IMPLICACIONES TEÓRICAS DE LA BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Hola apreciados miembros de @cervantes, en esta oportunidad les quiero compartir un tema relacionado con las bases conceptuales de la biología celular y sus diferencias con la biología molecular, además de la importancia de ella en el estudio de todos los seres vivos.

INTRODUCCIÓN

La biología es la ciencia que se encarga de estudiar todos los seres vivos, entiéndase por ser vivos, una planta, una persona, cualquier animal u insecto, un ave, una bacteria, entre muchos otros organismo que forman nuestro ecosistema. Mientras que las células son conocidas como la parte más pequeña que conforma un ser viviente, se caracteriza por ser la unidad fundamental para el desarrollo del cuerpo y la vida en general.

El estudio de las células se originó a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento del microscopio que se realizó en el siglo XVII, este gran aporte en la ciencia fue un paso gigantesco para todo lo que hoy se conoce sobre las células, su composición y estructura en general.

En este tópico vamos a dar una breve contextualización de la biología celular, sus aplicaciones y las diferencias entre ella y la biología molecular

LA BIOLOGÍA CELULAR

También conocida como bioquímica celular es la rama de la biología que tiene como objetivo estudiar todo lo relacionado con el funcionamiento de las células y por ende de los seres vivos en general. En ella se lleva a cabo los procesos fundamentales tales como: el metabolismo, doblamiento de proteínas, secreción de sustancias, división celular y comunicación extracelular. Estas actividades son estudiadas por medio de la biología celular y sus componentes que se encargan de ejecutar dichas actividades.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Esta ciencia es tan rica que integra otras disciplinas como la bioquímica, la genética, fisiología, la biofísica y la biología del desarrollo, cada una de ellas tiene su área de estudio.

Estos tipos de células pueden variar, entre los cuales se encuentran:

* La eucariota.

* La procariota.

* La animal.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* La vegetal.

* La fungal.

* La protista.

Cada una de estas células presenta características diferentes entre sí, de las cuales se encarga esta ciencia de estudiarlas. Algunas de las partes de las células son: núcleo, membrana celular, el aparato de Golgi, los ribosomas, el retículo endoplasmático, las mitocondrias, la vacuola, los cloroplastos, los lisosomas, la pared celular y los microtúbulos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

LA BIOLOGÍA CELULAR Y SUS APLICACIONES

Como se mencionó anteriormente esta biología es considerada una ciencia de las células y por ende cumple con diversas funciones, ya que con ella se han logrado grandes avances en este campo, entre sus aplicaciones más importantes se destacan:

1. En la medicina: con los diversos estudios se han logrado descubrir tejidos cancerosos. Estos se han evidenciado con la observación de células desordenadas, con las cuales se han creado tratamientos para combatir estas enfermedades. Con la citología se estudia el comportamiento de las células y a su vez estas nos indican su marcaje y tinción. También tenemos la multiplicación de las células, esta va a depender de la fase del cigoto, estos estudios son de gran utilidad en el campo de la medicina, como en la planificación familiar y los veterinarios. De igual forma, está el estudio de las células reproductivas, el cual tiene como objetivo primordial el conteo de los espermatozoides, de lo cual se va a concluir la fertilidad de la especie estudiada.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Son tantas las aplicaciones de la biología celular en el campo de la medicina que podríamos desarrollar diferentes tópicos de cada una de ellas. Otro grande ejemplo de ella son las enfermedades que están ligadas a la sangre, donde intervienen las células, las plaquetas, los glóbulos blancos y rojos. Con el estudio de las células que están en la sangre se puede desarrollar tratamientos y terapias para detectar estas patologías.

2. En la biotecnología: esta rama de la biología celular se encarga del estudio del sistema inmune o defensa de nuestro organismo, entre ellas están los linfocitos, encargada de proteger el humoral y las células T, que estudian la inmunidad en las células. Ellos son los guardaespaldas de nuestro organismo, ya que nos defienden ante los virus o bacterias que nos quieren enfermar. Gracias a los resultados del estudio de las células se han logrado crear y desarrollar vacunas que emplean anticuerpos para prevenir dichas enfermedades.

Imagen de dominio público. Extraída de:

También es importante destacar la microbiología, esta se encarga del estudio de las células fungales y procariotas, las cuales son empleadas en la producción de alimentos con bacterias de ácido láctico, como el queso, la crema o el yogurt y en la medicina para el desarrollo de antibióticos.

BIOLOGÍA CELULAR Y BIOLOGÍA MOLECULAR

La biología celular y la biología molecular están íntimamente relacionadas entre sí, lo que las hace diferentes es su objetivo de estudio.

1. La biología molecular: tiene como objetivo de estudio la composición y función de la estructura de las moléculas, como el material genético del ADN y ARN.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. La biología celular: tienen como finalidad el estudio de los organelos que conforman las células.

*Con la bioquímica celular se estudian diferentes moléculas que a su vez se dividen en:

* Compuestos inorgánicos: estas se caracterizan por estudiar el agua y las sales minerales.

* Moléculas orgánicas pequeñas: son las moléculas sencillas que al unirse con otras forman moléculas más grandes, como ejemplo de ellos tenemos los ácidos grasos, azucares, aminoácidos y nucleótidos.

* Macromoléculas: se caracterizan por el estudio de las pequeñas moléculas que a su vez generan polímeros de masa molecular elevada, como ejemplo de ellos tenemos los lípidos, fosfolípidos y los polisacáridos. Las macromoléculas más destacadas que se encargan de estudiar son las proteínas y ácidos nucleicos, responsables de las características físicas y metabólicas de los organismos vivos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

LA BIOLOGÍA CELULAR Y SU INFLUENCIA EN LAS DIFERENTES ESPECIES

La función de las células como unidad básica de todo ser vivo es la base de estudio de esta ciencia, por ello se hace necesario indagar profundamente sus beneficios tales como:

* Ayuda a prevenir diferentes enfermedades patológicas

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Cambiar rasgos fenotípicos en los vegetales y animales

* Crear vacunas y tratamientos

* En las industrias alimenticias ha generado una producción a gran escala

* En el campo de la medicina ha permitido la variación de los genes a nivel de ratones para observar sus efectos en ellos y posteriormente aplicarlo en los seres humanos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

* Aporta beneficios en el área agrícola

* Permite la regeneración de tejidos óseo

* La variación genética de las plantas que ha permitido que estos organismos sean más resistentes a los cambios climáticos y las plagas

CONSIDERACIONES FINALES

El estudio de las células es un campo de estudio bastante grande, en el cual juega un papel básico la biología, debido a los grandes aportes que estos le han proporcionado a la medicina, la agricultura, los alimentos. Además, de las diversas funciones que estudia como la división celular, el metabolismo, la estructura y composición de las células y muerte celular.

Sin embargo, la biología molecular también tiene sus grandes aportes en el organismo de los seres vivos, aun cuando ella se deriva de la biología celular, es fundamental en las indagaciones en el material genético como son el ADN y ARN.

Y pensar que todos estos estudios se han desarrollado gracias a los avances de la ciencia y la tecnología como lo fue el descubrimiento del microscopio que dio origen a sus vez al descubrimiento de la células en los diversos ecosistemas.

MATERIAL CONSULTADO

Sánchez González, Dolores Javier. (2006). Biología celular y molecular. Fuente:

Angulo Rodriguez, Amada. (2012). Biología celular. Fuente:






H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center