A classic game player tries Evil West for the first time [ENG/ESP]

image.png


RIGHTFIX - JSRF.png


Ladies and Gentlemen, a victorian child [guy who often only plays classic games] versus a big budget game from the far away year of 2022, Evil West.

Long story short, a friend brought his desktop with a chunky amount of games, and one of those that he was playing through was Evil West. So he let me try it for a while.

Playing a modern game like this for the first time in years was sure a surreal feeling, more so when a few of the things it does should feel familiar, but definitely didn't while I had the controller in my hands.

Apologies for the quality in the screenshots here- these are from when I played and left my phone recording the screen instead of screen capture [again, wasn't my PC] in a room with lights off.


A cowboy versus the forces of hell...or something

I don't know the plot for sure of this game, but I know that the first thing I saw from this guy trying it was that he was on a classic western town shooting down crazy bandits.

"This ain't only about cowboys, is it?"

And then he proceeds to go down a hole with a cave full of zombified/crazed cultists [?] and monster wasps...at which point it was my turn to play.

Died on the first encounter down there because I underestimated the need to use the dodge/roll button 😅


I eventually got the control down to an extent: Aiming and shooting with the infinite bullets that you still need to reload, dodging or rolling if I press the X button once or twice, and even healing with the Circle button through an ability which cooldown can be reduced slightly faster if you attack and kill enemies with melee.

The silliest moment though was right as I happened to start recording with my phone to keep a record of this experience.

image.png

I had found a door that tasked me to find a switch to open a door, and while I saw the door finish opening, I wasn't finding where I could head back to the door as the switch was after a drop-off.

At that point I started recording...and spent 3 or 4 more minutes looking around the tiny area I was stuck at very confused until going back to where the switch was, I looked up a moment and noticed something.

image.png

The entire time, the solution was in the same spot as the switch as a thing I had to shoot to bring a beam down and whip-swing through it.

image.png

image.png

"Now I think I get why they use yellow paint in games 😅"

After the door, there were some enemies I fought, and later on entered a room that had not one big guy with an axe, but TWO. I actually died there the first time because I was ocasionally sidetracked by also trying to take down the few moth enemies that also were spawned inside there.

image.png


The boss fight


I eventually make it to a dark shrine where the giant red glowing pyramid was floating above, and I have to face the guy that I had been sent to investigate.

Most of the fight was a cycle of aim and shoot, then dodge away until he wasn't trying to attack me with fireballs or leaping attacks, and then repeatedly shoot him while he stays still mid-air like he's charging on something.

Midway through, he summons some zombie enemies, so now on top of dodging the admittedly simple pattern of his, you also have to avoid getting ambushed from behind by enemies. Sometimes I prioritized taking down the fodder, but then I later just decided to dodge constantly to keep distance from them while I chipped away at the boss.

image.png

Near the end, I gambled to melee the boss while it was on its weak spot to try speed up the cooldown from the health regain ability - and soon I realized I could have let myself caught if I didn't realize that the next thing it does after falling like that is to leap into where you are.

image.png

image.png

But yeah, just about managed to survive my low health until I could heal again, chipped off his last chunk of health, and then he was left in his knees waiting for the melee finisher.

Say Hello to Doom Slayer for me.

image.png

image.png

And that was it. There isn't even a transition to the loading screen here: Just you standing in front of the monster you defeated, then a hard cut to the loading screen and the story cutscene right after. That detail was silly, but otherwise...alright so that's what more modern games can do, huh?

Pretty cool looking even when at lower visual settings, and while the rolling and healing rhythm reminds me from the surface how it was to first try Dark Souls II, it is more fast paced with how monsters can come at you, the timing for insta-kiling some of them, having a quick dodge before the roll available, and the fact that you have a gun on top of of a relatively fast melee combo for enemies low on health.

