ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DOCTORAL

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN LA AUTONOMÍA DEL SER

Dr. Figueroa Juan Carlos

RESUMEN

El uso las TIC representa para el ámbito educativo un desafío constante, ya que se han convertido en instrumentos que poseen poder de dominación, pero también de desarrollo dependiendo las manos de quien las utiliza. El presente estudio tiene como propósito, construir basamentos teóricos para la utilización de las TIC como herramientas educativas en la autonomía del ser. Se trata de cimentar un argumento dentro del proceso educativo del ciudadano en formación, para que éste irrumpa en medio del silencio ocasionado por una lucha contra la supuesta noción de neutralidad que poseen las TIC, y que éste pueda augurar más bien una posición de discernimiento en el que las observa como herramientas educativas lejos de toda forma de control y que por el contrario fomente su autonomía. A partir de estas ideas, se interpretó tales posturas en las Planificaciones de clases realizadas por los docentes que instruyen en el uso y manejo de las TIC de las escuelas técnicas; cuadernos de apuntes de los estudiantes y documentos de legislación educativa. Esto permitió la revisión dialógica entre autores sobre las teorías correspondientes a la temática planteada, así como el hallazgo categorial emergido de los documentos interpretados desde un enfoque sociocrítico y que fueron presentados a través de matrices a fin de contribuir con el propósito planteado. Finalmente, se puede señalar que en el estudio se dilucidó el compromiso por la educación en la formación de un ser autónomo en la manera de percibir la realidad ante el uso de las TIC.
Palabras claves: TIC, herramienta educativa, autonomía del ser.

INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AS EDUCATIONAL TOOLS IN THE AUTONOMY OF BEING

Dr. Figueroa Juan Carlos

SUMMARY

The use of ICT represents a constant challenge for the educational field, since they have become instruments that possess the power of domination, but also of development, depending on the hands of those who use them. The purpose of this study is to build theoretical foundations for the use of ICT as educational tools in the autonomy of being. It is about cementing an argument within the educational process of the citizen in formation, so that it breaks through in the silence caused by a struggle against the supposed notion of neutrality that ICTs possess, and that this may augur rather a position of discernment in the one that observes them as educational tools away from any form of control and that on the contrary encourages their autonomy. Based on these ideas, such positions were interpreted in the Class Plans made by the teachers who instruct in the use and management of the ICT of the technical schools; notebooks of students' notes and documents of educational legislation. This allowed the dialogical review between authors on the theories corresponding to the subject matter, as well as the categorical finding emerged from the documents interpreted from a sociocritical approach and that were presented through matrices in order to contribute to the proposed purpose. Finally, it can be noted that the study elucidated the commitment to education in the formation of an autonomous being in the way of perceiving reality before the use of ICT.

Keywords: ICT, educational tool, autonomy of being.

1. INTRODUCCIÓN

Las grandes potencias del mundo en el ámbito de las tecnologías y de sus intereses de control, dominio u opresión, han inhibido las posibilidades y derechos que tiene los pueblos a ser libres y tener un acceso a las tecnologías de la información y comunicación con libertad y autonomía, creando para ello una brecha digital y desproporcionada desigualdad del necesario bienestar social que requieren los países en desarrollo, en el anhelo de poder desarrollar capacidades para levantar estructuras científicas tecnológicas como herramientas al servicio del hombre, para traer beneficios en el quehacer cotidiano a fines de evolucionar en la producción de conocimiento científico.

Los intereses hegemónicos de países potencias del mundo no dejan de estar presentes para instaurar filosofías del pensamiento que coartan libertad en la autonomía del ser, y además contribuir con la polarización en las aspiraciones de los pueblos para la incorporación de las tecnologías de la comunicación e información en los ámbitos del quehacer cotidiano incluyendo el educativo, entendiendo que existen factores culturales que pudieran verse vulnerados y que atentan directamente contra la autonomía del pensamiento, contarios a los fines que persigue la educación en aras de la producción de conocimiento con sentido crítico, reflexivo y que respete todas corrientes del pensamiento.

