La presión humana en ciertos lugares ha reducido casi a la mitad la población de insectos

Hola estimados amigos de esta gran comunidad.

No cabe duda que las actividades humanas tienen un gran impacto sobre los ecosistemas, con consecuencias muy variables, desde el aumento de la temperatura global hasta la desertificación y el cambio de uso de suelos, lo que repercute de diferentes formas sobre las especies que hacen vida en dichos ecosistemas. Y según un estudio del University College de Londres (UCL), a causa del aumento de las temperaturas y el cambio de uso de suelo para la agricultura ya se ha perdido el 49% de la población de insectos en las zonas más afectadas por las actividades humanas en todo el mundo.


Los insectos mantienen un delicado equilibrio. Fuente: pixinio.com.

Este estudio, que ha sido compartido recientemente en la revista Nature, responsabiliza por la perdida de grandes grupos de insectos en todo el mundo a dos factores claves, el cambio climático y al uso intensivo de la tierra para las actividades agrícolas.

Según los autores del trabajo, muchos insectos son vulnerables a la presión ejercida por las actividades humanas, lo cual es preocupante por la forma en que se agrava el cambio climático y siguen expandiéndose las zonas destinadas a la agricultura.

Esta es una situación realmente preocupante, y es que los insectos no solo son importantes para mantener en equilibrio ecológico, ya que desempeñan importantes labores en su entorno local, sino que la reducción de su población puede poner en riesgo incluso la seguridad alimentaria, especialmente si disminuye peligrosamente el número de insectos polinizadores.

Este estudio se basó en el análisis combinado de datos sobre el cambio de temperatura y el uso de suelo con la pérdida de biodiversidad de insectos, para ello, este equipo de investigadores buscó una correlación entre los tres aspectos, el comportamiento de la biodiversidad de insectos en diferentes áreas, que tan intensiva es la agricultura en ese lugar y los registros históricos de temperaturas en esa área. Analizando más de seis mil lugares en todo el mundo.


Junto al cambio climatico, la agricultura intensiva amenaza a los insectos. Fuente: Pixabay.com.

Con este estudio, llegaron a la conclusión de que en las áreas donde la agricultura es de alta intensidad y tienen registros de aumentos de temperatura sustanciales, la cantidad de insectos fue 49% menor que en los hábitats naturales similares que no registraron aumento significativo en la temperatura, mientras que la diversidad de especies era un 29% menor.

Los investigadores analizaron registros de abundancia de insectos y biodiversidad para casi 20000 especies de insectos, y aunque manifiestan tener evidencia limitada en algunas áreas, en los trópicos se encontró que la reducción en la biodiversidad de insectos es bastante alta, especialmente en las zonas más afectadas.

Igualmente pudieron determinar que, en las zonas donde se ha registrado un aumento de temperatura considerable, pero la actividad agrícola es de baja intensidad, la poca perdida del hábitat natural parece haber amortiguado las perdidas, ya que en las áreas donde el 75% de la tierra no ha perdido su cubierta natural, la biodiversidad de insectos solo decayó en un 7%, en comparación con el 63% de reducción que registraron áreas donde la cobertura natural ha sido reducida a un 25% del hábitat natural. Y es que es evidente que la pérdida de su hábitat tiene un impacto importante en la biodiversidad de los insectos, ya que estos dependen de las plantas para su existencia, además de que les brindan sombra para protegerse de las altas temperaturas, quedando muy vulnerables en los lugares donde la cobertura vegetal natural es removida y alterada.

Los autores de la investigación señalan que la agricultura de alta intensidad representa un verdadero desafío, ya que se está tratando de satisfacer la demanda de alimentos de una población que es cada vez es más grande, pero que influye considerablemente sobre los insectos polinizadores, ya que también han descubierto que este tipo de insecto es 70% menor en las zonas de alta expansión agrícola en comparación con los lugares silvestres.


Especialmente los insectos polinizadores son muy vulnerables. Fuente: pixabay.com.

Los científicos del UCL parecen estar a la vanguardia en la investigación sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente, mediante el desarrollo de enfoques que emplean la inteligencia artificial para analizar millones de datos climáticos y número de especies, y poder abordar así los problemas globales más urgentes y buscar una mejor relación entre las personas y el ambiente.

En lo que respecta a estos datos debemos tomarlos como una señal de alerta, aunque los insectos son las especies más abundantes del planeta, y en muchos casos son considerados como plagas, debemos recordar que tienen un papel clave en los ecosistemas terrestres, sabemos muy bien que una de sus funciones más importantes es la polinización, ya que los insectos son responsables de transportar el polen de flor en flor logrando la reproducción de las plantas, pero también realizan otras labores esenciales, como ayudar en el proceso de descomposición de la materia orgánica, lo que contribuye en aportar minerales y nutrientes al suelo; y también son alimento para otras especies.

Y el cambio climático y la agricultura intensiva está acabando con los insectos, siendo las abejas una de las especies más perjudicadas, por lo que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y un manejo más equilibrado de las áreas agrícolas, así como la preservación de los hábitats naturales cerca de las áreas de cultivo es fundamental para garantizar la supervivencia de los insectos de los que incluso depende nuestra supervivencia.


Gracias por pasar a leer amigos, espero que les haya gustado la información. Hasta la próxima!

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now