Consejos de un estudiante para poder leer partituras

Saludos, feliz domingo

Espero que se encuentren bien, en sus casas, quienes puedan hacerlo.
Hoy les traigo una pequeña experiencia con video de mis estudios de solfeo: Para muchas personas es extremadamente difícil leer partituras. Yo, a pesar de empezar tarde los estudios musicales, ya montado en los 30, he empezado a leer con cierta fluidez. Por supuesto, ha sido cuestión de tener buenos profesores y de dedicarle bastante tiempo.

Algo en lo que siempre insisten los docentes a los principiantes es en el método para leer las partituras:
1.- VER la pieza. Leer solo las notas, sin alturas ni ritmo.
1.2.-Leer las notas con la rítmica. A la combinación de estos dos primeros ítems lo llaman solfeo a secas o solfeo rezado.
2.- Leer las notas (alturas) con la rítmica y EL METRÓNOMO, MUY LENTAMENTE.
3.- Intentar aumentar la velocidad hasta legar a la que el ejercicio exige.

Es importante hacerlo, más cuando se está aprendiendo a leer en distintas claves o con cambios de compás. Aunque muchos podrán varias el orden en cuanto al uso del metrónomo. Creo que uno sabe cuáles son sus debilidades y cual de los pasos hay que aislar del resto para poder pulirlo, por ejemplo, si cuesta más la afinación, quedarme más en fijar las notas y los intervalos presentes, si me cuesta más la rítmica, entonces insistir en hacerla por compases. Es decir, separar, desmenuzar la pieza.

EL ejercicio que verán en el video ya tocado en flauta es el resultado final de aplicar ese método. Y de un hábito que he ido adquiriendo que es tratar de tocar en la flauta los ejercicios que ya he solfeado. Porque la técnica de flauta es otra habilidad que también tiene sus trucos y requiere tiempo. Poco a poco he ido aprendiendo algunas cosas sobre su ejecución.
Si quieren seguirlo con la vista pueden ir a la página 15 del "Método completo de solfeo" del autor español Hilarión Eslava (ver fotografías). Un famoso libro, formador de generaciones, odiado por muchos, aunque yo debo confesar que me encantan las melodías que tiene. Al parecer al maestro venezolano Vicente Emilio Sojo le encantaba utilizarlo, incluso recomendaba su memorización.

IMG_20200628_143227.jpg
[Detalle de la portada]

IMG_20200628_143207.jpg
[Detalle de la lección, las hice con el celular, me disculpan lo borroso]

Este es el enlace a una grabación que hice practicando el ejercicio con el metrónomo colocado en "Andante", aunque sabemos que estos metrónomos físicos tienen su problemas, hay quienes alegan que con el tiempo se van volviendo más lentos. ¿Qué opinan ustedes al respecto? Creo que me pierdo un poco, internalizar el tempo es algo difícil para uno el aprendiz.


[Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCynaMFc_Znc5FV6dQqG1n-Q?view_as=subscriber ]

Creo que ningún método es malo o muy viejo, solo hay que tratar de conocerlo y entenderlo, porque como dice el dicho: "todos los caminos llevan a Roma".

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center