Hoy en día es evidente el surgimiento de seres menos reflexivos, afectados por las tecnologías de la información y comunicación cuando estas son mal intencionadas, aun cuando en otros casos se puede hacer referencia a la falta de discernimiento por parte del usuario para acercarse a las mismas, produciendo seres deshumanizados, técnicos instrumentalistas, llevados por vientos de doctrinas y sin autonomía. Tal es la realidad de las escuelas técnicas del municipio Sucre, estado Sucre, que forman el área de la tecnologías de la información y comunicación, inquietando la subjetividad del investigador por estar incorporado directamente con el fenómeno de estudio, y las consecuencia que trae el no usarlas como herramientas educativas que fomenten la participación de un ser crítico, reflexivo y con elevado nivel de autonomía.

Dado que las tecnologías de la información y comunicación no son neutrales, debe ser sometida como objeto de análisis para el ente regulador, en este caso el sistema educativo venezolano; a fin de garantizar mediante su implementación, uso y manejo en todos los niveles y modalidades, una educación de calidad que respete todas las corrientes del pensamiento, y donde el acceso sea en igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo del potencial creativo que requiere la nación, mediante una formación que contribuya con la autonomía del ser y la autodeterminación a ser libre, desarrollando un pensamiento crítico e independiente, lejos de una actitud pasiva, hundida en el letargo y pereza en la producción de conocimiento científico.

Por esta razón, el sistema educativo debe velar por garantizar una educación que a través del uso de las TIC, desarrolle el potencial creativo del ser, capaz de convertir la realidad mediante su formación integral como motor de transformación intelectual que promueva un espíritu investigativo y permita indagar, buscar y cuestionar teorías con argumentos válidos, inclusive desde el punto de vista tecnológico. Finalmente, el pensar en Formación Integral del ser, supone la participación de un docente comprometido desde el punto de vista ético y profesional en una etapa donde se promueve el crecimiento humano a través de una visión multidimensional para concebir la realidad, e implica una perspectiva de enseñanza y aprendizaje intencionada que tiende al fortalecimiento de una personalidad responsable, ética, crítica, participativa, creativa, que eleve el nivel de autonomía y autodeterminación del Ser.

Este trabajo de investigación brindó una serie de aportes teóricos en su desarrollo, a partir del estudio de cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educacional incidió en la autonomía del ser, mostrando postura de discernimiento entre aspectos que atentan contra la autonomía del ser. Para ello, fue necesario construir un discurso enmarcado en la problematización del objeto de estudio que permitió emerger categorías o variables acorde con el propósito general del trabajo en la construcción de teorías que permitieron reflexionar acerca del compromiso de la educación en nuestro país por la vigilancia en la formación integral de sus ciudadanos, para promover una formación en la dirección de la autonomía y autodeterminación del ser.

2. Tecnologías de la información y comunicación como herramientas educativas en la autonomía del ser

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han pasado a formar parte de la cotidianidad en un contexto que se ha denominado “la era de la información y comunicación”. Esto ha logrado impactar todo el quehacer cultural, cognitivo y social razón por la que estas manifestaciones repercuten en el trabajo de formación del hombre a través de su uso en los espacios educativos. Asimismo, trajo cambios en la forma de cómo se están llevando los procesos educativos, la labor docente en un proceso de desafío en la formación de un pensamiento crítico, el desarrollo de la personalidad y del potencial creativo en el uso de las mismas.
Es necesario destacar, toda la legislación vigente en materia educativa que se ha tratado para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en espacios de interés público como lo rezan los artículos 108 y 110 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela, y donde además el estado solicita la incorporación de las tecnologías en el sistema educativo como herramientas pedagógicas. Esta incorporación o vinculación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al sistema educativo adquiere una especial preferencia por el acceso a la información con apertura comunicacional, que crea la imperiosa urgencia para el docente en redefinir la formación y el proceso en que aprenden nuestros educandos en los espacios de las escuelas técnicas, tomando en cuenta el contexto social y tecnológico.

También podemos señalar legislaciones reglamentadas en leyes orgánicas, que consideran las garantías del estado en el uso de las tecnologías en las instituciones educativas, así como también las interacciones de los sujetos con la tecnología sin que afecte su ser y los procesos evolutivos cognitivos que les permiten desarrollar la formación. Por ello, es importante para los entes encargados de promover información y comunicación, el cumplimiento del deber moral en contribuir con la formación ciudadana, exhibir materiales comunicacionales que respondan a requerimientos informativos, y estos estén adecuados a etapas de desarrollo del ser humano, trabajadas con ética, valores y principios de corresponsabilidad en un proceso tan delicado como el de la formación.

