Labor docente de los profesionales - Opinión

Hola comunidad, espero que se encuentren muy bien, y que estén pasando un bonito fin de semana. Hoy me gustaría hablar de algo desde mi experiencia particular, y está relacionado con la formación académica y la manera en la que esta afecta la manera en la que nos comunicamos, parece que no, pero realmente creo que tiene un impacto directo en muchos aspectos.

Un ejemplo claro de esto, que seguro muchos han podido experimentar, es cuando hablan con un médico. Particularmente tengo esa profesión, y para mi fue un proceso adaptarme a ciertas cosas en el ejercicio profesional, ¿Por qué?, muy sencilla la respuesta, pero igual quiero ahondarla.

A veces como profesional, olvidamos -suele pasar- que es lo que dominábamos de un tema específico cuando iniciamos una carrera universitaria, es decir, vamos estudiando y aprendemos determinadas cosas, y cada vez vamos profundizando más y más en detalles que no son de conocimiento público rutinario, y eso en algún punto se pierde de vista.

image.png

Fuente

Esto hace que podamos, después de graduarnos, hablar con las personas que no han estudiado nuestra carrera y utilizar lenguaje que para nosotros es rutinario, y hacer que las personas no entiendan en lo absoluto. Es por ello que hace falta que tengamos conciencia de esta realidad, y al comunicarnos con las demás personas podamos tener la certeza de que nos están entendiendo.

Sé bien que implica un gran esfuerzo eso, porque no sólo quiere decir que tenemos que aprender a explicar, es decir, poner en práctica la función de educadores que, al menos para mi, deberíamos tener todos los profesionales, sino que además debemos entender que niveles de educación existen muchos, y que no podemos hablarle a alguien que tiene una profesión, así no sea en el área de la salud, de igual manera que le hablamos a alguien que no tiene educación básica aprobada.

image.png

Fuente

Todas estas cosas, aunque parecen absurdas, suelen no tenerse presentes en las conversaciones diarios que tienen los profesionales de la salud. Hace algunos días hable con un amigo que economista, y le hice la pregunta que en gran medida es una curiosidad para todos en el contexto actual: ¿Cómo crees que va a transcurrir el año?...

Tengo que decir que hubo cosas que no entendí muy bien, otras a media, pero algunas más no entendí en lo absoluto, porque es que el lenguaje que utilizó fue muy técnico, y aún cuando soy profesional, no es mi área, puedo entender cosas complejas desde el punto de vista bioquímico, pero en lo que respecta a economía no tanto como me gustaría.

A ese preciso momento me remonto para escribir esta publicación, es muy necesario que todos los profesionales de todas las áreas entiendan esto para que seamos todos portadores de información y no esos que más bien la transmiten de manera tan complicada que termina el receptor por distorsionarla.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now