La noche de las velas || Candlelight Night [Esp . Eng]

En el marco del evento denominado Zona Sur, que como ya saben quienes siguen mis publicaciones, se trata de un circuito temático que se realiza en el casco colonial del pueblo de El Hatillo del estado Miranda, en Venezuela, todos los primeros viernes de cada mes y que consiste en la realización de una caminata visitando una serie de locales comerciales, los cuales son especificados previamente en un mapa de ruta, que se debe recibir al inicio del recorrido.

Fachada de la pizzería Pipoka, calle Miranda de El Hatillo

En esta oportunidad, siendo este 2 de diciembre, el último primer viernes de mes de este año 2022, la gente de Zona Sur se preparó para darle la bienvenida a la Navidad con la Noche de las Velas, tal y como lo han venido haciendo durante los últimos once años. Una tradición adoptada de los Andes venezolanos, donde cada una de las fachadas de los locales participantes del circuito Zona Sur, estrenarán sus mejores galas navideñas y tendrán sus ventanas y aceras bellamente iluminadas con velas encendidas.

Ventana decorada con sus velas encendidas en el restaurante Mi Pequeña Suiza

Por consiguiente, con la ilusión de participar por primera vez en esta celebración de la Noche de las Velas, decidimos en familia darle la bienvenida a la Navidad 2022 de esta manera. Así que nos fuimos directamente hasta la plaza Bolívar de El Hatillo, a buscar nuestros respectivos mapas y realizar nuestra caminata para deleitarnos con todas las sorpresas preparadas por Zona Sur para la celebración de tan emotiva noche.

Vista nocturna de la plaza Bolívar de El Hatillo

¡Ah, por si no lo sabían!. En una de las esquinas cercanas a la plaza Bolívar nos espera una chica, guía del evento, quien nos hará la entrega formal del mapa de recorrido, con el cual nos dirigiremos a cada uno de los locales allí señalados, donde pegarán una calcomanía del lugar en nuestro mapa, que será la prueba de que visitamos a cada uno de ellos, condición necesaria para poder participar en un sorteo que se realizará unos días después del evento.

La chica nos explica en qué consiste el evento Zona Sur antes de entregarnos el mapa del recorrido de esa noche

Afiche oficial de Zona Sur La Noche de las Velas

Vista de la calle La Paz, frente a la plaza Bolívar de El Hatillo

Ahora, con mapa en mano, estamos listos para iniciar nuestro tour navideño y en primer lugar vamos a visitar uno de los sitios más cercano a nuestro punto de partida, La Salumería, ubicado en todo el frente de la plaza Bolívar, específicamente en la calle La Paz. En ese local nos llamó mucho la atención el no haber sido recibidos con las anunciadas velas encendidas, aunque si tenían una linda decoración navideña.

Decoración navideña de La Salumería

Seguidamente, fuimos a Dulces Criollos, local que queda cerca de La Salumería. Allí tenían varias velitas encendidas colocadas en vasitos de plásticos, el mostrador hermosamente decorado, un bonito ambiente navideño y por supuesto, no podía faltar la exhibición de su riquísima y variedad de dulcería criolla. Tan exquisita que ha convertido al lugar como referencia obligatoria para todo el que visita El Hatillo.

A continuación les muestro a Hajillos, restaurante ubicado en la calle Miranda. Allí iluminaron su entrada con velitas en los bordes de su pizarrón menú y nos sorprendieron con una muy elegante y delicada decoración navideña predominantemente hecha en colores blanco y plateado.

Acá rumbo a Pipoka nuestro cuarto sitio a visitar.

Pipoka, Pizzería que como de costumbre nos recibió con un hermoso despliegue conmemorativo de la ocasión, velas, degustación de platillos navideños, un exquisito ponche crema y una bellísima decoración navideña. Aquí conseguimos el sitio más alegre y concurrido de la noche.

Dejamos atrás a Pipoka y a tres cuadras de allí tropezamos con Caeli Smoke & Vapers Caracas, ubicado en la calle Bolívar a media cuadra al norte de la plaza Bolívar. Se trata de un pequeño local que nos recibe con velas encendidas desde la acera de la calle.

Luego nos dirigimos nuevamente hacia el sur y atravesamos la plaza Bolívar para llegar al restaurante Mi Pequeña Suiza, ubicado casi al final de la calle Santa Rosalía. Este es un mágico lugar donde provoca quedarse horas contemplando cada uno de los detalles que conforman este nostálgico restaurante de comida suiza, que en la Noche de las Velas nos sorprende con una espectacular y romántica decoración navideña.

Dejamos atrás a Mi Pequeña Suiza y nos conseguimos con Das Pastellhaus, Donde hicieron una decoración de velas utilizando trozos de bambú como candelabros.

Tras salir de Das Pastellhaus, entramos un momento a Cuevas, restaurante ubicado al final de la calle La Paz, cruce con la calle Comercio. Donde estuvimos por unos cuantos minutos, los suficientes como para disfrutar de su decoración con velas encendidas en la entrada del local.

Posteriormente, fuimos a la Galería Azularte, donde tenían una exposición de artesanía navideña de hermosisímos belenes o nacimientos, pero en el lugar no estaba permitido tomar fotografías.

Entonces nos fuimos hacia Magic Town, dónde disfrutamos de una linda decoración navideña hecha para utilizarla como set de fotografía.

De allí nos dirigimos hacia Boho House. Nuestro último y más alejado sitio a visitar, ubicado varias cuadras al sur del pueblo, en la intersección entre las calles Instrucción y Bella Vista. Esto nos hizo estar un poco cansados y casi llegando a la hora de cierre del Zona Sur, aunque afortunadamente esto no fue razón para que dejáramos de disfrutar del rico ambiente de paz y tranquilidad que se respira en ese lugar donde confluyen seis locales comerciales todos especializados en el buen vivir.

