LA OBESIDAD MÓRBIDA Y LOS PACIENTES METABÓLICAMENTE SANOS, TECNOLOGÍA DE CARA A LA CIRUGÍA BARIÁTRICA

Author: @madridbg, via Power Point 2010, using public domain images. Sasin Tipchai


Saludos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, continuando con el abordaje científico desde el punto de vista médico, en esta oportunidad estaremos abordando lo referentes a los complicaciones clínicas detrás de la personas que sufren de obesidad mórbida pero que metabólicamente se encuentran y consideran sanos clínicamente.

Conceptualmente podemos establecer que la obesidad mórbida hace referencia a una condición clínica que se caracteriza porque los individuos presentan un índice de masa corporal por encima de los 40, esta condición se ha convertido en un problema de salud pública ya que disminuye las expectativas de vida de los pacientes que las padecen producto de la exclusión social a las cuales se exponen.

Fig. 2. La obesidad como una problemática social. Autor: mohamed Hassan

Clínicamente es un problema multifactorial, que parte de componentes genéticos, metabólicos, psicológicos y sociales que ha venido en constantes crecimiento y que se diagnostica midiendo el peso con la estatura, de modo que nos permite determinar el índice de masa corporal.

Partiendo de lo anterior, un grupo de investigadores asociados con el Instituto Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar, ha logrados recolectar información valiosa asociado con la implementación de la cirugía bariátrica y la calidad de vida los pacientes 5 años después de la intervención.

Entiéndase como cirugía bariátrica, al conjunto de procedimiento quirúrgico utilizado para tratar la obesidad, como medida para lograr cambios físicos en los pacientes y así la disminución del peso corporal, de modo, que los estudio demuestra que el paciente sin condición medica alternativa que se realizó la cirugía mejora su condición clínica en más de un 60%, así como su estilo de vida.

Con respecto aquellos pacientes con obesidad mórbida y con complicaciones alternativas, la cirugía aporta condiciones de mejoras sustanciales que se prolongan a más de cinco años del ciclo post-operatorio.

Clínicamente el estudio se centró en pacientes con obesidad que se consideran sanos metabólicamente hablando, donde se ha logrados registrar que los niveles de glucosa en sangre ha disminuido en más del 7%, también se ha logrado disminuir en un 31% los niveles de triglicéridos, así como los niveles de asociados con el hígado graso en más del 55%.

Fig. 3. La cirugía bariátrica una alternativa qe permite mejorar la calidad de vida los pacientes. Autor: GenderArts

Por otra parte, los niveles HDL o lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) han subido en más del 37%, con estas cifras queda demostrado el alcance de la cirugía bariátrica cuyas ventajas no son solo a corto plazo, por el contrario los efectos se prologan en el tiempo.

En opinión de Albert Goday, investigador activo del estudio:
“Si logramos conseguir disminuir el nivel de glucosa en sangre, de presión arterial, de colesterol de baja densidad (LDL) o de indicadores de hígado graso, disminuye nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”.

De modo que esta cirugía se presenta como una alternativa para tomar en cuenta en aquellos pacientes que vienen presentando problemas psicológicos, sociales, trastornos clínicos a causa de una patología más común de los que mucho pensamos como lo es la obesidad mórbida. En este sentido, me gustaría conocer tu opinión al respecto de esta condición clínica que afecta a muchas personas en la actualidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Solís Ayala y Col. Cirugía bariátrica: resultados metabólicos y complicaciones. Article: Online Access

[2] Miguel A. Rubio y Col. Documento de consenso sobre cirugía bariátrica. Article: Online Access

DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público


H2
H3
H4
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now