Investigar cómo aprenden: ¡Mi pasión! (Es/En)

IMG_20240813_115444.jpg

Fuente:

Cuando decidí estudiar Psicología apenas tenía alguna noción de en que consistía está ciencia. Debo confesarlo, me hacía ilusión comprender por qué las personas se comportan del modo en que lo hacen pero en mi imaginario, un psicólogo tenía algo así como dotes de adivino.

Cuan alejado estaba de la verdad! Con el tiempo he comprendido que para llegar a comprender las causas que mueven el comportamiento humano se requiere mucho estudio. Esto no cambia aún cuando la práctica te vaya soltando de herramientas cada vez más consolidadas. ¡La psiquis humana es muy compleja!

Durante en transcurso de la carrera me fui enamorando de una rama de la Psicología: La Psicología Educativa. El aprendizaje humano es fascinante y además como el funcionamiento psicológico es un todo integral fui comprendiendo que trabajar en esta área también implica conocer sobre otras ranas de la Psicología, la clínica o la social, por ejemplo.

Por ese camino transito desde hace algunos años ya. Específicamente me ha interesado mucho el aprendizaje de los niños desde las primeras edades, en especial el aprendizaje de la matemática.

¿Que me llevo hacia allí? Puede que haya estado movido por mis experiencias en esa edad en el área. Nunca fui bueno en matemáticas, o al menos eso creía yo. No se me daban bien los números.

Pero la Psicología me ha mostrado que la matemática no son solo números. De hecho, existe una conexión entre estas dos ciencias, bien diferentes (amigos matemáticos bromean con que la Psicología no es una ciencia, solo para mortificarme).

La matemática va de desarrollar el pensamiento y la psicología va a comprenderlo, modificarlo, desarrollarlo. Así que bueno, en ese camino ando: tratar de ayudar a los niños a aprender.

Pero exactamente... ¿Que proyecto puedo catalogar de pasión? Hace un tiempo comencé mi investigación doctoral y es precisamente en el área del aprendizaje de la matemática en edades tempranas.

Esa es la temática que investigo. Pero como la psiquis humana es compleja, no solo inicie este proyecto por mis intereses cognoscitivos hacia el área, también lo hice movido por necesidades de realización profesional.

Una de mis metas es obtener un doctorado. Ello requiere tiempo, esfuerzo, sacrificio. He tenido que jerarquizar mis intereses. Subordinar la satisfacción de algunas necesidades en función de trabajar por esta meta.

Siendo honesto, conocía que el camino no sería fácil pero como se dice por acá: "Una cosa es tocar con guitarra y otra tocar con violín". Este es un camino que me ha exigido bastante, más de lo que imaginaba cuando solo soñaba con la meta.

Pero es preciso reconocer que cuando uno tiene la meta clara, le resulta más fácil sobreponerse a las situaciones inesperadas que encuentra en el trayecto.

Además, este proyecto se ha convertido en mi pasión porque me ha permitido desarrollar cualidades y habilidades que antes no tenía. He tenido desarrollar la Resiliencia, aprender a manejar frustraciones, reestructurar mi campo de acción, he aprendido mucho sobre la ciencia que elegí como profesión.

Resumiendo, este proyecto de investigación se ha convertido en una de mis pasiones porque me ofrece por un lado, adquirir conocimientos sobre un área que me encanta al tiempo que buscar soluciones a problemas que impide a los niños aprender matemática de modo adecuado, algo con lo que me identifico.

Por otro lado, el camino hacia esa meta también me ofrece el suficiente numero de retos como para mantenerme "enganchado" (en lenguaje de la ciencia: motivado).

El equilibrio entre esas dos áreas es algo que hace atractivo a ese proyecto. Por tanto, no es de extrañar que absorba mi tiempo con facilidad. !En este minuto es una de mis pasiones!

Agradecido de tu compañía hasta el final te dejo un abrazo de amigo.

Texto traducido al inglés por DeepLTranslate.

English Version

IMG_20240813_115444.jpg

Fuente:

When I decided to study psychology, I barely had any notion of what this science consisted of. I must confess, I was looking forward to understanding why people behave the way they do, but in my imagination, a psychologist was something of a fortune teller.

How far from the truth! Over time, I have come to understand that understanding the causes that drive human behavior requires a lot of study. This doesn't change even if the practice is releasing you with more and more consolidated tools. The human psyche is very complex!

During the course of my studies I fell in love with a branch of Psychology: Educational Psychology. Human learning is fascinating and since psychological functioning is an integral whole, I understood that working in this area also implies knowing about other branches of Psychology, clinical or social, for example.

I have been following this path for some years now. Specifically, I have been very interested in children's learning from an early age, especially in mathematics learning.

What drew me there? It may have been driven by my experiences at that age in the area. I was never good at math, or so I thought. I wasn't good with numbers.

But psychology has shown me that math is not just numbers. In fact, there is a connection between these two very different sciences (mathematician friends joke that Psychology is not a science, just to mortify me).

Mathematics is about developing thinking and psychology is about understanding it, modifying it, developing it. So well, that's the way I'm going: trying to help children to learn.

But exactly... What project can I call a passion project? Some time ago I started my doctoral research and it is precisely in the area of early mathematics learning.

That is the topic I am researching. But as the human psyche is complex, I not only started this project because of my cognitive interests in the area, but also because of my professional realization needs.

One of my goals is to obtain a doctorate. This requires time, effort, sacrifice. I have had to prioritize my interests. I have had to subordinate the satisfaction of some needs in order to work towards this goal.

To be honest, I knew that the road would not be easy, but as they say around here: "It is one thing to play the guitar and another to play the violin". This is a path that has demanded a lot from me, more than I imagined when I only dreamed of the goal.

But it is necessary to recognize that when one has a clear goal, it is easier to overcome the unexpected situations encountered along the way.

Besides, this project has become my passion because it has allowed me to develop qualities and skills that I did not have before. I have had to develop resilience, learn to handle frustrations, restructure my field of action, I have learned a lot about the science I have chosen as my profession.

In short, this research project has become one of my passions because it offers me, on the one hand, to gain knowledge about an area that I love while at the same time finding solutions to problems that prevent children from learning mathematics properly, something that I identify with.

On the other hand, the path to that goal also offers me enough challenges to keep me "hooked" (in science words: motivated).

The balance between these two areas is something that makes this project attractive. So it's not surprising that it absorbs my time with ease. At this minute it is one of my passions!

Thankful for your company until the end I leave you a friendly embrace.

Text translated into English by DeepLTranslate.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
4 Comments