Pollo a la Calderona

Mi padre era un aficionado a la cocina, aunque algo mañoso también. Al ser muy quisquilloso con los ingredientes de las comidas, tomó las riendas de la cocina de casa y el mismo se encargaba de nuestros almuerzos. De Pabellón Criollo a Salsa Bolognesa, adecuó todos sus platos favoritos a su gusto, y nosotros crecimos con ese sazón.
Uno de sus favoritos era el que el llamaba "Pollo a la Callderona", en honor a su apellido y al utensilio de cocina que más le gustaba, un caldero viejísimo que aún existe. , Se trataba de una receta sencilla pero con sabor de hogar, reconfortante y satisfactoria, que cuando tuve suficiente edad le pedí que me enseñara a prepararla, y me sigue sorprendiendo lo sencillo que es y lo poco que lleva, eso si, siempre recordando que no hay que excederse con el comino porque es muy aromático, siempre me lo recordaba.
Les comparto entonces la receta de mi padre, y mi primera publicación en este Blog. Se puede acompañar con Arroz o Puré de Papas, Vegetales, Ensalada, lo que quieran, es muy versatil y queda bien con todo. Espero les guste!

Pollo a la Calderona
1 pollo troceado
1 cebolla grande
1 pimentón verde
4 dientes de ajo
50ml de vinagre
Comino al gusto (es muy aromático ;))
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto
100ml aceite vegetal o de oliva
2 cucharadas de azúcar o papelón rallado
Agua cantidad necesaria
Preparación:
En una licuadora, colocar la cebolla, los ajos, el pimentón junto al vinagre, el comino y la pimienta ( no colocar la sal). Licuar bien hasta obtener una mezcla no muy liquida. En un recipiente colocar el pollo y bañarlo con la mezcla anterior; asegurese de que todas la piezas tengan algo de la mezcla. Marinar por 1 hora, o si lo prefiere durante la noche.
En un caldero, calentar el aceite con las dos cucharadas de azúcar o el papelón hasta obtener un caramelo no muy oscuro. Aparte retirar el exceso de mezcla del pollo y dorarlo bien. Mezcle la marinada con agua lo suficiente para que cubra el pollo una vez que esté dorado, tapar y cocinar por una hora hasta que el líquido reduzca y quede una salsa. Servir y disfrutar!
Pollo-en-salsa-negra.jpg

H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now
Logo
Center