La incorporación de las Tecnologías de la información y Comunicación como herramientas educativas se convierte en un elemento que potencia el trabajo formativo, sin que éstas sustituyan el proceso de educativo, sino que combina las herramientas tecnológicas con el acto pedagógico para brindar una experiencia de aprendizaje interactiva, y además crea la responsabilidad de orientar procesos de formación donde se debe preparar al sujeto en formación para recibir, utilizar y seleccionar apropiadamente información adecuada a su desarrollo. De esta manera, en el ámbito educativo los procesos de formación indudablemente están permeados por las tecnologías, que generan desafíos al responsable del proceso con respecto a quien aprende, considerando el respeto a las distintas corrientes del pensamiento, el desarrollo de un pensamiento crítico, además de brindar las distintas orientaciones en el uso de las mismas.

Pensar en una formación integral a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, debe ser considerada para el profesional que enseña, un acto de reto que se enmarca dentro del crecimiento humano que aspira del sujeto en formación, a través de un proceso que exhibe una visión multidimensional, e implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, que tiende al fortalecimiento de una personalidad que cuide la responsabilidad, la ética, la crítica, la participación y la creatividad. Por tal motivo, el sistema educativo venezolano busca a través de la educación, desarrollar el potencial creativo del ser para transformar la realidad mediante la formación integral, como motor de transformación intelectual que promueva un espíritu autónomo, crítico e investigativo mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la educación como herramientas que permitan el surgimiento de un ser reflexivo, capaz de indagar, buscar y cuestionar teorías con argumentos válidos acorde con la mirada y con el derecho a la libertad de conciencia para manifestarla.
En las Escuelas Técnicas del municipio Sucre del Estado Sucre que forman profesionales técnicos medios con competencias en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta educativa, se pudo observar en las planificaciones de trabajo pedagógico, que existen encuentros entre los estudiantes y docentes: privados de las ideas, en su mayoría manipulados, ausente en la toma decisiones, objeto uno del otro, y obviando una verdadera relación formativa en la que el educando en su autonomía aporta experiencia de aprendizaje a quien lo educa y viceversa.
Ante esta realidad, urgente es transformarla manera de percibir la realidad del sujeto que se forma, basada en una práctica de libertad que le dignifique con actuaciones orientadas de consciente elección en la interacción con las tecnologías de la información y comunicación; donde acople su libre albedrío a un proceso de discernimiento para determinar beneficios o perjuicios que le puedan traer el uso de estas tecnologías y tomar las decisiones adecuadas. Se pretende entonces, lograr que el estudiante sea movido, estimulado personalmente a abstraer y elegir con una capacidad crítica, reflexiva y con dominio propio sus decisiones ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación y no sea bajo un impulso ciego de sus emociones u obligación externa, la que le coarten el libre desarrollo del pensamiento, personalidad y autodeterminación a ser libre e independiente.
Para lograr este cometido, el educador debe luchar diariamente con la tradicional praxis educativa de imposición de conocimiento y de acciones conductistas que limitan capacidades de creatividad, innovación y desarrollo de un pensamiento crítico y que por el contario estime en sus estudiantes capacidades de ver la realidad en forma crítica, de manera que se sientan desafiados a emitir opiniones con determinación e independencia, pero siempre enmarcadas dentro del estado de derecho y de justicia que merecen sus prójimos, logrando ver a la educación que reciben nuestros educandos como un derecho para liberación del hombre, puesto que constantemente existe la necesidad de superar sus propios límites a través de una conciencia intencionada para su autonomía.
Los docentes que laboran en las escuelas técnicas requieren de un proceso formativo que logre orientar su tarea docente enmarcada en el respeto a las corrientes del pensamiento, de creación de conciencia crítica, y autonomía del ser. Para de esta forma aproximar sus acciones en aras de diagnosticar, desarrollar y potenciar en los estudiantes competencias en el uso responsable de las tecnologías. Dichas acciones deben estar lejos de todo proceso de ideologización, dominación, control. Más bien corresponde augurar niveles aceptables de independencia en los sujetos que forma para lograr en ellos capacidades de afrontar retos ante las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo a su voluntad y con discernimiento entre lo que puede ser beneficioso para el ser en su derecho de autonomía.
Una necesaria transformación cultural de la praxis educativa de los Docentes, es indispensable por el tema de ética y valores para insertar en los educandos una visión crítica en el uso de las tecnologías a través de la problematización de experiencias prácticas que involucre ejemplos en sus relaciones con el mundo y sus semejantes, donde se promueva en profundidad la toma de conciencia de la realidad, originando en el sujeto en formación la capacidad de desarrollar conocimiento científico, con sabiduría y prudencia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Finalmente, una planificación que promueva autonomía del ser en formación ante la interacción con la información y comunicación que se publica a través de las tecnologías, debe triangular un plan de trabajo que sincere la labor de formación expresada en papel: entre el tema generador que se expone, los referentes éticos y procesos indispensables que consideran y los indicadores que se esperan como resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos; que logran impactar la templanza del ser en formación para mantener de manera innegociable una decisión, postura, tesis, información con nivel de autonomía y sabio en la toma de sus propias decisiones.

