Mujer poderosa - Cuéntame una historia #freewritehouse


Hola, ¿qué tal? Hoy les voy a hablar de algo que me pone de muy mal humor, pero se los tengo que contar, porque es muy importante. Las mujeres en general han sido maltratadas siempre en todos los países a lo largo de la historia. Ustedes, pero sobre todo ellas, tienen la gran suerte de haber nacido en una época donde la situación ha mejorado muchísimo, pero todavía no del todo ahora bien y esto me pone muy contento, en el ajedrez, la dama es la pieza más poderosa porque puede moverse en cualquier número de casillas, en cualquier dirección... Para que comprendáis bien esto que es tan relevante, vamos a volver a La India, el país donde se inventó el ajedrez.



Para contarles la historia que viene me voy a remontar muchos años atrás... La India, cuando escucho india, me imagino un montón de cosas como de misterio, como alfombras mágicas, como de genios que salen de botellas; no sé, a mí me pasa eso... La cuestión es que esta historia transcurre en una aldea que quedaba bastante alejada de las ciudades más grandes, una plácida ciudad de reyes y reinas. Este era un reino, un matrimonio real amado por la gente, el pueblo estaba recontenta con ellos, todo el mundo lo estaba pasando muy bien. Tienen un nombre medio raro, el rey se llamaba Reinaldo Laja y la reina se llamaba Dama Laja; a ver ahora ustedes -...-, excelente pronunciación. Bueno, además de reinar muy bien, ellos tenían una costumbre que a mí me encanta, era que les gustaba jugar a los juegos de mesa, toda la gente juega un montón de juegos de mesa, hombres, mujeres, niños, ancianos y ancianas. Es un pueblo lúdico y el más popular de ese momento se llamaba Chaturanga.

El chaturanga, se jugaba de a cuatro personas, eran cuatro ejércitos adentro de un tablero y que tenían las distintas piezas que conforman una especie de pelotón: un rey, un caballo, un barco, un elefante y cuatro soldados por bando.

Un día la reina se despierta triste o más bien enojada y no sabía por qué. Al mediodía, cuando están comiendo con el rey, se decide hablar con Reinaldo Laja:

—Ya sé por qué estoy un poco angustiada.

—¿Qué te pasa mi bella dama?

—El problema es que me estoy dando cuenta que en el chaturanga no hay ni una pieza femenina. Es jugado tanto por hombres como por mujeres, pero no hay ninguna pieza femenil… Hay que solucionar esto.

—Tienes razón. Responde el rey tomándole la mano. Tranquila, voy a pensar muy bien y encontraré una pieza que pueda representar a las mujeres en el juego.

—¡Mami!, yo también ayudaré a papi a embellecer el juego. Interrumpió la pequeña princesa Tiffany Laja, quien coloreaba y recortaba trozos de papel de múltiples colores.

Bueno, al tiempo, una mañana se levanta la reina… No les advertí que a la reina se le ocurrían las ideas, era en la noche, en sus sueños, era cuando más creativa… Se levanta estrepitosamente, despertando al rey, le dice:

—Reinaldo Laja, ya encontré la pieza fundamental, se va a llamar Dama y va a ser la más poderosa de todas las piezas…

¿Recuerdan cómo mueve la dama en ajedrez?, sí, es a usted estimado lector. Se mueve como una combinación del movimiento de la Torre, es un signo más en el movimiento del Alfil, que es como un signo como una equis y si sumamos las dos piezas tenemos el movimiento de la Dama, se podrá mover para muchísimos lados, pero falta un pequeño paso más… Todas las leyes, los reyes tenían como costumbre que las aprobará los miembros de la Corte, entonces tenían que la nueva pieza a los miembros de la Corte, estaban formados por hombres y mujeres y ancianos para que aprobaran esta nueva pieza. La reina le dice al rey:

—Tengo preparado un desafío buenísimo para que lo vean todos los miembros de la corte.

El rey, inmediatamente los reúne y cuando están ahí, la reina pone un tablero de ajedrez y dice:

—Acá está la Dama, la voy a poner en este lugar dentro del tablero. Pone la nueva pieza de ajedrez en la casilla C4.



Para sorpresa de todos los que estaban ahí presentes, la reina coloca en la casilla G6 un mango. El mango es la fruta nacional de la India, riquísima fruta tropical y lo que les plantea la reina es lo siguiente, les explico: les pregunta:


—¿De cuántas maneras diferentes puede llegar la reina hasta la fruta?, Interpeló la reina. Todos se quedaron mirando, y pensando.

Es inevitable suponer que si esa Dama fuera una torre tendría solo dos caminos y si fuera un alfil también tendría solo dos caminos, ¿qué pasa si esos caminos están embarrados?, ¿hay un tronco en el medio…?

La Dama tiene un montón de posibilidades, más le dejo ustedes para que piensen ¿cuáles pueden ser todos estos caminos?. Antes de despedirme, les voy a dar un pequeño desafío más. Imaginen un tablero de 5x5 donde viven cinco Damas, que se llevan excelente entre ellas y son muy amigas, pero en algún momento necesitan privacidad, entonces lo que les propongo es ver si pueden ubicar a las cinco Damas sin que ninguna se vea con las compañeras, y la otra pregunta que les hago es: ¿habrá una sola manera de hacerlo?

Cómo se mueve la **Dama**, que es la pieza más potente que puede ir en todas las direcciones tantas casillas como queráis, sin saltar nunca por encima de ninguna otra pieza. Les tengo que confesar algo, la historia que les he contado sobre la ***Dama*** es como me hubiera gustado que sucedieran las cosas, pero en realidad la dama no se convirtió en la pieza más potente del tablero hasta mucho más tarde, hace unos 500 años…

—Sí Tiffany. (-…-)

—¡Ah!, claro. Tiffany me susurró al oído que les contará lo que ella hizo… Pues, el artesano de la Corte, talló las treinta y dos piezas y Tiffany, para diferencias un adversario de otro, se encargó de vestir las piezas con papel de diferentes colores.




Bien, les dejo planteado el desafío y nos vemos muy pronto hasta luego…







Esta es mi participación en el reto Cuéntame una historia - final de septiembre de 2022 auspiciado por #Freewritehouse.





H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center