Cuidemos nuestro ❤️



cln4qmo80043u7xsz11q71mfx_WhatsApp_Image_2023-09-29_at_11.03.16.webp

Hoy 29 de septiembre se celebra el dia mundial del corazón desde el año 2000 gracias a la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron este día, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?
El objetivo es concientizar, la idea nace debido a que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.

Cada año, se elije un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón, siendo en 2023 el siguiente: "Usa tu corazón. Conoce tu corazón".

Basandonos en el hecho de que solo amamos y protegemos a lo que conocemos, es fundamental conocer bien a nuestro corazón para protegerlo. Sabemos poco de la salud del corazón y las políticas públicas son deficientes. Por ello se quiere capacitar al individuo para que asuma el control de su propio bienestar.

Principales enfermedades que afectan al corazón
Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son:

Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
Hipertensión: es la presión arterial alta, y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
¿Cómo cuidar tu corazón?
La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Algunas de las cosas que puedes hacer para cuidar tu corazón son:

Cocinar y comer sano: dieta mediterránea evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado.
Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria.
Limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol.
Controla el colesterol.
Controla tu peso. La obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
Controlar el estrés
y recuerda visita al medico por lo menos una vez al año.

Aunque históricamente se ha vinculado el corazón con los sentimientos y las emociones, los expertos en neurociencia afirman que los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro. El corazón es un órgano vital que se encarga de bombardear la sangre a todo el cuerpo, y aunque está relacionado con la sensibilidad y el amor, no es el responsable de los sentimientos. Sin embargo, la gestión de nuestras emociones puede influir de manera indirecta en la salud de nuestro sistema circulatorio y, por extensión, en la salud del corazón. Por lo tanto, es importante cuidar nuestra salud emocional y física para mantener un corazón saludable y una larga vida.

Mis queridos amigos, cuidemos nuetros Corazón, comamos sano, hagamos ejercicio (caminar. bailar, pasear en bisciclata, entre otras actividades), modera el consumo de alcohol, controla el estres, ama mucho y sonrie que la felicidad es el alimento del alma.


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now