IL MIO VIOLINO terza puntata/Mi violín episodio 3

ITALIANO
Un salto nel tempo: atto terzo
A dispetto del fatto di avere scelto l'università perchè purtroppo nella mia regione non vi erano chissà quali prospettive di impiego nel campo della musica (specie considerata la particolarità di uno strumento come il violino), non avevo per nulla smesso di suonare. Purtroppo non ero affatto riuscita a formare una piccola band di musica classica, come mi era passato per la testa da adolescente (l'ambiente in cui vivevo e frequentavo era tutto tranne che propizio sul punto: ve lo ricordate, il mito de la fabricheta di cui ho a lungo discorso?), ma era stato destino che in una delle mie capate torinesi m'imbattessi nella English Speaking Church, una chiesa protestante di matrice presbiteriana (dipende dalla Scozia), dove la lingua corrente era appunto l'inglese. Se ora dovessi dire cosa fossi andata a fare a Torino quel giorno, mi viene a malapena in mente qualche lezione di medicina legale (legata al corso di criminologia di cui avevo sostenuto un esame) che si teneva soltanto nella sede universitaria torinese. Dato che Alessandria era una realtà piccola e non offriva certe materie. Al ritorno, forse a seguito di qualche piccola deviazione, avevo letto con grande interesse l'annuncio del luogo e orari di culto della English Speaking Church. Essendo sin da bambina appassionata di lingue straniere, oltre che di musica classica, non mi era sembrato vero. Premetto inoltre che a casa mia e pure tra la maggior parte del parentado siamo protestanti. Sia pure con un po' di fatica, avevo convinto i miei genitori a farmi prendere il treno da sola la domenica mattina, dopo una o due volte in compagnia di mio padre. Sapete com'è: ai miei tempi, a chi aveva sempre vissuto in realtà piccole o comunque relativamente tranquille, anche se grandicelle, un posto come Torino o Milano la domenica, che teoricamente diventa solitario a causa della chiusura dei negozi, faceva una certa paura. Ma essendoci assicurati che la zona non restava mai solitaria nemmeno la domenica (è la più centrale di tutta Torino) perchè circondata di bar eleganti sempre aperti proprio la domenica e ristorantini self-service accoglienti, i miei genitori si erano alla fine fidati. Una volta dentro, mi ero accorta che avevano come musicisti una sola pianista e allora non avevo perso tempo a proporgli un violino per accompagnare il piano. Anzi, per meglio dire, in un duetto musicale di questo genere è il piano che accompagna il violino, ma in ogni caso...la filippica va avanti. Segue una foto (scattata con il mio Moto G10) della custodia aperta del mio attuale violino, dove si vede meglio l'archetto rispetto alla prima foto.

IMG_20220729_210505200.jpg

frame1.PNG

Ps.: non temete, che tra poche puntate di questa serie introduttiva vi farò ascoltare il suono del mio attuale violino (solo non aspettatevi Paganini dopo l'essere arrugginita per 16 anni😁). Al momento, sembrerebbe che potrò iniziare a lavorare su qualche task con il violino, il che ha a che fare con l'insegnamento delle lingue...

ESPAÑOL
Viaje en el tiempo: tercer acto
A pesar de que había elegido ir a la universidad (desafortunadamente, en mi región no había muchas perspectivas de empleo en el campo de la música, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad de un instrumento como el violín), no había dejado de tocar en absoluto. De todos modos, no había conseguido para nada formar un pequeño equipo de música clásica, como se me había pasado por la cabeza cuando era adolescente (el entorno en el que vivía y frecuentaba era de todo menos propicio en este sentido: ¿recuerdan el mito de la fábriquita, del que les hablé largo y tendido?), pero quiso el destino que en uno de mis viajes a Turín me topé con la English Speaking Church, una iglesia protestante de matriz presbiteriana (filial de Escocia), en la que el idioma corriente era obviamente el inglés. Si ahora tuviera que decir lo que había ido a hacer a Turín ese día, apenas se me ocurren unas clases de medicina forense (vinculadas al curso de criminología cuyo examen había rendido) que solo se impartían en la universidad turinesa. Como Alessandria era pequeña y no ofrecía ciertas asignaturas. A mi regreso, tal vez después de algunas pequeñas distracciones, había leído con gran interés el anuncio del lugar y los horarios de servicio de la Iglesia de habla inglesa. Siendo aficionada a las lenguas extranjeras desde la infancia, así como a la música clásica, me había parecido un sueño. También tengo que hacer hincapié que en mi casa, y también entre la mayoría de mi familia, somos protestantes. Aunque con cierta dificultad, había convencido a mis padres para que me dejaran agarrar el tren los domingos por la mañana por mi cuenta, después de haber ido una o dos veces en compañía de mi padre. Ya saben cómo funciona: en mi época, para los que siempre habían vivido en áreas pequeñas o por lo menos relativamente tranquilas, aunque grandes, una ciudad como Turín o Milán los domingos, que teóricamente se quedan sitios solitarios y medio perdidos porque las tiendas están cerradas, causaba bastante pavor. Sin embargo, asegurándose que la zona nunca estaba abandonada ni siquiera los domingos (es la más céntrica de todo Turín) porque rodeada de elegantes bares que siempre abren los domingos y de acogedores restaurantes self-service, mis padres no tuvieron otras reservas. Una vez allí, me había dado cuenta de que solo tenían una pianista como música, así que no perdí tiempo en proponer un violín para acompañar al piano. Más bien, en tal dúo musical es el piano el que acompaña al violín, pero, en fin... el papeleo continúa. A continuación, una foto sacada con mi Moto G10 donde se ve mejor (en comparación con la primera foto) el arco de mi actual y corriente violín en el estuche abierto.

IMG_20220729_210505200.jpg

Ps.: tengan paciencia, que en unos cuantos episodios de esta serie introductoria les dejaré escuchar el sonido de mi violín actual y corriente (eso sí, no esperen a Paganini después de mis habilidades haberse oxidado durante dieciséis años😁). Por ahora, parece que podré empezar a trabajar en algo con mi violín, que tiene que ver con las clases de idiomas...

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center