Los beneficios de la hipnoterapia para el trauma

La hipnoterapia a menudo se combina con otras terapias para el trauma y puede usarse durante todas las etapas de la recuperación, con métodos específicos orientados hacia la seguridad, el descubrimiento o la integración. Puede ser una herramienta eficaz para involucrar al cuerpo y explorar imágenes sobre el cuerpo antes de incorporar el movimiento o el tacto. Existen enfoques simples de la hipnoterapia que los profesionales pueden incorporar, así como programas integrales de capacitación y certificación y sociedades profesionales.

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia se define como un uso modelado de la comunicación diseñado para provocar un estado alterado de conciencia (Gleason, 1992) caracterizado por cambios cognitivos, perceptuales y sensoriales (Brown y Fromm, 1987). También conocida como curación ideodinámica, se basa en la relación que tienen las palabras y las ideas con la función fisiológica dinámica (Rossi y Cheek, 1988). Las formas de curación ideodinámica se remontan al 1500 a. C. (Rossi, 1986). La hipnoterapia tiene una amplia aplicación para la terapia integradora postraumática en áreas de imagen corporal, dolor y salud. La hipnoterapia proporciona un vínculo conceptual importante entre la mente, el cuerpo y la disociación y estados de trance. Las personas con síntomas disociativos suelen ser capaces de un grado inusual de control psicológico sobre diversas funciones somáticas (Spiegel, 1994), lo que las convierte en buenas candidatas para la hipnoterapia. Como método de inducción de trance para los clientes, la hipnoterapia es isomórfica, lo que facilita una conciencia disociativa (hipnoide) familiar para las víctimas de abuso. Sin embargo, la diferencia es que el lugar de control está en el cliente. Por tanto, la hipnoterapia puede ayudar a un cliente a utilizar este control para su beneficio.

La hipnoterapia une el uso de palabras con imágenes visuales y activa el ritmo ultradiano para ayudar a restablecer el equilibrio sistémico e integrar los cambios cognitivo-afectivo-somáticos. La hipnoterapia que no es directiva ni sugestiva utiliza el trance natural del ritmo ultradiano de 90 minutos como herramienta psicoterapéutica.

MK Hamilton / Unsplash

Fuente: MK Hamilton / Unsplash

Ejercicio clínico: creación de una grabación hipnoterapéutica

La utilización del ritmo ultradiano, tanto en terapia como a través de métodos para uso doméstico, ayuda a acceder a la capacidad innata de la mente / cuerpo para autorregular el sistema nervioso autónomo . La creación de una grabación hipnoterapéutica es un método eficaz para ayudar al cliente a reducir el dolor, el miedo y la ansiedad o para reducir las distorsiones de la imagen corporal.

Durante el proceso de tratamiento, un cliente puede escuchar acerca de la hipnoterapia de regresión de edad y estar ansioso por descubrir recuerdos de la vida temprana; él o ella puede preguntar sobre, o incluso insistir, en hacer hipnoterapia. Un hipnoterapeuta experimentado debe realizar este tipo de terapia. Al evaluar la variedad de opciones para apoyar las estrategias de autorregulación con los clientes, considero el portal, es decir, ¿se ingresa a través del cuerpo, la mente o métodos espirituales o energéticos? Todos conducen al mismo lugar. Sin embargo, al igual que la casa con varias entradas, las estrategias o tecnologías se vuelven más efectivas cuando están vinculadas a las necesidades específicas del individuo y su etapa de recuperación.

Referencias:

  • https://www.psychological-consulting.com/psicologia-express
  • Gleason, G. (1992). Hipnosis mutua. Whole Earth Review , 75, 28-30.
  • Brown, D. y Fromm, E. (1987). Hipnosis y medicina del comportamiento . Mahwah, Nueva Jersey: Erlbaum.
  • Rossi, EL (1986). La psicobiología de la curación cuerpo-mente: Nuevos conceptos de hipnosis terapéutica . Nueva York: Norton.
  • Rossi, EL y Cheek, DB (1988). Terapia mente-cuerpo: métodos de curación ideodinámica en hipnosis . Nueva York: Norton.
  • Spiegel, D. (Ed.). (1994). Disociación: cultura, mente y cuerpo . Washington, DC: Prensa psiquiátrica estadounidense.
H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center