3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de la presente investigación fue indispensable demarcar la ruta metodológica que guió a puerto seguro los propósitos establecidos en la misma. Para ello, lo que veremos adelante será indicar los pasos del camino que permitieron alcanzar los objetivos de la investigación desde coherentes y válidas argumentaciones, que dieron luces a los efectos de demostrar, que el por donde ir y el cómo ir están perfectamente consustanciados con la naturaleza de la investigación; es decir, indicar forma y movimiento a seguir respectivamente para trazar el camino a seguir.

Esta investigación se consideró a la luz del paradigma cualitativo por las características adecuadas al ámbito de las ciencias sociales, que considera la subjetividad y por lo tanto, puede dar a conocer lo esencial del ámbito educativo a partir de su desarrollo, como es el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas educativas en la autonomía del ser, donde el aspecto social visto como una serie de sucesos que se relacionan entre sí, interpreta la realidad social experimentada como un proceso en el que se hace necesario toda una rigurosidad investigativa en toda la extensión del problema planteado.

Por ello, el enfoque según Martínez (2006:67): “Trata de identificar, básicamente la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones”. En este sentido, tal premisa permitirá comprender este fenómeno educativo vinculado al mundo de las tecnologías de la información y comunicación de manera global, interpretarlo y reflexionarlo para construir basamentos teóricos para su utilización, permitiendo una mirada más amplia del mundo educativo como producto de las experiencias de los involucrados en el hecho educativo de las escuelas técnicas, encargados de formar profesionales técnicos en el uso de los recursos tecnológicos.

En ese sentido, la presente investigación fue el producto de navegar por la Hermenéutica como método de investigación, que nos permitió valorar las perspectivas de lo que expresan los documentos escritos vinculados al objeto de estudio y que fueron dignos de análisis, desde la realidad de las escuelas técnicas en formación de la autonomía del ser como una posición ante las tecnologías de la información y comunicación, tomándose en cuenta los escenarios donde se desenvuelven, no de forma aislada sino como un todo, para que pudieran ser comprendidos e interpretados desde su naturaleza, propiciando la oportunidad para la revisión de nuevas construcciones.

Se trató de comprender e interpretar a través del proceso hermenéutico, el camino de vida que hay en los textos que se revisaron entre los cuales estuvieron textos de legislación educativa venezolana, planificaciones docentes y cuadernos de apuntes de los estudiantes, todo ello en búsqueda de la construcción de teorías referidas a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la autonomía del ser.

La necesidad de interpretar como mecanismo de comprensión de la realidad, requiere el planteamiento en el devenir metodológico del método hermenéutico, con una perspectiva de enfoque que podemos considerar tal como lo expresa Sandin (2003:58) en la que señala:“La hermenéutica es esencialmente el medio para comprender, es la manera por la que podemos conocernos existencialmente como seres humanos”. Tal aseveración considera la interpretación además del análisis, como elementos hermenéuticos que brindarán estrategias para el abordaje de documentos escritos necesarios para la presente investigación teniendo presente el carácter riguroso en el proceso de comprensión o explicación que posee.