Finalmente, regresamos rápidamente a la plaza Bolívar para hacer entrega de nuestros mapas y cerrar así el circuito completo de Zona Sur, capítulo La Noche de las Velas, que como se podrán imaginar lo culminamos llenos de alegría y buenas vibras. Espero que este recorrido haya sido del agrado de ustedes y que a quienes no pudieron estar allí presentes ese día sirva de medio para recorrerlo virtualmente. A mí me encantó haberlo realizado y espero convertirlo también en una de mis tradiciones y el año entrante volver a realizarlo.

Vista de la calle Matadero, una de las más decoradas del pueblo

Toda las fotografías son de mi propiedad y fueron tomadas por un celular Samsung A03

divisor decorativo para mi blog hive.jpg

English

Within the framework of the event called Zona Sur, which as those who follow my posts already know, is a thematic circuit that takes place in the colonial quarter of the town of El Hatillo in Miranda State, Venezuela, every first Friday of the month and consists of a walk visiting a series of commercial establishments, which are previously specified in a route map, which must be received at the beginning of the tour.

On this occasion, being this December 2, the last first Friday of the month of this year 2022, the people of Zona Sur prepared to welcome Christmas with the Candlelight Night, as they have been doing for the last eleven years. A tradition adopted from the Venezuelan Andes, where each of the facades of the participating stores of the Zona Sur circuit, will premiere their best Christmas finery and will have their windows and sidewalks beautifully illuminated with lighted candles.

Window decorated with lighted candles in the restaurant Mi Pequeña Suiza.

Therefore, with the illusion of participating for the first time in this celebration of the Candlelight Night, we decided as a family to welcome Christmas 2022 in this way. So we went directly to the Bolivar Square of El Hatillo, to get our respective maps to delight us with all the surprises prepared by Zona Sur for the celebration of this emotional night.

Night view of the Bolivar square in El Hatillo.

Ah, in case you didn't know! In one of the corners near the Bolivar square a girl, the event guide, is waiting for us, who will formally hand us the tour map. With this map we will go to each of the places indicated there, where they will paste a sticker of the place on our map that will be the proof that we were in each of them, a necessary condition to participate in a raffle that will be held a few days after the event.

The girl explains to us what the Zona Sur event is all about before handing us the map of that night's route

Official poster of the event Zona Sur La Noche de las Velas (The Night of the Candles)

Now, with map in hand, we are ready to start our Christmas tour and first we are going to visit one of the places closest to our starting point, La Salumería, located in front of Bolivar square, specifically on La Paz street. In this place we were surprised that we were not greeted with the advertised lighted candles, but with a nice Christmas decoration.

Christmas decorations at La Salumeria

Next, we went to Dulces Criollos, located near La Salumería. There they had several lit candles placed in plastic cups, a beautifully decorated counter, a nice Christmas atmosphere and of course, the display of their delicious and varied Creole sweets could not be missing. So exquisite that it has become an obligatory reference for everyone who visits El Hatillo.

Next we went to Hajillos, a restaurant located on Miranda Street. There they illuminated their entrance with candles on the edges of their menu board and surprised us with a very elegant and delicate Christmas decoration predominantly made in white and silver colors.

Here we are heading to Pipoka Pizzeria, our fourth place to visit.

Pipoka, Pizzeria that as usual welcomed us with a beautiful display commemorating the occasion, candles, tasting of Christmas dishes, an exquisite cream punch and a beautiful Christmas decoration. Here we got one of the most cheerful and crowded places of the night.

We left Pipoka behind and three blocks away we stumbled upon Caeli Smoke & Vapers Caracas, located on Bolivar street half a block north of Bolivar square. It is a small place that welcomes us with candles lit from the sidewalk.

Then we headed south again and crossed Bolivar square to get to the restaurant Mi Pequeña Suiza, located almost at the end of Santa Rosalia street. This is a magical place where you can spend hours contemplating each of the details that make up this nostalgic Swiss restaurant. On Candlelight Night it surprises us with a spectacular and romantic Christmas decoration.

We left My Little Switzerland behind and got to Das Pastellhaus, where they made a candle decoration using bamboo pieces as candle holders.

After leaving Das Pastellhaus, we went for a moment to Cuevas, a restaurant located at the end of La Paz street, at the intersection with Comercio street. We stayed there for a few minutes, just enough to enjoy its decoration with candles lit at the entrance of the restaurant.

Christmas decorations with candles lit at Cuevas Grill

Afterwards, we went to the Galería Azularte, where they had a Christmas handicraft exhibition of beautiful nativity scenes, but photography was not allowed.

We went to Magic Town, where we enjoyed a nice Christmas decoration made to be used as a photo site.

From there we headed to Boho House. Our last and farthest place to visit, located several blocks south of village, at the intersection of Instrucción and Bella Vista streets. This made us a little tired and almost reaching the closing time of the Zona Sur, although fortunately this was not a reason to stop enjoying the rich atmosphere of peace and tranquility that is breathed in that place where six commercial establishments all specialized in good living converge.

Finally, we quickly returned to the Bolivar square to deliver our maps and thus close the complete circuit of Zona Sur, chapter La Noche de las Velas. As you can imagine, we finished it full of joy and good vibes. I hope that this tour has been to your liking and that for those who could not be there that day, it serves as a means to tour it virtually. I was delighted to have done it and I hope to make it one of my traditions and do it again next year.

View of Matadero Street, one of the most decorated streets in the village.

All photographs are my property and were taken by a Samsung A03 cell phone.

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)

Join the conversation now