ESCALAR. UN SUEÑO HECHO REALIDAD. CLIMBING. A DREAM COME TRUE (ESP/ENG)

Hola amigos de GEMS comunidad, me encanta estar entre ustedes y compartir un poco de estas experiencias que hacen de mi vida algo realmente emocionante. Como ya les habia dicho durante 15 años de mi vida me dedique al trabajo como abogado en el área penal, y hace dos años cuando inicie mi emprendimiento fue cuando decidí que era hora de soltar las cadenas del horario y las restricciones que tienes cuando eres un empleado público y comenzar a vivir plenamente cada una de las cosas que había pensado haría cuando fuera mayor. Escalar es una de ellas, hace aproximadamente dos semanas fue que me atreví a experimentar personalmente: el escalar. Haría fuera.

Hello friends of GEMS community, I love to be among you and share some of these experiences that make my life really exciting. As I had already told you for 15 years of my life I dedicated myself to work as a lawyer in the criminal area, and two years ago when I started my entrepreneurship was when I decided it was time to loosen the chains of the schedule and the restrictions you have when you are a public employee and start living fully each of the things I had thought I would do when I grew up. Climbing is one of them, and it was about a fortnight ago that I dared to experiment personally: climbing. I would do outside.

apaseovereda4.jpg
Fuente: @majo77

La escalada siempre me ha parecido una actividad bellísima e impresionante en sus distintos tipos de ejecución, ya que existe una amplia variedad de modalidades dependiendo principalmente de la metodología que se utilice, o el medio donde se practique, o los elementos que puedan ser usados para su realización, teniendo así la escalada libre y la artificial, la deportiva, la clásica, sobre hielo, la alpina o la de rocódromo, por mencionar algunas. Creo que esa sensación de ascender hasta una meta por un medio propio, dominando ese elemento y el cuerpo mismo, es una pequeña victoria mí.

Climbing has always seemed to me a beautiful and impressive activity in its different types of execution, as there is a wide variety of modalities depending mainly on the methodology used, or the environment where it is practised, or the elements that can be used for its execution, thus having free and artificial climbing, sport, classic, on ice, alpine or climbing wall, to mention a few. I believe that the sensation of climbing to a goal by one's own means, mastering that element and the body itself, is a small victory for me.

majo4.jpg
Fuente: @majo77

Por eso, hace poco decidí practicar esta actividad y acudí a un grupo de escalamiento que se está formando en mi ciudad, Maracaibo en Venezuela, y pude iniciarme en el escalamiento en Bulder o en Bloque, que es una modalidad de escalada originalmente sobre una roca o pared pequeña, de máximo 8 metros, sin necesidad de equipo de protección como cuerdas o arnés, porque principalmente se realiza de lado o ascendiendo muy poco, pero les cuento que la dificultad si bien no es ascender a gran altura, si se presenta en trayectos muy cortos del entrenamiento, de igual manera se debe contar (tal y como yo lo viví), con unas colchonetas para protección en caso de que llegues a caerte y con la supervisión del “portero” o entrenador. En relación a esta modalidad, les puedo compartir algunos datos que aprendí para mi mejor desempeño, por si alguien más en esta comunidad tiene esta afición al igual que yo.

Therefore, I recently decided to practice this activity and I went to a climbing group that is being formed in my city, Maracaibo in Venezuela, and I was able to start climbing in Bulder or Block, which is a type of climbing originally on a rock or small wall, maximum 8 meters, without the need for protective equipment such as ropes or harness, But I can tell you that although the difficulty is not to climb to great heights, it does occur in very short training routes. In the same way, you must have (as I experienced it), some mats for protection in case you fall and with the supervision of the "porter" or trainer. In relation to this modality, I can share with you some information that I learned for my better performance, in case someone else in this community has this hobby like me.

majo3.jpg
Fuente: @majo77

Este muro, en el que tuve la oportunidad de escalar, es un muro artificial que se asemeja a una roca de verdad, con incrustaciones de materiales en formas asimétricas, que marcan rutas o “problemas” para los escaladores con distintos tipos de dificultad. Estos muros han sido construidos con mucha aceptación en varias ciudades del mundo, para brindar esa oportunidad de escalar dentro de la ciudad, y también porque recientemente ha habido detractores que manifiestan que esta práctica de escalamiento impacta negativamente las rocas más visitadas, debido a su “pulimiento” por el transito constante de los escaladores.