Things got a nice oomph to it, you feel like you got strength but always have to be on guard as you aren't a boomer shooter protagonist to sprint out of things without a dodge button, as well as how your usual gun has only four bullets at once and then have to reload.

This was a special occasion from that visit, as I doubt that this game would even run on my humble AMD Radeon HD 6570, but if I were to have a second chance to try this game again, it sure looks like it would be interesting to work out again.

As usual, I hope you enjoyed this little tale. I know that again I was once again a bit more absent than usual, but this one may be more of a familiar tale from someone that isn't as familiar with these games.

Not in the sense that "I have never played a game like this before"...but more so that it must be the most recent game I've tried that feels like a "modern game" compared to other games that may have launched after Evil West but are clearly throwbacks to games frmo the 90s and 2000s.

I also tried Mario Strikers Battle League that day, and it was...interesting. Some stuff feels okay as expected but definitely feels weird when it feels more frantic and harder to read despite the slightly slower pace compared to the first two games.

Thanks for reading!


LEFTFIX - TEMJIN.png


Spanish translation with DeepL. All screenshots were captured by myself.


Español


Señoras y señores, un niño victoriano [un tipo que sólo suele jugar a juegos clásicos] contra un juego de gran presupuesto del lejano año 2022, Evil West.

Resumiendo, un amigo trajo su sobremesa con un montón de juegos, y uno de los que estaba jugando era Evil West. Así que me dejó probarlo un rato.

Jugar a un juego moderno como este por primera vez en años fue sin duda una sensación surrealista, más aún cuando algunas de las cosas que hace deberían resultarme familiares, pero definitivamente no lo fueron mientras tuve el mando en mis manos.

Pido disculpas por la calidad de las capturas de pantalla, son de cuando jugué y dejé mi teléfono grabando la pantalla en lugar de capturarla [de nuevo, no era mi PC] en una habitación con las luces apagadas.


Un vaquero contra las fuerzas del infierno... o algo así

No conozco el argumento a ciencia cierta de este juego, pero sé que lo primero que vi de este tipo probándolo fue que estaba en un clásico pueblo del oeste disparando a unos bandidos locos.

«Esto no va sólo de vaqueros, ¿verdad?».

Y luego procede a meterse por un agujero con una cueva llena de cultistas zombificados/enloquecidos [?] y avispas monstruosas... en ese momento me tocó jugar a mí.

Morí en el primer encuentro ahí abajo porque subestimé la necesidad de usar el botón de esquivar/rodar 😅.


Al final me hice con el control hasta cierto punto: Apuntar y disparar con las balas infinitas que aún necesitas recargar, esquivar o rodar si pulso el botón X una o dos veces, e incluso curarme con el botón Círculo a través de una habilidad cuyo enfriamiento se puede reducir un poco más rápido si atacas y matas enemigos con cuerpo a cuerpo.

Sin embargo, el momento más tonto fue justo cuando empecé a grabar con mi teléfono para dejar constancia de esta experiencia.

image.png

Había encontrado una puerta que me mandaba encontrar un interruptor para abrir una puerta, y aunque vi que la puerta terminaba de abrirse, no encontraba por donde volver a la puerta ya que el interruptor estaba después de un desnivel.

En ese momento empecé a grabar... y pasé 3 o 4 minutos más mirando alrededor de la pequeña zona en la que estaba atascado muy confundido hasta que volviendo a donde estaba el interruptor, levanté la vista un momento y me di cuenta de algo.

image.png

Todo el tiempo, la solución estaba en el mismo sitio que el interruptor como una cosa a la que tenía que disparar para bajar un rayo y atravesarlo con un látigo.

image.png

image.png

«Ahora creo que entiendo por qué usan pintura amarilla en los juegos 😅».