La idea entonces fue producir teorías, y para ello propiciar un diálogo con cada texto seleccionado, para analizarlo y aprehender sus esencias. Para ello colocamos especial énfasis en la naturaleza óntica de categorías vinculadas al objeto de estudio, tales como las Tecnologías de la Información y Comunicación, las TIC como herramientas educativas y la autonomía del ser, suspendiendo todo juicio de valor a priori. Luego se hizo necesario ir a un proceso, que permitió tomar las referencias que estén ligadas a los sentidos del discurso de los textos tomados como referentes teóricos, que posteriormente pasaron de una descripción literal a una perspectiva interior, que permita posteriormente ir a un proceso de producción de teorías. Se procedió entonces a interpretar los textos, tal y como lo expresa Vallés (1999:120):

(…) A todos estos textos se les puede entrevistar mediante preguntas implícitas y se les puede “observar” con la misma intensidad y emoción con la que se observa un rito nupcial, una pelea callejera, una manifestación popular. En este caso la lectura es una mezcla de entrevista/observación y puede desarrollarse como cualquiera de ellas.

De esta manera, se hizo un abordaje hermenéutico que requirió interpretar y comprender las nociones, vivencias, manifestaciones, experiencias que están planteado en documentos formales que rigen la formación en las escuelas técnicas consustanciados con los planes de clase, documentos legales y grandes teorías referentes al tema objeto de estudio; es decir, se abordarán las formas en que los actores experimentan su mundo de acuerdo a los textos en cuestión.

La información se recogió desde dos aspectos. Primeramente a partir de una revisión documental que permitió dar sustento teórico al presente estudio. Para ello se usó, a su vez, una serie de técnicas adecuadas para el estudio de los textos y el alcance del objetivo número uno que era develar el proceso de dominación y control desarrollado a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta educativa. Entre ellas, se usaron:

a) La ficha bibliográfica, útil para este trabajo de investigación por cuanto brindó información registrada y resumida de los datos extraídos de fuentes bibliográficas con sus respectivas citas de diversos autores que aportaron al presente estudio.
b) La ficha resumen como documento cargado o almacenado de los datos principales del tema estudiado, nos permitió sintetizar los postulados de los autores referidos al tema en cuestión.
c) El subrayado, como técnica permitió resaltar las ideas principales de cada texto estudiado, facilitando la ubicación de elementos importantes vinculados al objeto de estudio. Asimismo nos ayudó al repaso para enfocar los aspectos fundamentales de lo expresado por los autores, y desde allí citar las obras a estudiar.

En segundo lugar, para alcanzar el objetivo número dos propuesto,que vinculado al proceso de interpretación el uso de tecnologías de la información y comunicación como herramienta educativa en Escuelas Técnicas del municipio Sucre del estado Sucre, se seleccionaron las planificaciones que elaboraron en los planteles técnicos del municipio que forman futuros profesionales en la mención informática como expertos en el uso de tales medios tecnológicos, así como también se hizo necesario la selección para su revisión de los cuadernos de trabajo de los estudiantes en curso.

Finalmente, con el análisis crítico del discurso a los textos en cuestión establecimos formas de lectura que permitió leer cada texto en el sentido que muy bien nos permitió acercarnos a las formas complejas en las que los diferentes autores refieren el uso de las tecnologías en la autonomía del ser, como herramientas capaces de establecer un dilema entre la ideologización y la emancipación. Es así como Van Dijk (1994:3) expresa:

El Análisis Crítico del Discurso se nos presenta entonces como un instrumento indispensable para lograr entender mejor los mecanismos complejos a través de los cuales se transmite y reproduce la ideología de quienes tienen el poder, y es en esta tarea en la que está empeñado

En consecuencia, se analizó de manera crítica reflexiva los documentos para construir basamentos teóricos para la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas educativas en la autonomía del ser.

Combinamos el conjunto de textos (obras, planificaciones y cuadernos de clase) con el objeto de develar la intencionalidad de los autores e informantes, interpretar su idea en la construcción de prácticas de vida emancipadoras y liberadoras mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas educativas. La idea fue hacer emerger nuevos constructos teóricos con abiertos espacios para la vida educativa, por eso no solo se trata de la lectura, interpretación y teorización desde el texto, sino también aportar el cómo construir un nuevo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Necesario para el desarrollo del siguiente trabajo, fue el establecimiento de una ruta que permitió tratar los discursos de los autores de cada texto, se planteó desde la lectura en medio de una búsqueda estructural, que permitió todo un proceso de interpretación, reflexión y finalmente la construcción de la teoría. Al respecto planteo lo expresado por Van Dijk (1994:3)

