puntos bajos. La propuesta que presento entonces en una máscara Hannya tejida con la técnica del amigurimi, que tiene como titulo Hannya Criolla.

Proceso

Para hacer esta obra, me dispuse a hacer los volúmenes del rostro por separado, luego los uní y continué tejiendo la máscara de manera unificada. Casi siempre para la base del tejido circular se hace montando seis puntos bajos en una anillo, sobre el cual se van haciendo las carreras o hileras de puntos. En este caso utilicé ganchillo Nº 4 y dos colores de hilo, intercalando cada hilera de un color. Asimismo, cada hilera lleva puntos aumentados según corresponde a la forma del volumen, ya sea esférico, ovoide o recto. Esta técnica puede ser comparada con la técnica para alfarería o escultura de rollo, en donde la longitud de cada rollo de arcilla será mayor conforme el diámetro de las piezas va aumentando, por lo tanto cada hilera de tejido seria como un rollo de arcilla.

Cuando la forma del tejido es ovoide los aumentos del tejido no serán a razón de seis puntos bajos como en la forma esférica, sino que los aumentos de sitúan en las esquina de óvalo. Conforme a esta técnica realicé cada volumen del rostro. Para la nariz realicé la unión de tres volúmenes esféricos y un volumen en forma triangular, una vez hecho esto realicé tres hileras de puntos bajos para la forma total. Para la boca use como base la forma ovoide y para lograr la concavidad hice dos hileras tomando solo el lado externo de los puntos desde la distancia que comienza tal concavidad. Hice cada uno de los dientes y colmillos bajo la forma ovoide, igualmente para la frente y las mejillas. Los ojos los realicé con forma de dos esferas con el centro cóncavo. Los espacios restantes que unen el rostro son triángulos realizados con una base de seis puntos y tres aumentos por hilera.

Los cuernos los tejí montando seis puntos en un anillo, haciendo solamente dos aumentos por hilera logré en lugar de una esfera una forma alargada, mientras que para lograr la curvatura a la altura correspondiente a la mitad de la longitud total, tejí la mitad de los puntos tomando solo el borde externo del `punto y la otra mitad los tejí tomando el borde interno del punto. Terminé el tejido de la máscara uniendo las partes y tejiendo de manera conjunta el volumen del rostro. Rellené con fibras de hilo, cerré con un cartón tejido a la pieza en el lado posterior, y lo pegué a la madera. La madera la tallé con elementos florales para manifestar la feminidad al igual que adherí cuatro rosas tejidas con mismos colores.






















Exposición

Esta obra fue expuesta en el Museo de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, en el marco de la exposición colectiva titulada Rebeldía en Positivo, por tratarse del mes de la juventud. Anexo el flyer del evento así como la fotografía de la obra en exposición.

Flyer de la exposición



Obra en exposición






Obras previas dedicadas a los íconos caroreños


Invítenme un Café



Si te gusta mi contenido y quieres apoyarme a seguir dibujando, pintando, escribiendo y tejiendo puedes invitarme un Ko-fi en el enlace que les dejo aquí abajo, les recuerdo que es fácil, se usa Paypal y Tarjeta. ¡Muchas gracias a todos!




https://ko-fi.com/irenenavarroart




Espero les haya gustado. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios, también pueden seguirme y contactarme en cualquiera de mis redes sociales. ¡Muchas gracias!

Facebook
Twitter
Instagram
Discord: irenenavarroart#0361

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
6 Comments
Ecency