This wall, on which I had the opportunity to climb, is an artificial wall that resembles a real rock, with inlaid materials in asymmetrical shapes, marking routes or "problems" for climbers with different types of difficulty. These walls have been built with much acceptance in several cities around the world, to provide that opportunity to climb within the city, and also because recently there have been detractors who claim that this practice of climbing negatively impacts the most visited rocks, due to its "polishing" by the constant transit of climbers.

De mi experiencia puedo decirles, que fue bastante difícil ascender en ese primer intento. Para el escalamiento, más que tener condiciones físicas como fortaleza en brazos y piernas, se necesita de una preparación mental para dominar la dificultad de ascender, sabiendo que se utiliza únicamente el propio cuerpo. Al visualizar la pared que tenía frente a mí, pude identificar que más que limitaciones físicas para el ascenso, tenía un freno mental que me impedía lograr el objetivo tal y como me lo había planteado, cosa que me explicó el entrenador, al decirme que era común enfrentar el miedo a caerse, pero que hay que asumir el riesgo y saber caer para superar ese bloqueo inicial.

From my experience I can tell you that it was quite difficult to climb on that first attempt. For climbing, more than having physical conditions such as strength in arms and legs, you need a mental preparation to master the difficulty of climbing, knowing that you are using only your own body. When I visualised the wall in front of me, I was able to identify that more than physical limitations for the ascent, I had a mental brake that prevented me from achieving the objective as I had set out, something that the trainer explained to me, telling me that it was common to face the fear of falling, but that you have to take the risk and know how to fall to overcome that initial blockage.

majo2.jpg
Fuente: @majo77

En los Bulder se utilizan rutas que son señalizadas para indicar a los escaladores que “piedras” pueden utilizar para seguir un camino, y estas rutas pueden ser de ascenso o de desplazamiento lateral. En mi caso, la ruta lateral fue mucho más difícil de completar que el ascenso, aun cuando me separaban pocos centímetros del suelo. La práctica es de tiempo libre y para mí, son suficientes dos horas de entrenamiento, tanto por la exigencia física más que todo en los brazos, como por la preparación mental para asimilar que tu cuerpo es básicamente el medio que te llevara a tu destino.

In the Bulder, routes are used that are signposted to indicate to climbers which "rocks" they can use to follow a path, and these routes can be uphill or sideways. In my case, the side route was much more difficult to complete than the ascent, even though I was only a few centimetres off the ground. The practice is free time, and for me, two hours of training is enough, both for the physical demand mostly in the arms, and for the mental preparation to assimilate that your body is basically the means that will take you to your destination.

majo1.jpg
Fuente: @majo77

La ejecución de esta disciplina, que no me la he planteado con fines de competencia, es muy beneficiosa, ya que ayuda aumentar la fuerza física por el trabajo continuo de los músculos, ayuda a mejorar el equilibrio del cuerpo jugando con tu propio peso, y es una actividad distinta en cada oportunidad, ya que varía con cada ruta que se practique. Puedo decirles que haber experimentado el escalamiento en Bulder supero gratamente mis expectativas y dudas en relación a esa actividad, que ahora encuentro más fascinante que antes de haberla vivido, definitivamente fue positivo el haberme permitido vivir esa experiencia, espero hayan disfrutado de la lectura y de algunas fotografías de la actividad.

The execution of this discipline, which I have not considered it for competition purposes, is very beneficial, as it helps to increase physical strength by the continuous work of the muscles, it helps to improve the balance of the body playing with your own weight, and it is a different activity at every opportunity, as it varies with each route that is practiced. I can tell you that having experienced climbing in Bulder pleasantly exceeded my expectations and doubts in relation to that activity, which I now find more fascinating than before I had lived it, it was definitely positive to have allowed me to live that experience, I hope you have enjoyed reading and some pictures of the activity.

Fotos originales tomadas con mi celular Xiaomi @majo77

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now