El análisis crítico del discurso trata sobre todo de la dimensión discursiva de abuso del poder, de la injusticia y la desigualdad que resultan de éste. Para ello tengo en cuenta los siguientes pasos:

  1. Búsqueda de crítica generalizada de actos repetidos inaceptables, no aislados.
  2. Búsqueda de crítica estructural, de instituciones y de grupos más que de personas. Cuando en mis trabajos sobre racismo me refiero a personas, la tomo como miembros de grupo, por ejemplo, miembros del grupo blanco. Lo mismo pasa cuando me refiero al parlamento, estoy haciendo referencia al grupo que detenta el poder político. Es decir, me refiero al abuso de poder cometido por grupos y por instituciones (como por ejemplo las fuerzas armadas) no por personas particulares.
  3. Focalización en actos y actitudes inaceptables que indiquen un abuso del poder y evidencien la dominación.
  4. El Análisis Crítico del Discurso se ubica en una perspectiva de disentimiento, de contra-poder, es una ideología de resistencia y al mismo tiempo de solidaridad.

En un proceso de análisis crítico del discurso se pretendió enmarcar dentro de un proceso de lectura, e ir observando cada documento seleccionado, de la misma manera mediante preguntas implícitas en el proceso de comprensión e interpretación de las intenciones de los autores para las respectivas teorizaciones en el proceso de construcción de lineamientos teóricos para la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas educativas en la autonomía del ser.

4 CATEGORIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El necesario uso de textos en el presente capítulo subyació para el abordaje de las categorías o tópicos del presente estudio; estos, una vez analizados permitieron la interpretación de cómo las tecnologías de la información y comunicación siendo herramientas educativas, influyen en la autonomía del ser en el proceso formativo. En este sentido fueron los textos legales, entre los que menciono: LOE, LOPNNA, CRBV, además de documentos en Gacetas, Resoluciones, Trabajos de Orientación Ministerial, que aportaron elementos filosóficos, legales y hasta pedagógicos con respecto a políticas que coadyuvan el carácter formativo de la educación mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Además es menester resaltar aspectos desde los programas nacionales acerca del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el cual se tomaron en cuenta los avances del proceso de transformación curricular y resoluciones que dieron fuerzas a su implementación, programas nacionales de formación, orientaciones pedagógicas que incorporaron la calidad educativa en una de sus líneas.

Tratado algunos aspectos importantes, se procedió a la revisión documental de las planificaciones o proyectos socioproductivos que realizan los docentes de Educación Media Técnica, que laboran en las escuelas técnicas del municipio sucre, del estado sucre para la formación de sus educandos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, además de contrastar dicha transmisión de información con los registros diarios que realizan los estudiantes en sus cuadernos de apuntes. Seguido a este proceso riguroso de revisión documental, se procedió al análisis de los textos de donde se extrajo premisas informativas que fueron tabuladas en matrices para su interpretación y su respectiva presentación, que permitieron configurar basamentos teóricos para la utilización de las tecnologías de la información y conformación como herramientas educativas en la autonomía del ser.

A continuación se describen las síntesis interpretativas de la revisión a las planificaciones docentes, cuadernos de apuntes y textos de legislación educativa venezolana:
Las planificaciones realizadas por los docentes de las 5 escuelas técnicas que pertenece al subsistema de educación media técnica del municipio sucre del estado sucre, estuvieron enfocadas en la ciencia, tecnología e innovación como tema indispensable, además consideraron como referentes éticos y procesos indispensables a la Educación en, por y para la Libertad y una Visión Crítica del mundo, para la Curiosidad y la Investigación. Como temas generadores: el uso de las tecnologías de la información y comunicación, páginas web, sistemas de información, algoritmos; todo ello, como herramientas que potencian y desarrollan capacidad crítica y autónoma de los sujetos en formación, dando lugar a la participación, curiosidad, inventiva, creatividad, capacidades de abordar realidades con sentido reflexivo, analítico, crítico y emancipado en la forma de pensar y razonar. Es menester resaltar, que no todas las planificaciones persiguen mismos objetivos, puesto que existen áreas de formación donde los aspectos tratados son netamente operativos, instrumentales y operacionales, y por ser procedimental, las adecuaciones se plantearon hacia los indicadores, con el respeto a las ideas, respeto a las opiniones de sus compañeros, aporte de nuevos conocimientos y tolerancia con la opinión de los demás.
De lo anteriormente planteado, podemos interpretar que los docentes planifican sus temas, acordes al nivel formativo que requieren los futuros profesionales técnicos medios en informática, los cuales serán los especialistas en el trabajo con las tecnologías de la información y comunicación, así como herramientas tecnológicas, y aun cuando se resaltan aspectos ligados a la emancipación, libertad, autonomía, pensamiento crítico, la mayoría carece de contundencia en las actividades de las estrategias de aprendizaje para intervenir en al sujeto en formación y lograr desarrollar el potencial creativo y capacidad de autodeterminación para no ser devorado por las tecnologías.
Al revisar los cuadernos de apuntes de los estudiantes, se pudo observar pertinencia de temas tratados desde las aulas y en los laboratorios de informáticas; algunos de ellos alejados de planificación pero con un nivel aceptable en la transmisión de la información y acorde a los intereses de los educandos. El uso de ejemplificaciones por parte del docente para que el sujeto en formación se apropie del conocimiento permitió la reflexión y transformación de la realidad sólo desde el punto de vista instrumentalista; es decir, para lo práctico en el manejo de los equipos tecnológicos y realización de operaciones en ellos, tales como programación, construcción de algoritmos a través de razonamiento en varios casos cerrado.

