La digitalización como promotora de grandes cambios culturales

Recientemente hablaba con mi suegra de las abuelas, y de su costumbre de tener bajo llave algunos objetos de valor -básicamente sentimental- que muchas de ellas conservan. Muchas veces son una vajilla que le regalaron cuando se casaron hace 50 años, o una taza que le regalo hace 40 años un primo que ya falleció le regalo, y ese tipo de objetos.

Creo que quien me lea sabe de lo que hablo, y se dará cuenta de que es algo muy habitual sobre todo en personas de edad avanzada, por esto menciono a las abuelas, y también hay abuelos que lo hacen, aunque con menos...ímpetu.

Recuerdo que mi abuelo tenía hace muchos años un envase metálico, donde antes (hace muchas décadas) vendían galletas navideñas, en estas contenía una gran cantidad de monedas antiguas, de las que se utilizaban en Venezuela en los años 1950-60-70... e incluso mucho más viejas, algunas eran de plata.

image.png

Fuente

Estas en algún momento difícil el se vio en la obligación de venderlas, pero claro, el valor que tenían era mucho más allá de lo meramente sentimental, obviamente, no le resto valor a las tazas de la abuela. Pero al punto que quiero llegar es al siguiente, ¿actualmente hay quienes teniendo 20-30 años incurren en estas prácticas?.

Sé que si, hay personas que lo hacen, sin embargo estoy seguro de que incluso esta costumbre en algún momento va a desaparecer, y en gran medida producto de la digitalización que en el mundo actual es la norma.

image.png

Fuente

Otro aspecto que está implícito en todo esto, es el hecho de que la masificación en la producción de objetos ha restado ese detalle de querer poseer algo por mucho tiempo, al menos objetos como platos, vasos o tazas, ya que existen millones, en algunos casos, miles de millones, de la misma forma.

El otro detalle es que muchas piezas que gozan de cierta unicidad o exclusividad tienen costos elevados, que no son alcanzables por la mayoría de las personas, así que esta práctica ha quedado de cierta manera relegada a lo que son coleccionistas.

Las cosas han cambiado drásticamente, mucho más si analizamos lo que ha ocurrido en las últimas décadas, pero me atrevo a decir que es nada si lo comparamos con lo que va a ocurrir y la velocidad de los cambios que en los próximos años podremos ver.

Me gustaría saber que piensan al respecto. Buen fin de semana.

image.png

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now