Después de la puerta, había algunos enemigos contra los que luché, y más tarde entré en una habitación que no tenía un tipo grande con un hacha, sino DOS. De hecho morí allí la primera vez porque de vez en cuando me despistaba intentando acabar también con los pocos enemigos polilla que también se desovaban allí dentro.

image.png


La lucha contra el jefe


Finalmente llego a un santuario oscuro donde la pirámide roja gigante estaba flotando por encima, y tengo que enfrentarme al tipo que me habían enviado a investigar.

La mayor parte del combate fue un ciclo de apuntar y disparar, luego esquivar hasta que no intentara atacarme con bolas de fuego o ataques de salto, y luego dispararle repetidamente mientras se quedaba quieto en el aire como si estuviera cargando contra algo.

A mitad de camino, invoca a algunos enemigos zombis, así que ahora, además de esquivar su ciertamente sencillo patrón, también tienes que evitar que los enemigos te embosquen por la espalda. A veces daba prioridad a acabar con el forraje, pero luego decidía esquivar constantemente para mantener la distancia con ellos mientras atacaba al jefe.

image.png

Cerca del final, aposté por atacar cuerpo a cuerpo al jefe mientras estaba en su punto débil para intentar acelerar el enfriamiento de la habilidad de recuperación de salud - y pronto me di cuenta de que podría haberme dejado atrapar si no me daba cuenta de que lo siguiente que hace después de caer así es saltar hacia donde estás tú.

image.png

image.png

Pero sí, casi logró sobrevivir a mi baja salud hasta que pude curarme de nuevo, le quité su último trozo de salud, y luego se quedó de rodillas esperando el remate cuerpo a cuerpo.

Saluda al Doom Slayer de mi parte.

image.png

image.png

Y eso fue todo. Aquí ni siquiera hay transición a la pantalla de carga: Sólo tú de pie frente al monstruo que has derrotado, luego un corte duro a la pantalla de carga y la escena de la historia justo después. Ese detalle era una tontería, pero por lo demás... vale, así que eso es lo que pueden hacer los juegos más modernos, ¿eh?

El aspecto es bastante chulo, incluso con los ajustes visuales más bajos, y aunque el ritmo de rodar y curarse me recuerda superficialmente al de la primera vez que probé Dark Souls II, el ritmo es más rápido por la forma en que los monstruos se abalanzan sobre ti, la sincronización para matar de forma instantánea a algunos de ellos, la posibilidad de esquivar rápidamente antes de rodar y el hecho de que dispongas de un arma además de un combo cuerpo a cuerpo relativamente rápido para los enemigos con poca salud.

Las cosas tenían un buen empuje, sientes que tienes fuerza pero siempre tienes que estar en guardia ya que no eres un protagonista de boomer shooter para salir corriendo de las cosas sin un botón de esquivar, así como el hecho de que tu arma habitual sólo tiene cuatro balas a la vez y luego tienes que recargar.

Esta fue una ocasión especial de esa visita, ya que dudo que este juego incluso se ejecutaría en mi humilde AMD Radeon HD 6570, pero si tuviera una segunda oportunidad de probar este juego de nuevo, seguro que parece que sería interesante para trabajar de nuevo.

Como siempre, espero que os haya gustado este pequeño relato. Sé que de nuevo he estado un poco más ausente de lo habitual, pero este puede ser más un relato familiar de alguien que no esté tan familiarizado con estos juegos.

No en el sentido de «nunca he jugado a un juego como este»... sino más bien de que debe ser el juego más reciente que he probado que se siente como un «juego moderno» en comparación con otros juegos que pueden haberse lanzado después de Evil West pero que son claramente retrocesos a juegos de los años 90 y 2000.

También probé Mario Strikers Battle League ese día, y fue... interesante. Algunas cosas están bien, como era de esperar, pero definitivamente resulta extraño cuando se siente más frenético y difícil de leer a pesar del ritmo ligeramente más lento en comparación con los dos primeros juegos.

¡Gracias por leer!


LEFTFIX - TEMJIN.png


Traducción al español hecha con DeepL. Todas las fotos capturadas por mí.

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now