De esta manera, para el docente será necesario luchar con uso de filosofías del pensamiento, imposición de conocimientos técnicos instrumentales, en aras de formar para la autonomía de sus educandos en la manera de concebir la realidad, pero estos elementos que no son notorios en los apuntes aun cuando se proyectan en los planes, lo cual termina formando a un técnico instrumentalista y operativo de los aparatos tecnológicos, que le espera el futuro hundido en el letargo y sin autonomía ante la realidad que le aguarda, tomando en poco elementos que legalmente existen y son suficientes para que en el camino educativo permitan instaurar mecanismos de formación con el uso de las tecnologías que contribuyen con la autonomía, elevan la capacidad de decisión frente a las tecnologías con pensamiento crítico, libertad, creatividad e innovación.
En el marco legal, existe una apertura del Estado en aras del reconocimiento del interés público de las tecnologías, aplicaciones y servicios de información para el desarrollo social y la soberanía nacional, así como también una exigencia del estado a los centros educativos para la incorporación del conocimiento y aplicación de las tecnologías de medios de comunicación que contribuyan con la formación de los educandos, orientando la búsqueda y utilización de la información acorde a etapas de desarrollo y que satisfagan necesidades informativas del usuario. Si bien esta idea prevale; es necesario fortalecer para afianzar los aspectos legales bajo un marco jurídico que soporte cada accionar en el proceso de formación, llámese constitución de la república, leyes orgánicas, resoluciones o documentos del ministerio del poder popular para educación; que además nos permita el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas educativas que tengan como objetivo la autonomía del ser.
Un aspecto también legal que debe cuidarse y ser de consideración inmensurable, es la promoción de una educación crítica para los medios de información y comunicación, además de su incorporación en planes y programas de estudios para la articulación entre los medios y la educación. Brindar una formación permanente, garantiza una sociedad critica que respete todas las corrientes del pensamiento, y reflexiva para que responda al progreso y transformación social a través del desarrollo del potencial creativo, dando riendas al libre desenvolvimiento de la personalidad, real libertad de conciencia y capacidad de manifestar sus opiniones y difundir ideas a través de las tecnologías, Finalmente, es el docente quien lleva a cabo las políticas formativas y hace que la formación académica sea necesaria para que acompañe y guíe dicho proceso en la consolidación de un ser autónomo ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

