Presentación a la comunidad de Hive

¡Hola a todos! mi nombre es Pablo Verde.

Soy un músico venezolano, actualmente estudiante de la carrera dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE), soy cornista de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) y en la Orquesta de la Universidad Simón Bolívar (OUSB), además de tocar el cuatro venezolano y la guitarra, ambos aprendidos de manera autodidacta.


Mis comienzos en la música

Mi familia no es de músicos, sin embargo, tengo unos padres amantes de la música y gracias a ellos día a día escuchaba todo tipo de música, desde boleros hasta música disco, pasando por merengues, salsas, joropos y vallenatos, entre muchos otros géneros.

Incluso, mi padre llegó a trabajar con el compositor venezolano Freddy León (1936 - 2019) y esto me brindó la oportunidad de poder escuchar sus hermosas suites venezolanas grabadas por la Real Orquesta de Madrid dentro de nuestro repertorio diario.

A los 9 años de edad ingresé al Núcleo Los Chorros del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, donde después de aprobar el nivel básico de teoría y solfeo me asignaron el Corno Francés. Actualmente sigue siendo mi instrumento principal.

Practicando los primeros acordes con el cuatro venezolano. 2010

Fila de Cornos
Orquesta Sinfónica Antonio José de Sucre del Nucleo los Chorros. 2014

Dirección Orquestal


Durante mi permanencia en el núcleo surgió en mi el interés por la figura del director orquestal. Esa persona con tanto conocimiento acerca de la música, los instrumentos, la historia, las obras, los compositores. Que incluso nos motivaba, nos ponía a todos de acuerdo y lograba un sonido único.

Al expresar mi interés en esta área me dieron unas nociones básicas de este bello arte y la oportunidad de poder dirigir el Himno Nacional de Venezuela con la orquesta a la cual pertencía.

Mi primera vez desde el podio. 2012

A partir de ahí mi interés creció aún más, llegando a dirigir ensambles de vientos y vientos metales constantemente en el núcleo así como ensayos con la orquesta.

Hasta que en el año 2016 decidí dedicarme de lleno a esta pasión e ingresé a UNEARTE en la especialidad de dirección orquestal en la cátedra del maestro Carlos Sala Ballester. Actualmente culminé el séptimo semestre.

Les muestro un poco como ha sido esta maravillosa experiencia.

En clase con el Maestro Carlos Sala. 2017


Ensayos junto a la Orquesta Ezequiel Zamora. 2018


Concierto junto a la Orquesta Ezequiel Zamora. 2018

Proyecto en Hive



Mucho ha sido el aprendizaje y las gratas experiencias durante todo este proceso y realmente quiero compartir con ustedes parte de esos gratos momentos, conocimientos, proyectos realizados y algunos que tengo en mente. Así que:

¡Nos vemos en un próximo post!







H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now