5 REFLEXIONES FINALES

En las Escuelas Técnicas del municipio Sucre del Estado Sucre que forman profesionales técnicos medios con competencias en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta educativa, se pudo observar en las planificaciones de trabajo pedagógico, que existen encuentros entre los estudiantes y docentes: privados de las ideas, en su mayoría manipulados, ausente en la toma decisiones, objeto uno del otro, y obviando una verdadera relación formativa en la que el educando en su autonomía aporta experiencia de aprendizaje a quien lo educa y viceversa.
Ante esta realidad, urgente es transformarla manera de percibir la realidad del sujeto que se forma, basada en una práctica de libertad que le dignifique con actuaciones orientadas de consciente elección en la interacción con las tecnologías de la información y comunicación; donde acople su libre albedrío a un proceso de discernimiento para determinar beneficios o perjuicios que le puedan traer el uso de estas tecnologías y tomar las decisiones adecuadas. Se pretende entonces, lograr que el estudiante sea movido, estimulado personalmente a abstraer y elegir con una capacidad crítica, reflexiva y con dominio propio sus decisiones ante el uso de las tecnologías de la información y comunicación y no sea bajo un impulso ciego de sus emociones u obligación externa, la que le coarten el libre desarrollo del pensamiento, personalidad y autodeterminación a ser libre e independiente.
Para lograr este cometido, el educador debe luchar diariamente con la tradicional praxis educativa de imposición de conocimiento y de acciones conductistas que limitan capacidades de creatividad, innovación y desarrollo de un pensamiento crítico y que por el contario estime en sus estudiantes capacidades de ver la realidad en forma crítica, de manera que se sientan desafiados a emitir opiniones con determinación e independencia, pero siempre enmarcadas dentro del estado de derecho y de justicia que merecen sus prójimos, logrando ver a la educación que reciben nuestros educandos como un derecho para liberación del hombre, puesto que constantemente existe la necesidad de superar sus propios límites a través de una conciencia intencionada para su autonomía.
Los docentes que laboran en las escuelas técnicas requieren de un proceso formativo que logre orientar su tarea enmarcada en el respeto a las corrientes del pensamiento, la creación de conciencia crítica, y autonomía del ser a través de un accionar en la dirección del diagnosticar, desarrollar y potenciar en los estudiantes competencias en el uso responsable de las tecnologías, lejos de todo proceso de dominación, control. Más bien corresponde augurar niveles aceptables de independencia en los sujetos que forma para lograr en ellos capacidades de afrontar retos ante las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo a su voluntad y con discernimiento entre lo que puede ser beneficioso para el ser en su derecho de autonomía.
Una necesaria transformación cultural de la praxis educativa de los Docentes, es indispensable por el tema de ética y valores para insertar en los educandos una visión crítica en el uso de las tecnologías a través de la problematización de experiencias prácticas que involucre ejemplos en sus relaciones con el mundo y sus semejantes, donde se promueva en profundidad la toma de conciencia de la realidad, originando en el sujeto en formación la capacidad de desarrollar conocimiento científico, con sabiduría y prudencia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Una planificación que promueva autonomía del ser en formación ante la interacción con la información y comunicación que se publica a través de las tecnologías, debe triangular un plan de trabajo que sincere la labor de formación expresada en papel: entre el tema generador que se expone, los referentes éticos y procesos indispensables que consideran y los indicadores que se esperan como resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos; que logran impactar la templanza del ser en formación para mantener de manera innegociable una decisión, postura, tesis, información con nivel de autonomía y sabio en la toma de sus propias decisiones.
Finalmente, cualquier forma de control mancilla la realidad de una educación para la liberación del hombre; razón por la cual, la emancipación en el manejo de voluntades y postura crítica, crea un sentido de concientización en los educandos donde podrán ser capaces de criticar y de comprometerse en un nuevo proyecto histórico en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, cambiando la perspectiva del quehacer educativo, permitiéndoles ser verdaderos sujetos libres de su historia, comprometida con la transformación del mundo, a través de un diálogo con la sociedad y con la experiencia de los que están tentando cambios.

6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bustos, H. (2010). Los entornos virtuales como espacio de enseñanza y Aprendizaje. Universidad de Barcelona. Barcelona- España. Revista Mexicana de investigación educativa.

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (1999). Gaceta Oficial Número 36.870.Caracas-Venezuela

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía (11ª Ed.). México: Siglo XXI Editores.
Ley Orgánica De Educación (2009), Gaceta Oficial De La República Bolivariana De Venezuela. Gaceta Oficial Número 5.929. Caracas-Venezuela
Ley Orgánica Para La Protección Del Niño, Niña Y Adolescente (1998), Gaceta Oficial Número 5266. Caracas-Venezuela
Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.
Orientaciones Pedagógicas (2017-2018). Ministerio del Poder Popular Para La Educación. Caracas Venezuela.
Orientaciones Pedagógicas (2018-2019). Ministerio del Poder Popular Para La Educación. Caracas Venezuela.
Sandín E., M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y
Tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Van Dijk, T. (1999). El Análisis Crítico del Discurso. Anthropos. (186).

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center